Peña promulga la reforma financiera

 

El presidente firmó el decreto de la Ley que busca elevar los créditos a los sectores productivos; Banxico espera que la mayor penetración de los servicios financieros en el país impulse al PIB.

 

CNN Expansión

 

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este jueves la reforma financiera que busca impulsar el crédito a los sectores productivos para alentar el crecimiento económico.

 

«Al elevar el crédito será también posible aumentar y democratizar la productividad facilitando que nuestros emprendedores tengan los recursos necesarios para hacer realidad sus proyectos productivos», indicó el mandatario durante el evento celebrado en la residencia oficial de Los Pinos .

 

La reforma financiera fue aprobada el 27 de noviembre pasado en el Congreso y modifica 34 ordenamientos jurídicos y expide la Ley para Regular a las Agrupaciones Financieras. 

 

El secterario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó la solidez del sistema bancario nacional y confió que la reforma permita un mayor acceso al financiamiento.

 

El funcionario explicó que la nueva Ley sigue cuatro ejes: el primero es fomentar la competencia, por lo que se inhibirán prácticas anticompetitivas y se habrá de generar una reducción de la tasas de interés.

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) deberá llevar a cabo una investigación sobre las condiciones de competencia del sistema financiero.

 

El segundo eje consiste en fomentar el crédito a través de la redefinición de la banca de fomento para que apoye al desarrollo de la infraestructura, así como a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

El tercero pretende dar mayor solidez a la banca comercial por medio de la evaluación periódica del desempeño de las instituciones financieras, con el fin de evaluar  que los depósitos de los ahorradores se canalicen al sector productivo.

 

El cuarto busca una mayor certidumbre en el sector financiero, pues establece medidas para la regulación y control oportuno del sistema financiero a través de las normas de Basilea III.

 

Artículo relacionado: 9 puntos clave de la reforma financiera

 

Desarrollo

 

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló que la reforma es acertada por que sienta las bases para hacer que el sistema financiero se desarrolle de forma más acelerada.

 

«Nuestra estimación a partir de la experiencia de un gran número de países durante los últimos 50 años es que en la medida que en México logre elevar el nivel de penetracion financiera del 26% actual respecto del PIB para llevarlo al 52% podría asociarse con un incremento permamente de 0.05 puntos porcentuales en la tasa del crecimiento del PIB potencial».

 

Garantías para los bancos

 

La Ley facilita el cobro de garantías por parte de los bancos, ya que estas empresas podrán retener bienes de un prestatario cuando «exista temor fundado» de que el deudor disponga de ellos, los enajene o los dilapide.

 

También se podrá solicitar la ubicación de una persona, ya que los deudores no podrán ausentarse del lugar donde se realiza el juicio en su contra.

 

«Los bancos tienen facultades para exigir el pago (del crédito) pero ahora bajo condiciones más ‘rudas’. Los juzgados podrán autorizar a los bancos que pidan garantías físicas, es decir que el tarjetahabiente (o deudor) diga con qué va a garantizar el pago (del préstamo)», indicó el especialista del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio Aguilar.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

4 comentarios en «Peña promulga la reforma financiera»

  1. Pingback: Lance
  2. Pingback: tracy
  3. Pingback: francisco
  4. Pingback: Kenny

Deja una respuesta