¿Qué se celebra realmente en semana santa?

 YESHÚA celebró el inicio del Shabat (última cena, de pie, de prisa y con el cinto ajustado a la cintura) el viernes 13 por la tarde y después es aprendido en Getsemaní. Fue juzgado el sábado 14 y sacrificado el domingo 15. Por lo que su resurrección ocurre el miércoles 18. Las mujeres acudirían al sepulcro hasta el siguiente primer día de la semana que fue domingo 22.


Por Inés García Nieto

 


 

¿Qué celebra la humanidad estos días a cuya semana le llamamos santa?

Si aceptas de buena gana las dos semanas de descanso que laboralmente se te conceden en estos días, si este tiempo lo aprovechas para visitar a tu familia o amistades que vive lejos está bien, solo te falta saber lo que la Biblia dice al respecto:  

“Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”. Juan 8.32

Conocer la verdad espiritual de la humanidad es posible, si lees las instrucciones del Altísimo en su palabra original -cuyo nombre hebreo es YHVH -, pero al que después de las varias traducciones hechas a la Biblia, finalmente los romanos bautizaron como Jehová.

Este artículo está basado en los minuciosos estudios hechos a la Biblia Hebrea, de parte de la AC Patronato Amigos de Israel, quienes respetan el Shabat (sábados) como día de reposo y por ende lo dedican al Altísimo, su propósito es tener la dirección del Espíritu de Santidad para poner en práctica lo ordenado en el Primer y Segundo Pacto.

Ellos mujeres y hombres de México, Veracruz y  la huasteca, se resisten a seguir llamando a la Palabra del Altísimo escrita en la Biblia como antiguo y nuevo testamento, porque afirman: Creemos en un Dios vivo, y solo los que mueren dejan testamentos.         

Esta información es parte del conocimiento por ellos compartido en estos día de reflexión, gratitud y esperanza para la humanidad:

Recuérdese que la influencia del imperio romano sobre sobre Judea comenzó en el año 63 a.C hasta el año 313 d.C  (después del Mesías), y en ese tiempo el emperador Adriano impuso el nombre de Palestina a la tierra de Israel, como maldición sobre el pueblo escogido.

Es necesario recordar también que durante el ocaso del imperio de Alejandro el Magno, el sirio Antíoco Epífanes empezó a reinar en el año 137 del imperio de los griegos, y desobedientes israelitas intentaron hacer alianza con los invasores, terminando por venderse como esclavos de la maldad.

En el sexto año del imperio sirio, Antíoco invadió Jerusalén y saqueó el templo de YHVH. La mayoría de los judíos empezaron a cambiar vocablos, costumbres y ordenamientos del Altísimo y llamó a su Elohim como dios, bajo la evidente influencia helénica.        

YHVH escogió a cinco hijos del sacerdote Matatías, quien viajó a Modiín y desde allá organizó el levantamiento bajo el mando de Yehúdah HaMacabí. El vocablo macabí se formó con las iniciales en Ex. 15.11 “Mi camójah baelím ADONAY” “¿Quién Cómo tú oh Adonay entre los dioses?” 

Tiempo después, y después que YESHÚA (Jesús) principiara su ministerio (Lucas 4.14) en Galilea. Dice la palabra: “Vino a Nazaret donde se había criado, y en el día de reposo (Shabat) entró en la sinagoga, conforme a su costumbre y empezó a leer. Leyó el libro del profeta Isaías para decir:

El Espíritu del Señor está sobre mí,

por cuanto me ha ungido para dar buenas nueva a los pobres;

me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;

a pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos;

A poner en libertad a los oprimidos;

A predicar el año agradable del Señor.

Ese día, YESHÚA siguió ministrando pero palabras posteriores enfurecieron a los que estaban en la sinagoga y lo echaron fuera de la ciudad.

