Se está “mediatizando” el asunto de las reformas: Presidente Cámara de Diputados

Entrevista concedida a los representantes de los medios de información, al término de la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.


PREGUNTA.-  Hoy el Presidente los urge para que saquen estas reformas pendientes que tienen ustedes en su Cámara.

RESPUESTA.  El diputado Corral marcó la pauta de los tiempos. Al señalar, el diputado Corral que no habrá dictamen de la Comisión de Gobernación hasta entrado julio, estamos ya ciertos de cuándo puede haber un periodo extraordinario.

El señor Presidente, o los que están pidiendo extraordinario, o no han leído, o no se han enterado de lo que acordó ayer la Comisión de Gobernación, o no conocen el procedimiento parlamentario.

Ayer dijo el diputado Corral cuándo va a terminar, presumiblemente, de dictaminar. Antes de eso, no entiendo para qué convocaríamos a un extraordinario si no hay dictamen.

PREGUNTA.- ¿Seguirán aceptando esas presiones que vienen desde el Ejecutivo?

RESPUESTA.- Me parece a mí que son, más que presiones, intentos de volver mediático un asunto y de darle una utilización mediática y, por supuesto, electoral.

Me da mucha pena que cosas tan serias como las reformas que necesita el país se politicen, se partidicen y se vuelvan un tema electoral y no un tema jurídico, un tema legislativo como debe ser.

PREGUNTA.- ¿Ya está en campaña el Presidente?

RESPUESTA.- Ya estamos en campaña y eso es un problema muy serio para el país. Los cambios al país y del país no van a provenir de los partidos ni de sus posturas, tienen que provenir decisiones de los diputados.

Es imprescindible que haya dictámenes. Es estimable que el presidente de la Comisión ya haya dicho cuándo va a haber dictamen, entonces no entiendo por qué esta idea de salir a decir que adelantemos lo que ya el presidente de la Comisión, que por cierto, es del PAN, le puso fecha.

No tiene ningún sentido que el Presidente o la coordinadora del PAN, o alguien, nos venga a decir ahorita que “urgen las reformas”, porque la fecha está puesta ya.

PREGUNTA.- Diputado ¿el hecho de que haya fecha para sacar la Ley de Seguridad Nacional garantiza que habrá periodo extraordinario en agosto?

RESPUESTA.- No es una garantía, pero el PRI ha manifestado reiteradamente que habiendo dictámenes hay periodo extraordinario.

Lo fundamental es que tengamos esos dictámenes; lo fundamental es que las comisiones hagan su trabajo y nos brinden la oportunidad de discutir y votar en el Pleno.

PREGUNTA.- ¿Tan mal estaba la minuta que les enviaron los senadores que era necesario llegar a este tipo de escenarios como la convocatoria a foros para analizar algo?

RESPUESTA.- Los diputados encontraron que había muchas cosas no resueltas, particularmente en el tema de fueros, de responsabilidades del Ejército, la Marina, las fuerzas de seguridad, y en una definición fundamental de seguridad pública y seguridad nacional. Esa definición fundamental es la que marca la participación del Ejército y en qué áreas.

Por otro lado, no estaban previstos algunos requisitos para la declaratoria de Estado de excepción u otro tipo de medidas urgentes que tienen que tomar en un momento determinado los ejecutivos en materia de seguridad. Era indispensable legislar sobre eso.

PREGUNTA.- ¿Para usted era una minuta incompleta?

RESPUESTA.- Para mi era una minuta incompleta.

PREGUNTA.- Diputado, el anuncio del Presidente de abrir PEMEX a la iniciativa privada ¿es un asunto electoral?

RESPUESTA.- Me pare que por lo menos no corresponde a la realidad. Las preguntas que hoy le tenemos que hacer a PEMEX es por qué se obstaculiza la labor de PEMEX, por qué se obstaculizan las inversiones de PEMEX, por qué se complican los trabajos de inversión que tiene que hacer PEMEX, por qué se hacen cada vez más tortuosos los trámites que PEMEX necesita hacer para hacer su tarea.

