Puerto de Tuxpan ¡Los aeropuertos que nos robaron!

 

Puerto de Tuxpan

 

*El aeropuerto en Poza Rica fue por capricho de “la Quina”

*El aeropuerto que construyeron Alemán y Fidel: inoperante

*Urge un aeropuerto internacional en Tuxpan

 

Por Ramón Rodríguez Rangel

 

La ineficiencia también es corrupción, consideró recientemente el Obispo de Tuxpan Juan Navarro Castellanos, respecto a las autoridades y funcionarios que faltan a su responsabilidad de trabajar con eficiencia en el ejercicio de la función pública.

Esto lo sabe el jefe de la iglesia católica en la huasteca, pero no lo saben muchos en el gobierno del Estado, ni mucho menos en este municipio, donde los representantes dicen cada disparate, como si los veracruzanos o los tuxpeños no supiéramos la realidad de las cosas.

Se ubican en una burbuja de fantasía que solo ellos se creen, como el caso reciente del Secretario de Turismo que vino a pasear a Tuxpan en semana santa y a “traer un saludo” del Gobernador Javier Duarte.

El funcionario en cuestión anunció con “pompa y platillo”, que apoyando el desarrollo de Tuxpan están trabajando para hacer de categoría internacional el aeropuerto de Poza Rica, un aeropuerto considerado de los más peligrosos del país por la orografía que lo rodea, que dificulta los aterrizajes ya que causalmente más de seis meses permanece nublado el cielo, los vuelos se tienen que suspender o posponer a veces hasta por una semana.

Si fuera un gobierno eficiente proyectaría mejor la construcción de un nuevo aeropuerto nacional e internacional en Tuxpan, en donde por la cercanía del mar las operaciones aéreas se facilitan y donde hay terrenos de sobra para hacer esta magna obra.

Desde que los pretextos se inventaron se acabaron los “penitentes”, el Secretario de Turismo Estatal dijo en conferencia de prensa, que esto es imposible por los costos que generaría al gobierno, si hubiera voluntad política por hacer en vez de pretextar, se daría cuenta que fácilmente la iniciativa privada pudiera invertir en un proyecto de alta rentabilidad como lo podría ser el aeropuerto de Tuxpan, que pudiera servir además de auxiliar del propio aeropuerto de la ciudad de México.

Con la inminente terminación autopista México-Tuxpan (en dos meses más) y la muy posible construcción del Puerto Profundo Tuxpan II, por inercia se va a generar un movimiento económico que va a demandar el transporte aéreo, como más tarde el ferroviario.

Por lo anterior, la rentabilidad para la construcción de un aeropuerto internacional en Tuxpan, esta vista. Los que no ven nada son los funcionarios como el Secretario de Turismo del gobierno Duartista, Harry Grappa Guzmán, quien dice por cierto que Tuxpan ya está listo para recibir el impacto de la terminación de la súper carretera que colocará este puerto a solo dos horas y media de los más de 40 millones de habitantes del Altiplano Central, cuando no hay ni infraestructura hidráulica, ni hotelera, ni un proyecto vial, por lo que se avizora un verdadero caos.

Respecto a la viabilidad de Tuxpan para un nuevo aeropuerto, se debe recordar que este municipio era el más fuerte candidato para construirse el aeropuerto que hoy está en las inmediaciones de Poza Rica y Tihuatlán, pero en ese entonces se impuso la fuerza del cacique petrolero Joaquín Hernández Galicia, quien se encapricho en que fuera en la ciudad petrolera el proyecto aéreo, como fue sin importar hacerlo entre montañas.

Durante el gobierno de Miguel Alemán y Fidel Herrera se anunció en sus respectivos informes de gobierno, la terminación del aeropuerto de Tuxpan, con una inversión millonaria, lo que decían los gobernantes permitiría el reinicio de la aviación comercial en Tuxpan.

Debemos recordar que el primer vuelo de la aviación comercial en México, fue precisamente de la capital del país a este puerto, cubriendo la ruta México-Tuxpan-Tampico, pero esto fue en el primer cuarto del siglo XX. Sin embargo ahora, según palabras del ex alcalde Alberto Silva Ramos, el aeropuerto construido por Alemán y Fidel, no reúne las especificaciones técnicas para vuelos comerciales, careciendo de la longitud necesaria y hasta de la indispensable torre de control.

Gracias al fraude de la obra de este aeropuerto, proyectos de aerolíneas como Interjet que han anunciado su intención de abrir ruta aérea a Tuxpan, han tenido que cancelarse y al igual que el hotel Tajín que fue orgullo de los tuxpeños en su momento, el aeropuerto inoperante comercialmente fue entregado en concesión a la marina para sus helicópteros.

Mientras Tuxpan sigue esperando un gobierno responsable, visionario y eficiente que gestione y proyecte el aeropuerto que le hace falta a Tuxpan, a Veracruz y a México.   

 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta