Wallace, Martí y Morera, en estrategia antisecuestro de Peña

 

Proceso

 

Cercanos a Genaro García Luna en el sexenio anterior, Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera se incrustaron ahora en la estrategia emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, de la mano del nuevo coordinador Nacional  Antisecuestros, Renato Sales Heredia, con la confianza –dicen— de que ahora sí se combatirá ese flagelo.

 

La estrategia es similar a la adoptada en el gobierno de Calderón, permitiendo la incursión de activistas visibles como representantes de la ciudadanía.

 

Martí, de México SOS;  Wallace, de Alto al Secuestro, y Morera, de Causa en Común, también fueron consejeros del gobierno federal en el sexenio de Calderón e igual que a Peña Nieto le dieron su voto de confianza, y ahora señalan al panista por los magros resultados.

 

Durante su intervención en la presentación de la nueva coordinación, Alejandro Martí pidió guardar un minuto de silencio en memoria de los policías federales que combatieron el secuestro y luego lanzó una crítica a las estrategias de los gobiernos anteriores que fallaron y dejaron un alto número de secuestros en el país.

 

“Pero esta ocasión es diferente, porque está la palabra de Enrique Peña Nieto para combatir el secuestro”, lanzó Martí, cuyo hijo adolescente fue asesinado por sus captores.

 

La presencia de activistas independientes como los del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, consideran a los nuevos colaboradores del gobierno federal como “críticos cómodos”.

 

Un día antes de la presentación de la nueva coordinación Miranda de Wallace, candidata impuesta por el PAN para contender por la jefatura de Gobierno del DF en julio de 2012, difundió en los medios las cifras sobre los secuestros registrados por su organización en el primer año de gobierno de Peña Nieto: dos mil 754 contra mil 695 contra reportados por el gobierno federal.

 

De hecho, Sales Heredia avaló las cifras proporcionadas por las organizaciones como Alto al Secuestro y reconoció un incremento de 20% en el primer año de gobierno de Peña Nieto, con respecto al último de Calderón, en el que se registraron mil 47 secuestros.

 

A fin de explicar la diferencia entre las cifras oficiales y las de organizaciones civiles, Sales Heredia señaló que, incluso, por cada secuestro denunciado, 10 no son reportados ante la autoridad correspondiente.

 

“En general la cifra no solamente en México, sino en buena parte del mundo, representa cerca de 10 veces más de los delitos que se denuncian, aproximadamente, y lo que tenemos que generar es la confianza suficiente para visibilizar los problemas”, dijo el funcionario federal.

 

Según esa tendencia, en 2013 se habrían registrado más de 16 mil secuestros y no mil 695, por lo que advirtió de antemano que, con la entrada en vigor de la nueva estrategia nacional que él encabeza, habrá un incremento en el número de secuestros denunciados lo que –dijo—será un reflejo de la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades.

 

“Obviamente si hay más confianza y hay más reportes, la cifra crecerá, pero estamos visibilizando el tema, podemos enfrentarlo y atenderlo con mayor agilidad y profesionalismo. Entonces no hay que tenerle miedo a las cifras. Si de pronto en lugar de tal reporte numérico, tenemos uno superior, lo que hay que tener claro es que está sucediendo eso justamente”, indicó.

 

Según Miranda de Wallace, la “cifra negra” de secuestros no denunciados en México se estima en 18% y antes del anuncio de su incorporación al Comité de Evaluación y Vigilancia de la coordinación antisecuestros, calificó las cifras oficiales como “una burla”.

 

Morera, a cuyo esposo sus captores le amputaron dedos de ambas manos, afirmó que Sales Heredia es el más indicado para dirigir la nueva unidad antisecuestros.

 

“Creo que él sería la persona adecuada conoce el tema, es serio, es un buen académico, tiene credibilidad, ha sido un buen líder con la gente que ha manejado”, dijo.

 

Antes de este cargo, Sales Heredia se desempeñaba como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR). También fue titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Campeche (PGJEC) y subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos y de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

 

La nueva estrategia se concentrará en los estados de Durango, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Zacatecas, que representan el 78% de los casos en el país.

 

Según Sales Heredia, los principales secuestros que se combatirán serán los de tipo extorsivo y exprés. Luego los virtuales y las extorsiones.

 

En entrevista con Eduardo Ruiz Healy, de Radio Fórmula, dijo que se consolidará un número único para hacer las denuncias y que el personal que atenderá las llamadas, deberá estar capacitada en psicología y jurídicamente “para iniciar una carpeta de investigación y trabajar desde el primer momento”, aseveró.

 

También consideró importante tener la información de forma oportuna y ágil por medio de un sistema pero descartó que sea a través de Plataforma México porque “no es suficientemente ágil”.

 

“A veces las entidades se tardan días en operar la información que se necesita para acreditar una homonimia. Inteligencia es tener los datos de todos los internos de todo el país de los Ceferesos y locales en una sola base”, indicó.

 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

3 comentarios en «Wallace, Martí y Morera, en estrategia antisecuestro de Peña»

  1. Pingback: neil
  2. Pingback: Angel
  3. Pingback: Adam

Deja una respuesta