Los reporteros somos noticia

Lorenzo Franco Aranda

REFLECTORES POLITICOS

– Al continuar con su programa de capacitación a comunicadores, el Instituto Electoral Veracruzano llevará a cabo -por recomendación de la consejera presidenta, Carolina Viveros García- el curso taller de periodistas en materia electoral, sin fecha definida aún en el transcurso del mes patrio, esta vez en San Andrés Tuxtla.

Cabe recordar que el año pasado este evento tuvo lugar en Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos, con la nutrida participación de reporteros y corresponsales de esas populosas regiones, quienes mostraron interés en capacitarse en esta forma práctica, al asistir al taller que imparte personal del IEV, de 10:00 a 14:00 horas.

– El perspicaz columnista Álvaro Belín Andrade comentó hace unos días en su espacio “Hora Libre”, este comentario en el semanario xalapeño Formato Siete:

… En los medios informativos, las cosas parecen fuera de control. El caso de la periodista Maryjose Gamboa, quien fungía como directora del Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río, ha sido una verdadera ‘papa caliente’ por la forma tan atrabiliaria con que ha sido llevada a juicio, escamoteado sus derechos fundamentales y roto su equilibrio emocional, con la pérdida de la custodia de su hija.

Este caso, que tiene como trasfondo la confrontación con Miguel Ángel Yunes Linares y que puede ser tema de distanciamiento durante la próxima visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha perturbado la percepción ciudadana sobre la forma de gobernar la entidad. Y sin que hubiera necesidad alguna.

La judicialización de la política va de la mano con la politización de la justicia. Este modelo perturbador en nada contribuye al ejercicio democrático y se acerca peligrosamente a un modelo autoritario, en el que la aplicación de la justicia puede ser un elemento para la venganza personal o del grupo en el poder contra sus oponentes. Y eso, justo cuando habíamos avanzado en instituciones democráticas a nivel nacional.

Lo cierto es que Veracruz está recibiendo dosis extremadamente peligrosas de confrontación que, en un ámbito de violencia e inseguridad, podrían colapsar la iniciativa de los veracruzanos para el crecimiento y el desarrollo. ¡Ya bájenle de volumen!

– Por su parte, el columnista de “Apuntes”, Manuel Rosete Chávez, hace unos días hizo este comentario:

…A mediados de julio de 2012, cuando era el virtual ganador de la presidencia, Enrique Peña Nieto también propuso crear un órgano que vigile los contratos de publicidad entre gobiernos y medios de comunicación, para evitar que funcionarios compren cobertura informativa que les sea favorable.

“Impulsaré la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios, en todos los niveles de gobierno”, escribió en un artículo publicado entonces en el diario Reforma.

Este punto se incluyó entre los 95 compromisos del Pacto por México, el acuerdo político que el gobierno federal, el PRI, el PAN y el PRD, firmaron el 2 de diciembre de 2012.

A la fecha, sin embargo, Peña Nieto no ha presentado ninguna iniciativa en esta materia.

DINAMISMO EN MEDIOS

– El viernes 15 del canicular agosto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) dio a conocer los ganadora del Premio Nacional de Periodismo “Rostros de la Discriminación” Gilberto Rincón Gallardo”. Entre los galardonados destaca el trabajo de la reportera de Imagen del Golfo, Diario del Istmo, DI noticias y “Revista “Era”, Gloria Rasgado, de 24 años, oriunda de Coatzacoalcos, quien fue reconocida por su trabajo “Tráfico de Migrantes”.

– Oportuno comentario en la sección “Rozones» del periódico capitalino La Razón: “Muy movidos están en Los Pinos y en Palacio Nacional con los preparativos del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Toda esta semana el mandatario ha estado grabando los spots informativos que estarán al aire los 13 días que permite la ley. Incluso el Ejecutivo federal ya dio entrevistas a medios internacionales, como el “Wall Street Journal”.

– En reciente mención de la connotada sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, se enfatizó que los comunicadores Raúl Péimbert Díaz, Sergio González Levet y Federico Lagunes Peña, junto con Ezequiel Castañeda Nevárez y Salvador Landeros López, “suenan” como probables para ocupar algunas de las posiciones importantes que quedarán vacantes, al irse sus actuales titulares de candidatos a diputados federales.

