Ultiman detalles de la autopista México-Tuxpan después de 20 años

La constructora ICA entregaría este viernes el tramo Nueva Necaxa-Tihuatlán a la SCT.

Por Leticia Ánimas Vargas/ municipiospuebla

Aunque la constructora ICA podría entregar este viernes el tramo Nuevo Necaxa- Tihuatlán de la Autopista México-Tuxpan, formalmente será abierto hasta el próximo 17 de septiembre, confirmaron fuentes de la empresa luego del recorrido por la obra realizado este miércoles por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Ejecutivos de la Constructora Nuevo Necaxa-Tihuatlán (Connet), filial de ICA, que se ha encargado desde hace nueve años de la construcción del tramo carretero de apenas 36.6 kilómetros de longitud, pero el más complejo de la supercarretera, indicaron que podría ser este día cuando entreguen la obra tanto a la SCT como a la Policía Federal que se encargará de la vía.

Las declaraciones de los administrativos de Connet fueron hechas luego de que el miércoles pasado el titular de la SCT anunciará la apertura de la autopista México-Tuxpan (Carretera 132) para el próximo 17 de septiembre, en el marco de la inauguración de la carretera Cardel-Poza Rica.

Horas más tarde el funcionario federal realizó una supervisión del camino que pretende disminuir hasta en dos horas y media, el recorrido desde el puerto de Tuxpan hasta la capital de la república, pasando de 05:45 a 03:15 horas y en su cuenta de Twitter confirmó la información que había expresado en territorio veracruzano.

Alonso Quintana invita a EPN a descorchar la champaña por la México-Tuxpan

Por Gabriel Rodríguez/Infotransportes

Una compañía que descorchará champaña en el mes de la patria será la legendaria constructora mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que encabeza el empresario Alonso Quintana, cuando el próximo 17 de septiembre se inaugure la autopista de alta especificación México-Tuxpan, tras haber invertido más de 800 MDD en su desarrollo.

Esta autopista que situará al Puerto de Tuxpan como el más cercano a la ciudad de México, es un desarrollo total de 283 kilómetros de longitud, cuyo último tramo de construcción (Necaxa-Tihuatlán) de 85 km, fue licitado en 2006 y ha implicado el costo más importante de esta obra, por un monto aproximado a los 631.8 MDD.

La compañía además estará de manteles largos porque espera la visita del jefe del Estado mexicano, Enrique Peña Nieto de acuerdo con lo que ha anunciado el Secretario del Transporte de México, Gerardo Ruiz, después de realizar el último sobrevuelo de inspección, en lo particular del tramo Nuevo Necaxa-Ávila Camacho de unos 36.7 kilómetros que reporta un costo aproximado a los 362.9 MDD.

La superautopista atraviesa los estados de Puebla y Veracruz y forma parte del corredor México-Tuxpan de 283 km de longitud, que ahora se convertirá en el principal eje entre el Golfo de México y la zona metropolitana de la Ciudad de México. La finalización de esta obra supondrá el camino más corto desde la Ciudad de México al Golfo, en lo particular a una región de un alto potencial de crecimiento que registra una naciente industria portuaria sobre las riberas del Río Pantepec y hacia la importante zona petrolífera de Poza Rica, esta autopista va  a redimensionar el Puerto Profundo de Tuxpan autorizado ya por la Semarnat.

Los dos subtramos, Nuevo Necaxa-Avila Camacho y Avila Camacho-Tihuatlán, se sitúan dentro de una concesión federal por 30 años, ganada por Globalvía, el segundo grupo mundial de concesiones formado por FCC, Bankia e ICA en 2007, que conlleva un esquema mixto de peaje real al usuario y pago por disponibilidad del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esta autopista se divide en dos tramos: TC1 de Nuevo Necaxa- Ávila Camacho, de 36.6 km, con cuatro carriles para construcción y explotación en pago por disponibilidad, hecho por ICA con FCC. Atraviesa la sierra Madre Oriental en una área de gran dificultad orográfica, que ha requerido la construcción de seis túneles y 12 viaductos. El ancho de corona es de 21 metros, los seis túneles totalizan una longitud de ocho mil metros y los 12 puentes tienen una longitud total de dos mil 300 metros. Entre los puentes destaca el Viaducto San Marcos que cruza el río de mismo nombre, con una longitud de 850 metros y cuya pila central de 225 metros es la segunda de mayor altura en el mundo.

El TC2 Ávila Camacho- Tihuatlán, de 48.1 km, dos carriles, para explotación en régimen de peaje usuario. Del kilómetro 178+500 al 225+866, se registra un ancho de corona de 12 metros. Fue construido en las estribaciones de la Sierra Madre oriental sobre un terreno de lomería suave y para una velocidad de proyecto de 90-110 km/hr.

Adicionalmente tiene cuatro entronques sobre las localidades de Ávila Camacho, Mecapalapa, Venustiano Carranza y Tihuatlán. Se espera que las altas inversiones de la autopista sean amortizadas fundamentalmente con el pago del tráfico del autotransporte de carga, cuyo crecimiento exponencial será incentivado como efecto de un sistema de terminales portuarias en las riveras del Pantepec, dado que los flujos de automóviles particulares serían insuficientes para amortizar los costos de desarrollo y explotación.

Los inversionistas privados esperan que este puerto se convierta en poco tiempo en la puerta de entrada del comercio de Europa, el Mediterráneo y de cargas que crucen el Canal de Panamá, con destino a una de las mega-ciudades más grandes del mundo, la Ciudad de México con un área metropolitana de más de 30 millones de consumidores que a diario demandan insumos para la producción y una gran cantidad de productos terminados que viajan en barcos cargados de contenedores marítimos desde otros hemisferios.

El puerto de Tuxpan será la mejor opción en el Golfo de México por la disminución de tiempo de transporte de productos al Valle de México a solo tres horas 15 minutos de trayecto. También, se espera una notable reducción de la siniestralidad al tratarse de una carretera con elevados estándares de calidad.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta