Puerto de Tuxpan: ¡Autopista México-Tuxpan, el futuro nos está alcanzando!

 

Terminación de súper carretera podría colapsar la vida en la ciudad

 

Por Ramón Rodríguez Rangel.

 

Desde hace más de 20 años todos los tuxpeños sabíamos que la autopista México-Tuxpan que se terminaría pronto, no 20 años después impactaría demográficamente a este puerto y podría colapsar la ciudad.

Ha sido el término de la obra más “telegrafiada” en la historia contemporánea del país, sin embargo de que ha servido esto, más de 6 alcaldes han gobernado Tuxpan , administraciones que poco o nada han hecho por la construcción de verdaderas obras de infraestructura para el desarrollo, de comunicaciones, en materia urbanística, ni mucho menos ambiental.

En mil discursos ofrecieron para el descargue contaminante de aguas negras al rio Tuxpan y al estero de Tenechaco y esta grave contaminación continua, se construyó una planta potabilizadora pero no se construyó un nuevo tanque de almacenamiento del vital líquido, una tercera parte esta azolvado de lodo, en otra parte esta cuarteado, la fuente de abastecimiento resulta insuficiente, se llevan a cabo tandeos en la distribución de agua solo dos veces por semana llega el agua a la mayoría de hogares que cuentan con este servicio.

La vialidad de oriente a poniente de la ciudad resulta imposible a determinadas horas del día, obras vitales como libramiento Adolfo López Mateos sigue como un camino bombardeado de Afganistán.

Según datos de la empresa ICA que construye la autopista México-Tuxpan, la obra se terminara entre Abril y Mayo, y que al entrar en funcionamiento esta súper carretera llegaran a Tuxpan diariamente más de 12 mil vehículos, estaremos a solo 2 horas, 30 minutos   de la Ciudad de México y el altiplano central.

Por todo lo anterior urge la construcción de un nuevo puente sobre el rio Tuxpan, pero como vamos a esperar los Tuxpeños que se construya esta magna obra, si obras muy menores todavía no se pueden terminar.

El reto es grande para el nuevo alcalde Raúl Ruiz a quien le han dejado el difícil paquete de la transición de pueblo-ciudad a una ciudad metropolitana.

Urge primeramente la edición de un verdadero plan de desarrollo en Tuxpan, que sirva para orientar sustentablemente el nuevo crecimiento de la ciudad, pero también que oriente donde y como se puede invertir en Tuxpan.

Un plan de desarrollo elaborado multidisciplinariamente, con la participación de especialistas y el consenso de la ciudadanía tuxpeña.

Hasta hace poco seguían construyendo edificaciones sin respetar los alineamientos que la ley marca, comiéndose las banquetas y evitando el crecimiento urbano de la ciudad, un crecimiento anárquico sin orden es lo que se ha visto en Tuxpan.

Ya no basta solo pavimentar calles, se le debe de dar prioridad a las obras que son de infraestructura para el desarrollo, obras fundamentales que podrían transformar la vialidad y la vida en la ciudad.

Agua y comunicaciones son dos aspectos que se requiere resolver con urgencia, la autopista México-Tuxpan es casi un hecho consumado ya, y si no se hace algo pronto va avasallar, porque viene un gran impacto demográfico con ella.

Un nuevo puente sobre el rio Tuxpan, ejes viales comunicantes, dotar de agua en forma permanente a los tuxpeños, construcción de nuevas líneas de drenaje o saneamiento, de cárcamos y una verdadera y funcional planta tratadora de aguas negras urgen para la ciudad.

El nuevo alcalde de Tuxpan deberá tener la gran visión para conducir a este municipio  hacia su desarrollo pleno, porque de lo contrario la historia lo juzgara.

El gobierno del estado  de Veracruz está en quiebra,  las finanzas municipales están comprometidas, pero en el mundo hay programas de financiamiento para obras precisamente de desarrollo sustentable, solo faltaría la voluntad política por el hacer. 

 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

4 comentarios en «Puerto de Tuxpan: ¡Autopista México-Tuxpan, el futuro nos está alcanzando!»

  1. Pingback: Fernando
  2. Pingback: Shane
  3. Pingback: Douglas
  4. Pingback: Lonnie

Deja una respuesta