Igualmente, se menciona a los funcionarios Gerardo Buganza Salmerón, Francisco Portilla Bonilla, Marlon Ramírez Marín, Alejandro Montano Guzmán y Eduardo Andrade Sánchez.

– En fecha reciente, el columnista Manuel Rosete Chávez difundió en su espacio “Apuntes”, esta reflexión:

Confirmamos lo comentado por nuestro colega y amigo Francisco Licona en su portal informativo Política al Día, en el sentido de que los colegas José Ortiz Medina, Raymundo Jiménez y el autor de estas líneas, afinamos detalles de un programa televisivo, de una hora de trasmisión, que pronto entrará al aire, con la bendición del Señor…Pero de otro, no del que ustedes pensaron.

Cabe recordar que hasta hace pocos años, los mismos comunicadores llevaron a cabo un proyecto similar acompañados entonces por el editor virtual de “Al calor político”, Joaquín Rosas Garcés, desde los estudios de RTV remontados en el Cerro de la Galaxia.

– La conductora del noticiero vespertino de Televisa, Lolita Ayala, quien creó junto con un grupo de amigas la fundación «Sólo por ayudar», considera que el incremento de los mexicanos pobres ha provocado que los hospitales públicos no cuenten con los recursos suficientes para proporcionar los elementos básicos a los pacientes.

Entrevistada por Leopoldo Tlaxalo, reportero del popular diario porteño Notiver, durante una reciente estancia en la Universidad Cristóbal Colón donde recibió la medalla Calasanz -que se otorga a personas con trayectoria en ayuda humanitaria- en una concurrida ceremonia, la comunicadora dijo que  «no se da abasto el gobierno con tantas personas que tienen que atender.

“Hay demasiadas personas pobres y no le alcanza al gobierno; además de que a veces los dineros no llegan exactamente a dónde tienen que llegar y esto es algo que sucede en todo el país.

“La gente que acude a los hospitales no recibe la atención que debe recibir. Hay falta de transparencia, porque no llegan los recursos a los hospitales», expresó la comunicadora.

Lolita Ayala -quien no estudió la carrera de Periodismo porque quería ser médico- dijo respecto a su labor de comunicadora televisiva: “Actualmente, por lo menos en Televisa, se le ha dado más oportunidades a las mujeres de que encabecen un noticiero.

«Cuando yo empecé, la empresa pensaba que las mujeres no teníamos credibilidad; que la cabeza del noticiero tenía que ser un hombre y nosotras las mujeres éramos las segundas o las que sustituíamos cuando se ausentaba la cabeza.

“Yo fui segunda de Jacobo Zabludowsky, de 1974 a 88, hasta que me dieron mi noticiero porque se dieron cuenta que las mujeres podíamos tener credibilidad.  Fui la primera mujer que tuvo un noticiero propio; ahora en Televisa ya hay muchas chicas que son cabezas de noticieros», recordó.

– Según información divulgada por la comunicadora surveracruzana Billie Jane Parker en su portal “Veracruzanos Info”, el corresponsal de Telever en Xalapa, Francisco Martínez Lozada, agradeció al general Germán Javier Jiménez, comandante de la 26 zona militar, “este reconocimiento por mi trayectoria en Televisa.

“Me siento cada vez más comprometido con mi labor de informar. Con humidad lo recibo y gracias nuevamente a la Secretaría de la Defensa Nacional, por siempre mi respeto y admiración a esta institución”.

– La profesional locutora Alejandra Rosas Borbonio, radicada ahora en la calurosa Minatitlán, colabora desde allá como corresponsal en la popular difusora xalapeña la ‘Ke Buena’, en el 102.5 de FM, después de haber conducido aquí el noticiario vespertino de Grupo Acir Xalapa.

También se recuerda que Rosas Borbonio fue postulada como candidata a la alcaldía de Cotaxtla, abanderada por el Partido Alternativa Veracruzana, donde perdió ante Cirilo Peña del Valle, arropado por el PRI.

– Ya está en circulación ý venta el número cuatro de la Revista de la Crónica Xalapeña, editada por José Zaydén Domínguez -cronista capitalino- con el apoyo del periodista Jaime Ríos Otero.