La tarea espiritual del Mesías en la tierra apenas iniciaba, después vendría el sacrificio del hombre sin mancha: su cuerpo clavado en el madero. Todo lo que en ese tiempo aconteció – asienta la Biblia-, era necesario que aconteciera. Debía cumplirse al pie de la  letra el Plan diseñado por YHVH para, con la sangre del cordero perfecto, limpiar a la humanidad de todo pecado, de todo mal, de la muerte eterna.     

Después del sacrificio de su unigénito, hecho que la iglesia católica marca que ocurrió el viernes, vino la resurrección del Mesías, pero es importante conocer a detalle este pasaje asentado en la  Biblia hebrea.

Dicho de otra forma, la primera semana de abril se celebra con tristeza y gozo, la muerte y resurrección de YESHÚA, a quien el mundo entero conoce como Jesús, Jesucristo o cristo, pues se dice, murió crucificado.

Esta es la mayor de las profecías dadas por el Creador de los cielos y la tierra- hoy visiblemente convulsionada por temblores recurrentes, acciones bélicas y la gran contaminación industrial-, cuya sangre del cordero perfecto: JESHÚA, sería el único medio para pagar por TODOS los pecados de la humanidad.  

¿Cuál es el sustento bíblico de esta celebración? ¿Cómo sería recordada en tiempos postreros según los libros Éxodo 12.-20; Levítico 23.4-8; Deuteronomio 16.1-8; Isaías 52.13-15 e Isaías 53,  en el primer pacto del Altísimo con su creación? 

Según el segundo de los 70 libros de la Biblia, Éxodo 12.1-20 se dice:

1 YHVH habló con Moisés y Aharón en la tierra de Egipto (Mitzrayim). Él dijo:

2 Ustedes empezarán su calendario este mes; será el primer mes del año para ustedes.

3 Habla a la asamblea de los hijos de Yisra él y di: En el décimo día de este mes, cada hombre cogerá un cordero para su familia, uno por familia,

4 excepto si la familia es muy pequeña para un cordero entero, entonces él y su vecino del lado compartirán uno, dividiéndolo en la proporción al número de almas comiéndolo.

5 tú animal tiene que ser sin defecto, macho en su primer año, y lo puedes escoger de entre cualquiera de los corderos o carneros. 6 Lo apartarán hasta el día catorce de este mes, entonces toda la multitud de la asamblea de los hijos de Yisra él  lo matará entre anocheceres.

7 Ellos tomarán algo de la sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta a la entrada de la casa en donde lo coman.

8 Esa noche, comerán la carne asada al fuego, la comerán con matzah y marror (pan sin levadura y alimento amargo).

9 No la coman cruda o hervida, sino asada al fuego, con su cabeza, las partes inferiores de sus patas y sus órganos internos.

10 Nada quede hasta la mañana; si algo queda, quémenlo completamente (Dt 16.4)

11 Aquí está como han de comerlo: con sus cintos abrochados, sus sandalias en sus pies y su vara en su mano; y lo tienen que comer apresuradamente.

Es el Pésaj (Pasar por alto) de YHVH.

12 Porque esa noche. YO pasaré por la tierra de Mitzrayim (Egipto) y mataré a todos. Los primogénitos en la tierra de Mitzrayim, ambos hombres y animales; y YO ejecutaré juicio contra todos los dioses de Mitzrayim; YO soy YHVH.

13 La sangre servirá como señal que marca las casas donde ustedes están, cuando YO vea la sangre, YO pasaré por sobre ustedes –cuando YO golpee la tierra de Mitzrayim, el golpe de muerte no los golpeará a ustedes.

14 Este será un día para ustedes recordar y celebrar como festividad a YHVH, de generación en generación lo celebrarán por ordenanza perpetua.

15 por siete días comerán matzah-en el primer día removerán la levadura de sus casas. Porque el que come jametz (pan leudado) desde el primer día hasta el séptimo día será cortado de Yisra él.       

…18 Desde el anochecer del decimocuarto día (14) del primer mes hasta el anochecer del vigésimo primer día (21), comerán matzah.    

Este primer mes según la Biblia Hebrea es  Nisán (abril).

