¡Inversión extranjera para Chicontepec!

 

Evalúan que Pemex salga de Chicontepec

 

También prevén dejar fuera a la paraestatal en crudo y gas shale. Explotación del área es costosa y no resulta rentable, opinan

 

Noe Cruz/El  Universal

 

A unos días de que Pemex entregó la solicitud a la Secretaría de Energía (Sener) de los campos que desea seguir operando como parte de la Ronda Cero, autoridades del sector evalúan qué quitarán a la petrolera.

 

El gobierno federal analiza retirar a Pemex de la explotación de crudo y gas shale y de Chicontepec, por considerar que no son rentables.

 

En el caso de aguas profundas, fundamentalmente el Area Perdido, prevé reducir las superficies asignables, de mil kilómetros a áreas de 25 por 25 kilómetros, para liberar zonas susceptible para la operación de grandes petroleras.

 

En Chicontepec, de acuerdo con fuentes del sector energético, la decisión se basa en “que es una área que le ha costado muchísimo al Estado y no hay rendimientos”.

 

Incluso consideran que “fue un error histórico en el Plan de Negocios de Pemex. Mejor se hubiera dedicado a aguas someras (baja profundidad) y campos maduros”.

 

El activo aceite y gas shale fue el gran descubrimiento de la administración de Felipe Calderón, pues se estima que posee recursos por casi 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, pero las autoridades del sector consideran que ahí Pemex “tampoco tiene nada que hacer, no es competitivo”, por lo que su explotación sería para pequeñas y medianas empresas, como en Estados Unidos.

 

En estas tres cuencas productoras, Petróleos Mexicanos había cifrado la esperanza de obtener hidrocarburos para no sólo compensar la caída de la producción, sino elevarla en los próximos años.

 

No obstante, la decisión del gobierno obliga a Pemex a ajustar su Plan de Negocios, pues las inversiones previstas por la paraestatal en ellas suman 873 mil millones de pesos para un periodo de 30 años en Chicontepec y cinco para Perdido y aceite y gas de lutita.

 

Ahora, estos recursos tendrán que llegar de la iniciativa privada.

 

El gobierno federal también prevé una participación mínima de Pemex en Yacimientos Transfronterizos, sobre todo los del límite en la frontera marítima de Estados Unidos en el Golfo de México.

 

Ahí se estima que sean las grandes operadoras como Shell, ExxonMobil, Chevron Texaco o British Petroleum, entre otras, las que desarrollarán estos recursos, una vez que se determine la existencia de yacimientos compartidos.

 

Las fuentes consultadas revelaron que este punto podría incorporarse a las leyes secundarias que serán reveladas en abril.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

2 comentarios en «¡Inversión extranjera para Chicontepec!»

  1. Pingback: Ronald
  2. Pingback: rafael

Deja una respuesta