La publicación consta de 68 páginas en su peculiar tamaño cuadrado (21.5 por 21.5 centímetros) impresa a una tinta y con forros en selección de color. En su consejo editorial figuran xalapeños distinguidos, como los hermanos Justo y Manuel Fernández Ávila, Rubén Pabello Rojas, Gonzalo López Barradas, Roberto Peredo y Ángel Rafael Martínez Alarcón, entre otros.

En esta edición es recomendable la lectura de los interesantes artículos  sobre las ilustres xalapeñas María Teresa de Medina  y Miranda, Mariana Sayago y María Pía Ochoa Calero; el agua en Xalapa en 1900; herbolaria medicinal de Xallapan, así como Alfaro, una ilusión cumplida.

– También la dinámica comunicadora cordobesa Virginia Durán Campollo, editora aquí de la lujosa revista Semblanza, está circulando en número 98, correspondiente a su año VIII, con 48 páginas y forros en selección de color.

Entre los temas centrales de esta publicación está la “Quiebra del IPE, crónica de una muerte anunciada”, “Defendamos nuestros manglares”, “Un reto, los niños migrantes que pasan por Veracruz”, “El consumo de cerveza en México”, “Inaugura Peña Nieto el libramiento de Coatepec” y la urticante columna “Mole de gente”.

– La revista quincenal Veracruzanos está cumpliendo sus primeros diez años de circulación en las principales poblaciones de la entidad, editada por Irán Olmos Rodríguez y dirigida por el comunicador xalapeño Luis Alberto Alarcón Sigüenza (Luis Sigüenza).

La publicación, de 22 páginas, está impresa a una tinta, con selección de color en forros e interiores. Sus contenidos son de interés y tiene una cuidada edición, equilibrada con oportunas fotos.

– En la chévere sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, se comentó hace poco que una vez aprobadas las reformas estructurales principales y en el marco del 80 aniversario de la fundación del Fondo de Cultura Económica, el presidente Enrique Peña Nieto se dejó entrevistar por destacados periodistas coordinados por José Carreño Carlón – director del FCE- ex director del desaparecido periódico El Nacional y vocero presidencial de Carlos Salinas de Gortari.

Entre los comunicadores que dialogaron con Peña Nieto, figuraron Denise Maerker, articulista del periódico Reforma y conductora del informativo del mediodía en Radio Fórmula; Lily Téllez, conductora en TV Azteca; Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior.

Igualmente, Ciro Gómez Leyva, articulista de Milenio y conductor de un noticiario matutino en Radio Fórmula; Pablo Hiriart Lebert, articulista de El Financiero y conductor del informativo del mediodía en el Canal 40; León Kauze, colaborador de El Universal y y conductor del noticiario estelar de Univisión en Los Ángeles.

Según la suspicaz columnista Martha Anaya, en su espacio “Alhajer” del tabloide capitalino 24 Horas, los grandes ausentes en este prolongado ejercicio periodístico (hora y media) fueron Joaquín López Dóriga y Carlos Loret, de Televisa; Carmen Aristegui, de MVS y CNN, así como Julio Hernández, de La Jornada.

– Agradecemos al colega Renato Consuegra, del portal informativo Difunet, nos haya compartido esta oferta laboral:

El Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) solicita corrector-redactor para trabajar en la ciudad de México, cubriendo los siguientes requisitos:

Sexo, indistinto; escolaridad, licenciatura en Letras, Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Literatura, Educación, Filosofía, Humanidades o Ciencias Sociales (indispensable contar con título y cédula).

Igualmente, experiencia mínima de cinco años en: corrección de estilo, cuidado de ediciones y gestión editorial; redacción de documentos de distinto géneros, síntesis informativas; diseño y edición de material impreso.

También se requiera que haya impartido cursos de redacción y estilo; corrección orto tipográfica y de estilo; asistencia de investigación y contar con al menos tres obras publicadas en instituciones o editoriales de prestigio.

Disponibilidad de horario completo; zona de trabajo, colonia San Ángel, D.F. Sueldo: $ 23,500, más prestaciones de ley. Los interesados pueden acudir a: Av. Camino al desierto de los Leones No. 19, Álvaro Obregón, D.F. o enviar sus datos al E-mail oscar.ortega@ceneval.edu.mx

– En su 27 edición, la tradicional Feria Universitaria del Libro -que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo- está dedicada a la infancia y se engalanan con la presencia de Francia, como país invitado.

