Veracruz al borde del colapso con Duarte

 

Al aire por MaryJose Gamboa/Notiver

 

Con la más fea… y la más cínica también.

 

Cualquier frase, expresión, o adjetivo calificativo que se me pudo haber venido a la mente después de escuchar las declaraciones de Javier Duarte, son nada en comparación con los comentarios con los que los veracruzanos lo tupieron a través de las redes sociales y en las páginas informativas……No es para menos, aquí una parte de lo que dijo este pobre mártir veracruzano; “Permítanme sincerarme…. Me ha tocado gobernar en las condiciones más complejas y difíciles, como se dice coloquialmente ME HA TOCADO BAILAR CON LA MÁS FEA…. Una crisis económica nacional e internacional, que ocasionó en su momento una desaceleración de la economía mexicana, llegando a una recesión. En términos económicos, es un decrecimiento o un no crecimiento, tuvimos problemas meteorológicos, impactos de huracanes, lluvias, ciclones que afectaron de manera muy significativa la infraestructura del estado…Y todavía por si fuera poco, un flagelo que ha mermado a la sociedad mexicana y en el que Veracruz no es la excepción, que es el tema de la inseguridad”…. Declaró Duarte de Ochoa quien finalizó resaltando que a su llegada al gobierno encontró instituciones casi agonizantes debido a la corrupción. APLAUSO DE PIE.

 

Para empezar solo a Duarte en su infinita desvergüenza se le puede ocurrir llamar GOBERNAR a lo que él y su séquito de rufianes han hecho en Veracruz. Para rematar llega muy tarde el lamento ¿Por qué no lo declaró, digamos el sábado pasado, cuando su antecesor y maestro Fidel Herrera estaba en Veracruz, para que este le recordara desde cuando conoce a “la más fea” con la que ahora baila? Mejor aún, para que entre ambos descifraran el misterio de cómo una entidad “traqueteada” pero aun hermosa, se convirtió gracias a ELLOS en esto que hoy llama “la más fea”.

 

Por partes…. Según Javier Duarte los responsables que Veracruz se encuentre al borde de un colapso financiero y social son: Crisis nacional, problemas meteorológicos, inseguridad e instituciones corruptas.

 

CRISIS NACIONAL: La Directora de la organización “México ¿Cómo vamos? “ Viridiana Ríos, señaló que Veracruz es uno de los estados responsables del “estancamiento económico” que se vive en el país, ya que mientras Baja California Sur logró un nivel de crecimiento sostenido del 6%, otros estados como el nuestro restaron al país al contraerse su economía. Por lo tanto no es la economía nacional la responsable de las crisis en los estados, sino la crisis en los estados con deudas injustificables como Veracruz, la responsable del desastre económico del país.

 

PROBLEMAS METEREOLOGICOS; Cinco minutos antes de partir Fidel Herrera solicitó más de diez mil millones de pesos para reconstruir los daños provocados por el huracán Karl. De la deuda de 3,500 millones de pesos heredada por Miguel Alemán, Veracruz entre Herrera y Duarte, debe más de 60 mil millones de pesos, cifra oficial (80 mil millones extraoficial). La mayor parte de los créditos solicitados han sido con el pretexto de rehabilitar la infraestructura dañada por los embates de la naturaleza, sin embargo tan sólo en el 2013, el gobierno estatal aumentó en CINCO MIL MILLONES de pesos su gasto corriente, sin que UN SOLO CAMINO, PUENTE, COMUNIDAD, O ESCUELA hasta el momento, muestren alguna mejoría sustancial después de cada contingencia.

 

El 28 de noviembre del año pasado, durante la comparecencia de los Secretarios como parte de la glosa del tercer informe de labores de Javier Duarte, el Diputado Cuauhtémoc Pola hizo referencia a los cinco huracanes que mayores afectaciones provocaron en Veracruz y señaló que desde la creación del FONDEN en el 2007, se han autorizado 2 mil 275 obras con declaratoria, de las cuales, únicamente se han liberado recursos económicos, o presentado algún tipo de avance en 267… “ Al estado se le han autorizado 7 billones, 973 mil 592 millones de pesos, de los cuales solo se han liberado 718 mil millones de pesos”. Esto implica que solo el 9% de este recurso fue liberado y que existen 2 mil 8 obras que se encuentran con declaratoria sin que se les destinara un peso. ¿En dónde se encuentran los más de 7 BILLONES de pesos autorizados para este rubro? INSEGURIDAD: El asentamiento de grupos criminales en la entidad ocurrió durante el sexenio de Fidel Herrera, señalado en Estados Unidos de haber recibido 12 millones de dólares para su campaña a Gobernador por parte de estos. Durante este sexenio Javier Duarte fue Secretario de Finanzas. Ya durante su periodo como Gobernador, Duarte perpetuó el infierno. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en nueve estados de la república la inseguridad se recrudeció. Los secuestros aumentaron entre el 20 y el 70%. En estos nueve estados se cometen 7 de cada diez secuestros que ocurren en el país, Veracruz es el séptimo lugar de la lista, registrando en abril pasado el mayor incremento en este delito a nivel nacional.

 

CORRUPCION: Veracruz según reportes de la Auditoría Superior de la Federación, es uno de los estados que presentaron mayores inconsistencias durante la revisión de la cuenta pública del 2012….En el segundo año de gobierno de Javier Duarte, la opacidad, las irregularidades y las trampas en el manejo de los recursos enviados por la Federación han sido la constante… El reporte de más de 78 hojas señalaba entre otras cosas, que en la fiscalización de la Cuenta Pública 2012 se realizaron 680 auditorías al Gasto Federalizado, con cobertura en las 32 entidades federativas, 190 municipios y 7 demarcaciones territoriales del Distrito Federal. Por entidad federativa el número promedio de auditorías realizadas ascendió a 21; los estados con más revisiones fueron Jalisco y México con 36 cada uno y Veracruz con 31. Más de 8,500 millones de pesos tuvieron que ser devueltos a la federación por no poder comprobar su destino de marzo del 2011 al 2014.

 

Si alguien ha bailado “con los más feos, cínicos y corruptos” somos los veracruzanos, que hemos visto viajar al “mártir de Córdoba” en más de 14 ocasiones al extranjero (Nueva York, Madrid, Roma, algunos de sus destinos predilectos) acompañado por 60 AMIGOS Y PARIENTES, sus comilonas y despilfarros en los restaurantes más costosos, sus fiestas en Tlacotalpan, Alvarado, Xalapa o Veracruz de tres días, sus guaruras, sus camionetas y la vida de rey con cargo al erario que él y sus “cuates” llevan. No existe “la más fea”, existe el más corrupto e irresponsable y se llama Javier Duarte. PUNTO. maryjosegamboa@hotmail.com TW @maryjosegamboa

 

PD. Los veracruzanos deciden poner un alto a la barbarie. Convocan el próximo viernes 11 de julio a una marcha que saldrá de la Plaza de los Valores a las 5 de la tarde. Además envían una carta al Presidente señalando los estragos que “el pinche poder” y el “pinche no poder” han provocado en nuestro estado y exigiendo su inmediata intervención. VERACRUZ GRITA YA BASTA!

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

5 comentarios en «Veracruz al borde del colapso con Duarte»

  1. Pingback: Christian
  2. Pingback: ted
  3. Pingback: william
  4. Pingback: sidney
  5. Pingback: jeremiah

Deja una respuesta