Bailarina veracruzana Dania Paola va a final del Youth America Grand Prix de Nueva York

 

Por Maribel Sánchez/Diario de Xalapa

 

La bailarina veracruzana Dania Paola Gómez Sánchez, de 10 años de edad, ha sido seleccionada para participar en la final del Youth America Grand Prix, considerado el concurso de estudiantes de ballet y danza contemporánea más grande del mundo y constituido como una plataforma, pues brinda contratos y becas para estudiar en alguna de las escuelas de mayor prestigio internacional.

 

Para llegar a la final, que se efectuará en abril, en el Lincoln Center de Nueva York, Dania Paola participó en una ronda preliminar a la que se inscribieron cinco mil bailarines de 30 países.

 

Estas semifinales se efectuaron en varias partes del mundo, y en México la competencia fue en la ciudad de Córdoba, adonde llegaron 800 bailarines de entre 9 y 19 años de edad.

 

Gracias a su técnica, talento, cuerpo y personalidad, Dania Paola fue elegida para ser uno de los 300 concursantes que actualmente se preparan para la gala anunciada para el 10 de abril, en un programa en el que también se presentan artistas de las compañías líderes.

 

Entrevistada en la que es su escuela desde hace casi seis años -Isadora, Danza en Movimiento-, Dania Paola se muestra relajada. No habla mucho, pues su lenguaje es corporal, pero sí permite ver que ella va por más, que no es conformista, que tiene hambre de conocimiento, de exploración, de lo que más le gusta: el ballet.

 

Dania Paola comenta que actualmente ha incrementado su tiempo de prácticas, las que combina con los estudios que realiza en la Escuela Primaria Anexa a la Normal, donde cursa el quinto año.

 

Declara que redoblar esfuerzos no le causa ningún problema, porque a ella le gusta el ejercicio y estar en sus sesiones de baile, más tratándose del Grand Prix, que le brinda la posibilidad de cumplir uno de sus sueños: irse a estudiar a otros países, sueño que es apoyado por su familia, la que expresa que Dania es una niña disciplinada, cuya constancia y entrega hacen que apoyen su sueño, algo que no resulta sencillo, pues es muy pequeña para irse a otras latitudes.

 

Entre lo egipcio y lo jarocho

 

Norma Yolanda López, maestra y directora de Isadora, Danza en Movimiento, explica que la importancia de que Dania llegue a esta competencia radica en que se logra situar ya entre los mejores bailarines con una actitud triunfadora, con la convicción de que todo se puede lograr, aunque puntualiza que para ello se requiere trabajar, y trabajar bien.

 

Con respecto a lo que Dania Paola interpretará, indica que hay dos propuestas. Una está ligada a la cultura egipcia, a la diosa Isis, con un tema musical de Mozart, y la otra es un montaje veracruzano, que incluiría música del grupo especialista en son jarocho Anayatzin, a quien pediría permiso para tomar una de sus piezas.

 

Especifica que en caso de que elijan la segunda opción, sí llevarán nuestra cultura, pero no será algo trillado, y Dania portaría un traje jarocho muy estilizado.

 

La creadora escénica Norma Yolanda detalla que hay muchas cosas a considerar, entre ellas los jueces, pero que la decisión de qué llevará Dania a la final quedará resuelta esta semana. Añade que en el caso de esta pequeña, ha sido elección personal mostrar algo nuevo en la final, porque es una niña que no tiene miedo y está dispuesta a trabajar.

 

En el caso de los demás competidores, dice que son muchos los que llevan la misma coreografía que presentaron en la semifinal.

 

 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta