Laguna Verde: Explosión de reactor nuclear afectaría 80% del país

 

Al menos el 80 por ciento del territorio nacional se vería contaminado ante la explosión de uno de los reactores de la Central Nucleoeléctrica “Laguna Verde”, en el peor de los casos la radioactividad podría alcanzar el sur de Texas en Estados Unidos.

 

Por Christian Valera R. / El Dictamen

 

Así lo revela un simulacro realizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica en el que participaron 30 naciones con sistemas de dispersión atmosférica, el cual fue revelado en Estados Unidos por la periodista Ingrid Llobet, quien otorgó la información al investigador y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Bernardo Salas Mar.

 

 

“Esto es información del Organismo Internacional de Energía Atómica, se contamina el 80 por ciento del territorio nacional, por supuesto que la mayor concentración es en lo más cercano. Se salvarían las Baja Californias, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y parte de Sonora.

 

 

Una vez hizo un simulacro el Organismo Internacional de Energía Atómica, les pidieron a todos los países con sistemas de dispersión atmosférica que hicieran una proyección del daño que pudiera ocasionar y participaron franceses, alemanes, americanos, chinos, cubanos y como de 30 nacionalidades y el pronóstico más feo lo hizo el laboratorio de Toulouse, Francia, y ahí se ve el impacto que un solo reactor tendría en donde se contamina el 80 por ciento de la República Mexicana”, afirmó el ex trabajador de Laguna Verde.

 

 

Del simulacro tendrían conocimiento el gobierno de los Estados Unidos, el gobierno mexicano, la administración estatal y la propia central nuclear, donde prácticamente la totalidad del territorio mexicano padecería los efectos de un error humano o no dentro de los reactores nucleares.

 

Piden información sobre nucleoeléctrica

 

Por otro lado el físico matemático Bernardo Salas Mar se sumó a la propuesta del senador priista Héctor Yunes Landa en el sentido de que se den a conocer los impactos que tendrá la ampliación de la Nucleoeléctrica Laguna Verde.

 

 

En conferencia de medios planteó además que se realice un recorrido por las rutas de evacuación en torno a la CNLV a bordo de un autobús del servicio urbano, con el fin de constatar el estado en que se encuentran los caminos por donde serán evacuados los poblados dentro de un radio de 16 kilómetros de la planta contemplados en el Plan de Emergencia Radiológica Externa.

 

 

Propuso que se colecten muestras de sedimentos en la Laguna Salada y en el canal de descarga lugar donde arroja sus desechos radiactivos líquidos.

 

 

Por otro lado, dijo que es necesario que también se soliciten las notas de campo de la auditoría realizada recientemente por la Organización Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés).

 

 

El también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Ciencias-Departamento de Física dijo que solicita a las autoridades de CNLV informe la potencia a la que operan los dos reactores nucleares, donde se invirtieron mil millones de dólares y aún no se alcanza la potencia prometida con peores condiciones de seguridad.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

11 comentarios en «Laguna Verde: Explosión de reactor nuclear afectaría 80% del país»

  1. Pingback: shawn
  2. Pingback: Brent
  3. Pingback: marvin
  4. Pingback: Wayne
  5. Pingback: evan
  6. Pingback: albert
  7. Pingback: clinton
  8. Pingback: phillip
  9. Pingback: alberto
  10. Pingback: Mathew
  11. Pingback: Brandon

Deja una respuesta