Durante este evento cultural, la corresponsal de Televisa en El Vaticano, Valentina Alazraky, ofrecerá una visión muy peculiar de su profesión periodística con el libro “Juan Pablo II: El papa que conquistó el corazón del mundo”.

También los comunicadores Javier Solórzano y Raúl Cortes ofrecerán una conferencia donde brotará la esencia del periodismo, mientras que el escritor y periodista René Avilés Fabila presentará su obra “El gran solitario de palacio”, editada por la UPAV, en tanto el escrito Benito Taibo presentará su libro “Desde mi muro”, de editorial Planeta.

– El siempre bien informado segmento “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, difundió que hará unos tres meses que Víctor Trujillo “Brozo”, salió del aire de su noticiario mañanero en Televisa durante una semana, porque supuestamente era muy crítico y burlón con algunos personajes del gobierno federal, incluyendo al “preciso”, pero le devolvieron finalmente su programa.

Ahora se sabe que le aplicaron la “guillotina” en la estación W Radio, en el horario estelar de la mañana, para ubicar ahí a periodista Daniel Moreno.

– La Secretaría de Cultura de Yucatán informó del fallecimiento de Marco Antonio Flota, periodista reconocido por su humor político, por medio de una esquela que colocó en su sitio web.

Las primeras versiones tras su muerte, señalan que el periodista yucateco falleció el miércoles 20 de este mes en la ciudad de México donde radicaba, a causa de un infarto al corazón.

Flota, como se recuerda, alcanzó la fama nacional con la creación de personajes como Hechos de Peluche o Cotorreando la Noticia, al lado del comediante orizabeño Héctor Lechuga.

Marco Antonio fue autor de varias columnas de sátira política, como Grillotina y Domingo 7; también colaboró con decenas de medios impresos en todo el país; fue director del periódico Novedades de Yucatán, antecesor de Milenio Novedades.

Aquí en Xalapa, fue uno de los colaboradores estelares del comunicador norveracruzano Cecilio García Cruz, en su semanario humorístico El Número Uno/Veranews.

Además de guiones de programas de crítica y sátira políticas para televisión, también escribió dos libros del mismo tenor: Tumbagrillos y Encuerando al tapado.

El trabajo más reciente del periodista yucateco fue en RTV del gobierno del Estado, en donde conducía el programa “Correteando la noticia” junto con su entrañable compañero Héctor Lechuga.

– En fecha reciente, el INBA informó del fallecimiento de la escritora, periodista y escritora teatral María Vilalta Soteras ‘Maruxa Vilalta’, de 81 años de edad y origen catalana, pero radicada en México desde muy joven -donde escribió- entre otras novelas, “Una voz en el desierto”, así como diversos ensayos, crónicas y entrevistas en varios medios impresos, recibiendo por esta labor en 2010 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de la lingüística y la literatura.

– El presidente Barack Obama denunció el asesinato “atroz” del periodista estadunidense James Wright Foley, a manos de islamistas tras un secuestro de dos años y aseguró que hará todo lo necesario para proteger a su pueblo.

Consternado, Obama lo calificó como “un acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero. Una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo es que un grupo como el Ejército Islámico no tiene cabida en el siglo XXI”, aseguró en una breve declaración para comentar este asesinato.

James Wright Foley -de 40 años de edad- era un veterano corresponsal de guerra, quien colaboraba como ‘free lance’ desde Siria y enviaba su material filmado y grabaciones a la Agencia France Presse (AFP) y al portal estadounidense Global Post.

SE RUMORO EN LOS CAFES

– Agradecemos a la colega porteña Celia Rosado Romero, nos haya enviado desde el rincón donde hace su nido las olas del mar su interesante comentario de actualidad, “Sacudir la conciencia de los poderosos”.

Ante los cambios o reformar implementadas por el actual gobierno federal, provocando la inconformidad o las aceptaciones de grupos sociales manifestados en las redes sociales, conlleva a la reflexión: ¿Qué sucede en el país?

Se desea o no cambios en las estrategas políticas que lleve a una salida para enfrentar la crisis socioeconómica manifiesta en desempleo, bajos salarios, descomposición de los partidos políticos, enriquecimiento de las  minorías, basado en el empobrecimientos de las minorías, fortalecimiento de los monopolios, etc.

Al leer a Leo Zuckermann, en su columna circulando por el ciberespacio, con le petición de reproducirla, produce una serie de conjeturas. Textualmente describe lo que está pasando con los legisladores, al aprobar lo referente al financiamiento a los organismos partidistas.

“Me van a perdonar -estimado lector- el abuso lingüístico, pero es lo que pienso de los partidos políticos en México: no tienen madre. Son, como dije hace unos días, un ogro voraz que cada vez quiere más reglas, spots de radio y televisión y dinero. Sobre todo esto último.

Me preguntarán por qué vuelvo a sentirme disgustado. Es que, gracias a César Astudillo, investigador de la UNAM, me estoy enterando que en la más reciente reforma electoral, los partidos cambiaron la regla de financiamiento público, incrementando en más de mil millones de pesos al año el dinero que recibirán de los contribuyentes.

Desmenuza con precisión, a través del investigador, cómo se llevó a cabo tal reforma financiera, dado la autoridad que les confieren sus curules para determinar los dineros del pueblo.

Pero luego, un periodista español comentó cómo frenaron la ambición de sus legisladores. Una fracción parlamentaria, al ganar las diputaciones (Grupo Podemos) obligo a sus representantes a firmar un documento para no cobrar más de tres salarios mínimos españoles (1.900 euros) renunciando a los 8 mil euros que cobraban, condicionando sus viajes de avión con boleto de turista, además de ser denunciadores de casos de corruptelas que se dan dentro de sus mismos grupos legisladores.

Al trasladar tal ejemplo, se cuestiona ¿no sería una sana copia, como tantas que se hacen en otros rublos, para aplicarla en México? Hoy los diputados, senadores, gobernadores, jueces, los del INE, cobran entre 100 y 300 salarios mínimos.

Seguramente que muchos desistirían, dado que el salario mínimo en México es de 60 pesos diarios, en equivalente 1,800 pesos mensuales por tres, sería 5,400 pesos. Habría una deserción de políticos que beneficiaría las finanzas públicas.

Otro dato que aterra. El periodista Rogelio Hernández señala cómo se gasta el dinero, autorizado por los poderes ejecutivos de la nación (federación, Estados y municipios) en publicidad,, más de 38 millones de pesos diarios; que al mes eroguen mil 161 millones, y que al año la suma ascienda a 13, 927 millones de pesos.

Mientras la endeble economía del país embarga a los mexicanos, los discursos oficiales hablan de falta de recursos para enfrentarla. Pero, los dineros públicos tienen capacidad para esos rublos.

La cerrazón y resistencia de quienes manejan los recursos y la economía para trasparentar los recursos y sobre todo, destinarlos a las prioridades, se ha convertido en una pesadilla para todos. Ahora que se pagará más al gobierno (vía la Reforma Fiscal)

De ahí la lluvia de textos con peticiones de frenar la avaricia de los representantes populares, exteriorizada en las redes sociales. En tanto, los soñadores mexicanos tienen sueños que les brinda esperanza, de sacudir la conciencia de los poderosos.

Sobre todo, los más de 34.960 maestros aspirantes a una plaza docente en nivel básico, que aprobaron el examen INEE y que se quedarán sin plaza, a pesar de haber sido seleccionados ¿Será?

LAVADEROS DE XALITIC

– En reciente publicación de su espacio “Apuntes”, el suspicaz columnista Manuel Rosete Chávez hizo este comentario:

Pues resulta que el ingeniero metido a periodista, Pedro Ferriz de Con, fue noticia el pasado fin de semana al salir a la luz un contrato de la ciudad de Saltillo, donde se le pagaron más de 300 mil pesos por impartir una conferencia llamada “Revolución del Intelecto en el Periodismo”.

Fue noticia, porque es sabido que Ferriz de Con es un crítico del gobierno y sus gastos innecesarios, a menos que se gaste en él, por supuesto.

Ahora circulan en redes sociales fotografías de su automóvil deportivo Porsche Panamera, cuyo precio oscila entre los 150 y 200 mil dólares (más de dos millones y medio de pesos) participante en fecha reciente en un percance el jueves 14 por la noche en las calles de Hamburgo y Florencia, en la zona rosa de la ciudad de México.

