Juan Pablo II y Juan XXIII, los Papas que Francisco canonizará el domingo

 

Aristegui Noticias

 

Es la primera ocasión en la que se canonizará a dos Papas en la misma ceremonia; a ambos pontífices, la Iglesia les ha reconocido milagros. Se espera que miles de fieles de todo el mundo asistan el domingo al Vaticano para presenciar el acto.

 

El próximo 27 de abril serán canonizados los Papas Juan Pablo II (1920-2005) y Juan XXIII (1881- 1963). Tras ese acontecimiento serán los dos pontífices nombrados santos junto a Pío X, en los últimos 100 años.

 

Además es la primera ocasión en la historia de la Iglesia Católica que se canoniza a dos Papas al mismo tiempo, hecho que estará a cargo del actual Papa, Francisco, quien tiene poco más de un año de haber sido elegido.

 

En julio de 2013 la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano dio el visto bueno a los milagros que permiten la canonización de ambos pontífices, aunque se estipula que deben haber cumplido por lo menos dos milagros, a Juan Pablo XXIII sólo se le válido uno. Considerado suficiente para su canonización.

 

Juan XXIII

 

Angelo Giuseppe Roncalli era de origen italiano, estuvo al frente del Vaticano del 28 de octubre de 1958 al 3 de junio de 1963. A pesar de que se le atribuyen diversos milagros, el Vaticano sólo le ha reconocido uno.

 

El milagro reconocido es por hacer posible la curación de Caterina Capitani, una monja que tenía una perforación gástrica hemorrágica. De acuerdo al informe de Congregación para las Causas de los Santos, a Capitani le colocaron la imagen de Juan XXIII en el estómago, minutos después la monja mostró signos positivos de recuperación y hasta pidió de comer. Cuando los médicos le realizaron estudios, se percataron que estaba totalmente curada de la enfermedad.

 

Juan XXIII, también llamado “Papa bueno” convocó el Concilio Vaticano II (1962 – 1965)en el que se dieron cita más de 3 mil obispos, para discutir una restructuración de la Iglesia, después de importantes acontecimientos como la Segunda Guerra Mundial.

 

Juan Pablo II

 

Karol Józef Wojtyla, originario de Polonia, estuvo al frente de la Iglesia Católica del 16 de octubre de 1978 al 2 de abril de 2005.

 

A Juan Pablo II se le reconocen dos milagros: el primero fue el de la monja francesa Marie Simon-Pierre, quien tras despertar después de rezarle al pontífice se encontraba en perfectas condiciones y sin padecer más la enfermedad de parkinson. Este acontecimiento tuvo lugar dos meses más tarde de la muerte de Juan Pablo II.

 

El segundo milagro que le fue reconocido, es el de haber hecho posible que Floribeth Mora, quien tenía un aneurisma cerebral, se curara. El día que se registro el hecho coincidió con la beatificación de Juan Pablo II, el 1 de mayo de 2011.

 

“Un milagro es una visión teológica de la Iglesia, la prueba, la demostración del poder de intercesión, y la confirmación por parte de Dios de la santidad de una persona pero no es un dogma de fe que de alguna manera sea necesario”, explicó Federico Lombardo, el portavoz del Vaticano.

 

“Por ejemplo, los mártires son beatificados sin milagro alguno, lo que quiere decir que los milagros por tradición y teología se dan comúnmente pedidos, pero no es una necesidad absoluta”, precisó.

 

El decreto para la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II ya fue firmado por el Papa Francisco después  de la aprobación por parte de la  comisión teológica.

 

A diferencia de XXIII, Juan Pablo II ha estado envuelto en polémica, recientemente, sobre todo después de los escándalos de pederastia dentro de la institución religiosa. Algunos sectores de la sociedad han hablado de la posibilidad de que el Papa haya encubierto a algunos de los involucrados en dichos actos.

 

Incluso organizaciones no gubernamentales en defensa de niños piden suspender la canonización del Papa, Juan Pablo II. El anterior planteamiento lo hicieron al Comité de los Derechos del Niño de la ONU, para que a su vez se lo comunicarán a El Vaticano, sin embargo no ha habido ningún pronunciamiento por parte de la institución.

 

(Con información de Reforma, AN y Notimex)

 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

3 comentarios en «Juan Pablo II y Juan XXIII, los Papas que Francisco canonizará el domingo»

  1. Pingback: Ernest
  2. Pingback: christopher
  3. Pingback: willie

Deja una respuesta