La ASF detectó irregularidades en el manejo de 6 mil 178 millones de pesos en el sector educativo veracruzano: Claudio X. González

 

Por José Juan García/ NOTIVER


El presidente de “Mexicanos Primero”, Claudio X. González Guajardo, afirmó que la ley educativa del estado de Veracruz, recientemente aprobada por el Congreso local, contradice el espíritu de la ley federal, por lo que deberá ser reformada a la brevedad.

Al ofrecer una conferencia magistral ante integrantes de la Fundación Tony, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, funcionarios estatales y municipales, Claudio X. González presentó un panorama acerca del sector educativo del estado de Veracruz.


Durante su intervención, el presidente de la Fundación “Bécalos” indicó que la legislación estatal en materia educativa presenta problemas serios que se deben corregir.


González Guajardo explicó que la ley federal establece que cualquier profesional podrá concursar por las plazas magisteriales, pero la legislación veracruzana establece que “se dará beneficios a los normalistas de Veracruz”.


“En mi opinión, eso contradice el espíritu de la legislación federal y habrá que revisarlo con mucho detenimiento”, puntualizó.


El conferencista recordó que la ley federal establece que los maestros que se evalúen y reprueben las tres oportunidades que se les concede, entonces se retiran de grupo y asignan a un área administrativa.


Sin embargo, Claudio X. González comentó que la ley veracruzana establece que quienes reprueben las tres oportunidades deberán ser dados de baja del sistema educativo: “Ojo, la legislación local que aprobó Veracruz, contradice esta norma federal, es delicado”.


ASF detecta irregularidades por 6 mil 178 mdp


Por otra parte, el presidente de “Mexicanos Primero” comentó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo de seis mil 178 millones de pesos destinados al ramo educativo veracruzano en los años 2010 y 2011.


El conferencista precisó que ningún estado de la República Mexicana se salva de las irregularidades en el manejo de los recursos que se destinan a la educación, debido a problemas de eficacia, eficiencia, opacidad y de desvío.


“El caso específico de Veracruz, se invierten más de 25 mil millones de pesos en educación aquí en Veracruz, en educación básica, hay una inversión por alumno, la mayoría del dinero viene de la Federación, 78 por ciento, 22 por ciento viene de aquí (…), para el año 2010 y 2011 reporta desvíos o irregularidades en seis mil 178 millones de pesos de Veracruz, que deberían haber ido para educación y fueron para otro lado”, apuntó.


Claudio X. González subrayó que ese mal uso de los recursos destinados al sector educativo ubicó a Veracruz en el primer lugar nacional.


Durante su intervención, González Guajardo preguntó a la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Martínez Osorio, qué haría con esos recursos.


“Esa cifra se perdió, aquí, es un chorro de lana”, finalizó.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

6 comentarios en «La ASF detectó irregularidades en el manejo de 6 mil 178 millones de pesos en el sector educativo veracruzano: Claudio X. González»

  1. Pingback: andrew
  2. Pingback: Roy
  3. Pingback: randy
  4. Pingback: ray
  5. Pingback: nicholas
  6. Pingback: Bradley

Deja una respuesta