Trascendió que Ferriz de Con no iba en el exclusivo automóvil y que el que iba conduciendo era su hijo Pedro Ferriz Híjar, titular del noticiario Efekto Noticias.

Ferriz Híjar se pasó un semáforo que le marcaba el alto y un taxi que iba circulando por la calle perpendicular, lo golpeó hasta sacarlo de la calle, como se muestra en la fotografía.

Testigos relataron como Ferriz Híjar huyó de la zona y el que se quedó fue Arturo Téllez, asistente de la familia Ferriz y fue quien respondió ante las autoridades como el culpable.

¿QUÉ PASA AHÍ?

– Internadas en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa estuvieron la reportera de Oliva Noticias y del periódico El Portal, Hylcia Trujano Hinojosa y su mamá, quienes la noche del domingo 17 de este mes fueron heridas a puñaladas cuando se encontraban en su domicilio, ubicado en el Fraccionamiento Las Fuentes, de esta capital.

Según nota informativa de Hugo Cruz Ojeda, reportero del periódico en línea Al Calor Político, los primeros reportes indican que la reportera y su mamá se encontraban descansando cuando, al filo de la una de la madrugada, fueron sorprendidas al parecer por dos sujetos, que aparentemente pretendían robarles.

Los delincuentes, al verse sorprendidos por las agraviadas, se les fueron encima atacándolas a golpes y lesionándolas con arma blanca.

Ante esto, Hylcia y su mamá comenzaron a pedir auxilio, siendo escuchadas por vecinos, quienes acudieron en su ayuda y llamaron a la policía, pidiendo los servicios de emergencia.

Más tarde, las lesionadas fueron trasladadas en ambulancia al CEM, donde la reportera fue intervenida quirúrgicamente ante la gravedad de las lesiones que presentaba.

Posteriormente, el góber Javier Duarte de Ochoa, acompañado del procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo; del coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos y del empresario radiofónico José Luis Oliva Mesa, visitaron a la reportera Trujano Hinojosa en el CEM.

– Sobre el particular, Manuel Rosete Chávez comentó en su columna “Apuntes”, lo siguiente:

Nos enteramos con indignación que la compañera Hylcia Trujano Hinojosa -reportera del periódico El Portal y de grupo radiofónico Oliva Radio- fue apuñalada por dos sujetos en el interior de su domicilio, cuando se encontraba descansando en compañía de su mamá y de su pequeña hija.

Pero ¿es que ya no estamos seguros ni dentro de nuestros domicilios?

Apenas hace dos semanas, delincuentes del fuero común robaron por segunda ocasión la casa de la periodista Yamiri Rodríguez Madrid, del periódico El Águila de Veracruz y su estación filial Radio Capital.

Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, fue asesinada en el interior de su domicilio, en abril del 2012 y la administración estatal insiste en que el móvil del crimen fue el robo.

La lista de periodistas agredidos y ejecutados en la actual administración sigue creciendo, al mismo tiempo que el prestigio de Veracruz como el Estado más peligroso para ejercer el oficio periodístico.

Vaya desde estas líneas nuestra solidaridad con la compañera Hylcia, deseando que pronto recupere su salud; y la exigencia a las autoridades para que den con los autores del atentado y los pongan tras las rejas, en peores condiciones a como se encuentra Maryjose Gamboa.

– Por otra parte, se supo que los diputados del Congreso de Sinaloa derogaron, por unanimidad, el artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, conocido como ‘Ley Mordaza’.

Durante la sesión extraordinaria, que duró 28 minutos, 37 de los 40 legisladores locales votaron a favor de eliminar el artículo que limitaba el trabajo periodístico en zonas donde ocurran delitos.

Como se recuerda, la modificación a dicho ordenamiento fue aprobada el 31 de julio, donde se estipulaba que los medios de comunicación tendrían acceso a la información de las investigaciones ministeriales únicamente a través de los boletines de prensa que emitiera la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

7 comentarios en «Los reporteros somos noticia»

  1. Pingback: wade
  2. Pingback: austin
  3. Pingback: Dustin
  4. Pingback: Brian
  5. Pingback: michael
  6. Pingback: Dale
  7. Pingback: ramon

Deja una respuesta