¡Tuxpan junto a un polvorín, millones de barriles de combustibles se almacenan en el puerto!

 

Que fue solo “conato de incendio”, dice Pemex de la supuesta explosión del viernes en la Terminal Marítima Tuxpan de la Barra Norte

 

Por Ramón Rodríguez Rangel

 

El siniestro ocurrido en las instalaciones de Pemex en la barra norte de Tuxpan, la noche del pasado viernes, en donde versiones en las redes sociales hablaban de explosión, muertos, heridos y evacuación de la zona habitacional petrolera, y que según informes del departamento de bomberos, se debió al sobrecalentamiento de uno de los tanques de almacenamiento, ha prendido la luz de alerta en este municipio.

 

A casi un mes de la explosión en el edificio central de Pemex en México, el incendio o explosión en la terminal marítima Tuxpan de la barra norte, ha inquietado a la comunidad tuxpeña, sobre todo por la tendencia al ocultamiento de la información en círculos gubernamentales, es causal de preocupación en esta ciudad y puerto.

 

Una gran movilización de ambulancias, y el acordonamiento del área por parte de personal militar, alarmo a la población, mientras algunas versiones dicen que fue uno de los tanques el que explotó, otras hablan de una línea de conducción, y fuentes cercanas a Pemex minimizan el desastre señalando que solo fue “un flamazo”, a la hora de soldar un ducto.

 

La preocupación de los tuxpeños está justificada y aunque el Secretario General de la sección 51 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana de la barra norte, Carlos Hernández Garizurieta ha afirmado que la terminal marítima de Pemex es segura, por los protocolos de seguridad con los que se cuentan, el hecho de que en esas instalaciones se almacenen más de dos millones de barriles de gasolinas, representa una amenaza o un riesgo latente a la seguridad de los tuxpeños que viven en la cercanía a esta zona industrial petrolera.

 

Riesgo que las autoridades municipales de Protección Civil, no consideran ya que para el Director de esta corporación, Sotero Segura Reyes, esas instalaciones cuentan con alta ingeniería en materia de seguridad  y un cuerpo de contraincendios bien equipado y estructurado.

 

Sin embargo, la memoria colectiva no olvida las grandes explosiones que por errores humanos o técnicos, han estremecido al país por sus consecuencias fatales.

 

En Tuxpan aparte de la terminal marítima de Pemex, hay 39 mil 163 metros cúbicos de combustibles almacenados en diferentes parques industriales y muelles, más las 36 mil toneladas que tiene de capacidad la terminal de Termigas con 10 esferas de almacenamiento, y las 6 esferas de Tomza con capacidad para 18 mil toneladas, lo que en estos tiempos de tanta violencia e inseguridad requieren de una constante revisión de los protocolos de seguridad y de una mayor vigilancia en sus instalaciones.

 

Se necesita de manera conjunta entre todo el sector industrial, equipar de mejor manera al cuerpo municipal de bomberos y como ya lo han externado ellos en diferentes entrevistas, dotar a Tuxpan de por lo menos dos nuevos cuarteles de bomberos equipados, para una respuesta más rápida y eficaz, ante la explosión demográfica y el crecimiento industrial que ha tenido este puerto.

 

Que no fue explosión, solo conato de incendio: Pemex

 

Fuentes oficiales de Petróleos Mexicanos informaron su versión en la que detallan que no se registraron heridos  ni afectaciones a instalaciones no al medio ambiente, en el conato de incendio que se registró ayer por la noche en el interior del dique de contención del Tanque TV-107 de 200 mil barriles de capacidad para almacenamiento de gasolina Pemex Magna.

 

 

El incidente ocurrió en el interior de  la Terminal Marítima de Pemex en la Barra Norte, cuando se realizaban trabajos de mantenimiento dentro del área, por lo que no representó riesgo para la población.

 

 

El plan de respuesta a emergencias se activó de inmediato y el conato quedó totalmente controlado alrededor de las 11 de la noche.

 

 

La misma fuente  señala que no se registró ningún tipo de explosión, que no hubo daños personales, ni materiales a las instalaciones, ni impactos al medio ambiente; tampoco se registró afectación a la producción por lo que el abasto de gasolinas y diesel están garantizados. Se dijo que la Terminal Marítima Tuxpan, trabaja con normalidad.

 

Share: