Consulta pública para mejorar marco legal de la afrodescendencia: Eric Cisneros

Inicia la consulta a la población afrodescendiente de Veracruz para generar un marco legal más inclusivo en el estado, que tome más en cuenta la participación y las grandes aportaciones de los afrodenscendientes veracruzanos, quienes han sido forjadores de la historia y la cultura veracruzana en muchas regiones de la entidad afirmó Eric Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno del estado, durante un recorrido por el Parque Temático Takilhsukut, en Papantla.

Ahí dijo que la cultura afrodescendiente como la Totonaca son culturas vivas que han enriquecido la vida cultural de Veracruz desde siglos atrás.

Eric Cisneros, autor del nuevo libro “la negritud en Veracruz, de Coyolillo al Sotavento”, resaltó que la alegría, la gastronomía, la música y mucho del arte del veracruzano tiene que ver con la afrodescendencia.

Por ello, llamó a los pueblos afrodescendientes a participar y pronunciarse en la nueva consulta legislativa.

Los afrodescendientes fueron traídos de África como esclavos por los españoles, llegando a conformar la primera raíz en muchas regiones del estado, donde han sido parte del proceso de liberación e independencia, como el caso del negro «Yanga», precursor de la independencia de México.

En lugares como Tamiahua, la afrodescendencia es primera raíz étnica, de ahí la trascendencia de la consulta pública sobre este tema.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print