¡El vampiro ataca Tuxpan!

Cinco ranchos del municipio han sido atacados por el murciélago hematófago causante de la Rabia Paralitica Bovina que afecta a animales  y amenaza la propia vida humana en el campo.

 

Por Cristal Servín / Expreso de Tuxpan

 

 

El vampiro ataca  Tuxpan, El múrcielo hematófago causante del derriengue o rabia paralitica bovina, que no solo afecta al ganado, si no que amenaza la propia vida humana del hombre de campo a atacado ganado en cinco ranchos del municipio de Tuxpan, en dos de Tamiahua, dos de Cazones y dos en Zentocomatlan en la sierra Huasteca.

Este hecho ha motivado la respuesta inmediata de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz quien ah traído para resolver la emergencia al experimentado cazavampiros Medico Veterinario Zootecnista Álvaro Cruz Bautista del centro  de prevención y protección  pecuaria de la UGRNV con sede en Tempoal.

Ya en el numero 1 de la Revista de la Ganadería Norveracruzana órgano de difusión de la UGRNV esta organización que representa 11 mil ganaderos en la huasteca advertía del problema que representaba la mordedura del vampiro a animales que no han sido vacunados oportunamente.

Los ranchos donde ha mordido el vampiro a animales en Tuxpan son el Hilo de Oro, Candelaria, Arroyo Negro Las Caobas, Tepeyac y Las Normas.

El Cazavampiros Álvaro Cruz Bautista al ser entrevistado sobre el tema consideró que el problema de la Rabia Paralítica Bovina que ha reaparecido en Tuxpan se debe principalmente al mal manejo de las vacunas contra el derriengue y que ahora se evocarán a la localización de los focos, a la investigación científica de los hechos, a la capacitación de los productores para enfrentar al vampiro hematófago, ala inoculación de vacunas y a la captura de los murciélagos Hematófagos, el procedimiento o la cacería del vampiro tardará aproximadamente un par de meses  el cazavampiros señalo que No se puede quedar sin vacunar  un solo animal, porque con un solo animal que quede sin inocularse por ahí puede proliferar la enfermedad, la rabia.

El Médico Veterinario Zootecnista  Álvaro Ruiz Bautista, supervisor regional del programa contra la  rabia paralitica bovina zona norte de Veracruz, responde a las interrogantes sobre este gran problema.

¿Qué es la rabia paralítica bovina?

Es una enfermedad infecto-contagiosa, aguda y mortal, que ataca al sistema nervioso central, provocado por un virus del género Iyssavirus y de la familia rhabdoviridae. Transmitida al hombre o a los animales de interés pecuario (vacas, caballos, borregos y puercos), por la saliva de un animal enfermo o material contaminado.

¿Con qué otros nombres se le conoce a la rabia paralitica bovina?

Derriengue, animal tronchado, mal de caderas, pero lo más común en el medio ganadero es el derriengue, la que fluye libremente gracias a la acción anticoagulante de su saliva.

¿Dónde viven los murciélagos hematófagos o vampiros en la región?

Se les encuentra en una gran diversidad de refugios  como son: árboles huecos, cuevas, grutas, hendiduras de paredes rocosas, minas, puentes, alcantarillas de carreteras, casas abandonadas, pozos abandonados y éstos tienen temperaturas entre 21 y 23º C  y una humedad relativa mínima de 45 %.

¿Cómo se puede advertir que un animal está enfermo de derriengue? 

 Al manifestar los siguientes síntomas en un transcurso de 3 a 5 días: alejamiento o aislamiento del grupo (se esconden en las matillas), dificultad para tragar (atragantamiento), cambios de actitud (de bravos a mansitos o viceversa), conforme avanza la enfermedad  se presenta caminar tambaleante, pérdida de función motriz en el tren posterior (se le afloja la parte de las caderas), babeo, posición de perro sentado, postración (caen sin poder levantarse) y por último la  muerte.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta