Detectan más de mil casos de cáncer bucal en zona norte de Veracruz

 

Realizarán la Primera Jornada Internacional “Odontólogos por el Mundo”, en Gutiérrez Zamora.

 

Por José Martín/E-Consulta Veracruz

 

En los últimos cinco años se han descubierto más de mil casos de cáncer bucal en los municipios de la zona norte de Veracruz, por falta de higiene en los dientes, afirmó la directora de la facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica- Túxpam, Marilú Yamina Galván Domínguez.

 

De 2008 a 2013, la UV atendió a un aproximado de 15 mil pacientes de la región, de los cuales el 7.8 por ciento presentó esta enfermedad. Cuando llegaron a las clínicas y en los campos clínicos de la facultad de odontología todos ya tenían avanzado el padecimiento.

 

Los casos de cáncer lengual se originaron porque las personas tuvieron una mala atención dental, que les causó una iatrogenia, herida por una obturación mal sellada, que lastimaron la lengua hasta desarrollar este padecimiento, explicó la docente, quien representa también a la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO).

 

Otros de los factores que provocan esta enfermedad es la ingesta de cigarro y el alcohol, que combinados son propulsores absolutos de tumores en cualquier parte de la cavidad oral.

 

“En la Universidad Veracruzana hacemos estudios muy serios de las personas que atendemos directamente, y estos datos coinciden en que el cáncer oral está ganando terreno entre la población”, refirió Marilú Yamina Galván Domínguez, durante la entrevista.

 

En el archivo clínico que posee la facultad de Odontología también detalla que en los últimos cinco años, se detectaron que el 65 por ciento de la población enfrenta serios problemas de caries y enfermedades dentales, y el 74 por ciento de los habitantes padece de mala oclusión, es decir, que tiene dientes girados o no están en el lugar correcto.

 

Además, un 24 por ciento de los pacientes tiene dientes supernumerarios, que son aquellos que tienen muelas de más y que sólo se les puede detectar con una radiografía. Y los mil 50 pacientes de cáncer oral están en tratamientos especializados para tratar de controlar el avance del padecimiento, dijo.

 

Refirió que con los datos estadísticos del archivo clínico pretenden reunir todas las evidencias para aportar las pruebas a fin de probar estos problemas de salud detectados, y a los de cáncer buscan realizar un diagnóstico para canalizar al especialista, el cirujano facial y el patólogo bucal, con el propósito de que los pacientes puedan recibir la atención médica adecuada.

 

En otros temas, la académica anunció que en esta semana realizarán la Primera Jornada Internacional “Odontólogos por el Mundo”, en Gutiérrez Zamora, a la que asistirán cirujanos dentistas de Francia, Vietnam, Canadá, Estados Unidos y Alemania para brindar atención odontológica en las comunidades de este municipio.

 

“Es una labor muy parecida a aquellos Médicos Sin Fronteras, en donde brindan atenciones especializadas gratuitas a las localidades”, refirió la catedrática de la UV, representante del capítulo México de la Federación Internacional de Facultades y Escuelas de Odontología, que depende de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

10 comentarios en «Detectan más de mil casos de cáncer bucal en zona norte de Veracruz»

  1. Pingback: jesse
  2. Pingback: Jared
  3. Pingback: kenny
  4. Pingback: louis
  5. Pingback: francis
  6. Pingback: Dana
  7. Pingback: Trevor
  8. Pingback: Tim
  9. Pingback: Brent
  10. Pingback: Gilbert

Deja una respuesta