Esto está por resolverse, mucho ante que cualquier situación accionaria o de inversión extranjera. Estos son temas que sí nos competen a nosotros, que están en la cancha del ejecutivo y en los que puede intervenir directamente.

PREGUNTA.- ¿Se le estará desmantelando para justificar su privatización?

RESPUESTA.- Hace mucho tiempo que se dejó de invertir en PEMEX; hace mucho tiempo que pensamos nosotros que el objeto principal del gobierno no es mantener en primera línea a una empresa que ha probado su eficiencia en otras épocas  y que ha probado su calidad mundial, sino al contrario, debilitarla para que entonces parezca imprescindible que haya inversión extranjera.

PREGUNTA.- ¿Es igual a lo que ha sucedido en el pasado con otras empresas que se han privatizado?

RESPUESTA.- Es muy parecido a lo que sucede, por ejemplo, con el Seguro Social o el intento que se ha hecho de lo mismo con respecto a la universidad pública. Aquí, alguna vez lo dijo César Augusto Santiago, lo urgente es la defensa de lo público, que nos pertenece a todos, y que hoy el gobierno, desafortunadamente, ha preferido desmantelar o ha preferido irlo trasladando a responsabilidades privadas.

PREGUNTA.- El Congreso de la Unión, finalmente, considera hoy un tema, el tema migratorio, como que no es urgente, ¿qué opinión le merece?

RESPUESTA.- Me parece muy penoso. Francamente no entiendo bajo qué condición los diputados votaron en contra de declarar la urgencia de esta resolución y me parece increíble porque justo ayer, en la Cámara de Diputados, el ejecutivo, representado en este caso por la esposa del presidente,  precisamente señalaba la urgencia de estos temas.

Entonces no entiendo porqué un día dan unas señales y otro día dan otras. O será que no quieren llegar al fondo en el tema de los migrantes.

PREGUNTA.- ¿No quieren encarcelar a Cecilia Romero?

RESPUESTA.- Será que la ex titular tiene cosas más importantes.

A mí me parece muy raro. Es imprescindible llegar al fondo del tema de los migrantes y, evidentemente, Salvador Beltrán, que está llegando, no debe saberlo.

Entonces, sí es muy importante, en un momento, determinado saber bajo qué condiciones trabajó Cecilia Romero y en qué condiciones está trabajando ahora.

PREGUNTA.- (Inaudible).

RESPUESTA.- El secretario de Gobernación tiene que responder a eso.

PREGUNTA.- A propósito del secretario de Gobernación, él mañana inicia una gira por la zona sureste del país, zona de migrantes tradicionalmente, en este marco, dizque para ver cuál es el proceso de depuración en el Instituto Nacional de Migración.

RESPUESTA.- Creo que es su responsabilidad. La apuesta que hizo el secretario en la designación del nuevo titular nos pareció sana, se trataba de una persona con mayores y mejores calificaciones que la anterior titular; sin embargo, vemos que no sabemos si está fallando la estrategia o no  han podido depurar al personal que estaba o no han podido liberarse de los compromisos que tenían. El caso es que es evidente, lo demuestra este camión lleno de migrantes, que nuestras políticas son insuficientes en esta materia.

Qué bueno que el secretario va al sureste; espero que tenga la posibilidad de, realmente, entrar en contacto con todos y no simplemente hacer un ejercicio parcial, donde únicamente deje que le muestren lo que les va a interesar mostrarle.

Espero que el secretario pueda tener la oportunidad de reunir a todas las voces y escuchar a todos.

PREGUNTA.- ¿No es mediático este ejercicio?

RESPUESTA.- Independientemente de eso, lo rescatable es que vaya. Por eso digo: ojalá que no sea mediático y permita que todas las voces se expresen y, sobre todo, no sólo que se expresen, sino que escuche todas las voces.(Boletín de prensa)

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

7 comentarios en «Se está “mediatizando” el asunto de las reformas: Presidente Cámara de Diputados»

  1. Pingback: Ricardo
  2. Pingback: Oliver
  3. Pingback: Ronnie
  4. Pingback: Johnny
  5. Pingback: Lawrence
  6. Pingback: arturo
  7. Pingback: Arturo

Deja una respuesta