Este mandato se dio antes de la liberación del pueblo de Israel -que cerca de 400 años estuvo bajo el yugo de faraón -, y después de las nueve plagas que faraón y su pueblo sufrieran de parte de YHVH.

¿Qué dice el Libro Levítico en 23.4-8?

4 Estos son los tiempos designados de YHVH, las convocaciones Kadoshím que proclamarán en sus tiempos designados.

5 En el primer mes, en el día catorce del mes, entre anocheceres, viene Pésaj para YHVH.

6 En el día quince del mismo mes es la festividad de matzah para el Nombre de YHVH, por siete días comerán matzah.

7 En el primer día tendrán una convocación Kadosh; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario. 

Deuteronomio 16.1-8 establece:

Observen el mes de (Nisán), y guarden Pésaj para YHVH su Elohim porque en Aviv (primavera), YHVH los sacó de la tierra de Mitzrayim en la noche.

2 Ustedes sacrificarán la ofrenda de Pésaj del rebaño y la manada a YHVH su Elohim en el lugar que ÉL escoja para que su nombre habite.

3…comerán con matzah (pan sin levadura), el pan de la aflicción; porque salieron precipitados de la tierra de Mitzrayim (Egipto). Así recordarán el día que salieron de la tierra de Mitzrayim por todo el tiempo que vivan.

8… Por seis días comerán matzah; en el séptimo día habrá una asamblea de festividad para YHVH su Elohim; no hagan ningún tipo de trabajo.   

Lo que habla YHVH a través de Isaías 52. 13-15

¡Contemplen como mi siervo tendrá buen éxito!

¡ÉL será levantado, exaltado,

Altamente enaltecido!

Así como muchos fueron sorprendidos de Él,

Porque Él fue desfigurado

Ni tan siquiera lucía humano,

Y sencillamente ya no lucía como un hombre,

Así sorprenderá a muchas naciones por causa de él,

reyes se quedarán sin habla.

Porque verán lo que nunca les fue contado,

Ellos reflexionarán sobre cosas que nunca habían oído.

Isaías 53.1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio?

4. Ciertamente llevó Él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores:

Y nosotros lo tuvimos por azotado, por herido de YHVH y abatido. 

5 Mas Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados, el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,

Cada cual se apartó por su camino; más YHVH cargó en Él el pecado de todos nosotros.

7 Angustiado Él, y afligido, no abrió la boca, como cordero  fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció y no abrió su boca. 

9…aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

La evidencia escritural de la fiesta de Pésaj (Pascua), dice:

El primer mes del año (Nisán) será en AVIV (primavera) Ex 12.1. En cuanto al cómputo de los años, el judaísmo toma como punto de partida el de la creación del mundo, que según la tradición rabínica tuvo lugar en el año 3,760 a.Mesías.

El décimo día se selecciona al cordero, macho y sin defecto. Ex. 12.3-5. El décimo día de Aviv es martes.

Entre anocheceres (entre los días 14 y 15) será matado. Ex. 12.6. Esto es entre el séptimo y primer día de la semana.

 La sangre servirá como señal. Ex. 12-13. En el primer y séptimo día (domingo y sábado), tendrán asamblea para Elohim…

Para su cumplimiento de ser el cordero pascual que quita el pecado del mundo, fue escogido el martes diez. YESHÚA celebró el inicio del Shabat (última cena, de pie, de prisa y con el cinto ajustado a la cintura) el viernes 13 (por la tarde-noche), más tarde es aprendido en Getsemaní. Fue juzgado el sábado 14 y sacrificado el domingo 15. Por lo que su resurrección ocurre el miércoles 18. Y las mujeres acudirían al sepulcro hasta el siguiente primer día de la semana que fue domingo 22

¿Por qué es importante conocer las fechas exactas de los pasajes Bíblicos, si dirán: no somos judíos? Porque es necesario ser obediente de LA PALABRA de vida, de verdad, de instrucción para la humanidad de estos tiempos, dicen los miembros del Patronato Amigos de Israel.

Por otro lado, nuestro actual sábado si corresponde al séptimo día del calendario bíblico y judío. Ver Génesis 1.5; 8, 13,18, 23,31; 2,2 y 3, mismo que se nos ordena guardar.

A los actuales días de la semana los romanos les llamaron de acuerdo a sus dioses. Sábado por saturno, etcétera. Y no solo le cambiaron los nombres a los días, sino que constituyeron el día de reposo (el séptimo día o Shabat) por el primero al que denominaron día del señor (domingo) en honor a su dios sol.

También cambiaron los nombres de los meses y agregaron dos más el de Julio César y Augusto  que fueron julio y agosto-,-e instituyeron el calendario solar en vez del lunar.

YESHÚA mismo guardaba y observaba el día de reposo…de acuerdo a su costumbre, aún y cuando no cesaba de hacer el bien (sanaciones, liberaciones y misericordias)

YESHÚA HaMasiaj (El Mesías) fue sacrificado un domingo, resucitó un miércoles, subió a los cielos y al otro domingo se encontraba con los suyos.   

Así como la historia del hombre tiene imprecisiones de lugares y fechas, así ocurre con el nacimiento y la muerte del Salvador, de Aquel que en Juan afirma: “Yo soy el camino, la verdad y la vida, y nadie viene al Padre sino es por mí…”

El propósito de este artículo no es crear confusión, sino a dar un fresco y mayor entendimiento de las Escrituras Sagradas. Él único que puede convencer y conducir a toda verdad es el Rúaj HaKódesh (Espíritu Santo).

Y si YESHÚA fue juzgado el sábado 14 y sacrificado el domingo 15 su resurrección ocurrió el miércoles 18, pero las mujeres acudirían al sepulcro hasta el siguiente primer día de la semana que fue domingo 22.

Lucas 24.4-5 Dice… Aconteció que estando ellas perplejas al ver el sepulcro vacío, he aquí se pararon junto dos varones con vestiduras resplandecientes; y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?

La instrucción que da el Creador de los cielos y la tierra en la Biblia, permite saber que el sacrificio hecho por su hijo YESHÚA –según el Plan de Salvación-, tenía como propósito vencer a la muerte y demostrarlo con su resurrección.

Y el cómo YESHÚA llegó a la muerte es el gran tema de los estudiosos hoy…Que sí ÉL fue traicionado por Judas; que sí el sanedrín se sintió desplazado por el joven judío que se decía hijo del Altísimo y por eso conspiró contra él ante el gobierno de Roma; que sí Yeshúa  era un rebelde, irreverente y blasfemo según los fariseos, que sí Poncio Pilatos no le encontró falta alguna para darle muerte…todo esto se conjugó en su tiempo para que Yeshúa fuera sacrificado, tal y como estaba escrito.       

Y una vez que sabemos que YESHÚA vive, que Él ya cumplió su parte al morir por causa del pecado humano, su anhelo es que el hombre de hoy se considere salvo buscándolo en espíritu y en verdad; sabiendo  cuán importante es el perdón y el amor; el cambio de pensamiento y acción, y sobre todo saber que Él promete regresar por los suyos; promesa que está registrada en Apocalipsis 1.3

 

Bienaventurado el que lee, y el que oye las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas, porque el tiempo está cerca…

 

Apocalipsis 22.21  La gracia de nuestro Señor YESHÚA sea con todos vosotros. AMEN

  

Palabras hebreas relacionadas con esta importantísima fecha espiritual.  

AdoShem (nombre sagrado del Creador de los cielos y la tierra cuando no se cita textualmente un versículo)    

Amo o Señor Ha Adon 

Adonay es el nombre para referirse al Altísimo cuando se lee en versículo.

Jesús- Yeshúa HaMasíaj

Cordero Perfecto- Seh Tamín

YHVH- tetragramatón que hace alusión a Adonay (Jehová/Yavéh) 

Yisra él- Israel

Elohim- nombre del Creador

Kadoh/Kadoshim- Santo/apartado

Rúaj HaKódesh- Espíritu Santo/ Apartado  

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta