Recuperar el equilibrio humano y ecológico, urgencia de estos tiempos

Gobiernos mentirosos e ineptos, igual a no cumplimiento de expectativas sociales y políticas se traduce en desaliento o resentimiento de la población

Por Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo

Ante los tiempos de violencia, de crisis moral y ambiental que estamos viviendo en nuestros días en la familia y la sociedad en general, donde cada vez más se hacen evidentes hechos, tales como:

Narcos y delincuentes en la calle-VS-militares y policías cumpliendo con su deber, pero también tirando a matar sin control;

Maridos golpeadores-VS-mujeres indefensas, ignorantes y con enfermedades letales;

Padres alcohólicos o farmacodependientes-VS-niños y adolescentes maltratados y con traumas;

Maestros ineptos y jefes bipolares y acosadores-VS-alumnos mediocres o subordinados con miedo o prostituidos.

Negligencia de los Gobiernos e individuos frente a la naturaleza- VS-Cambios climáticos y de destrucción masiva.

Funcionarios y Representantes Populares ineptos y corruptos -VS-resultados deficientes y desconfianza hacia los políticos y las instituciones, etc. etc., etc.

Ante estos hechos, yo me pregunto ¿Será que tengamos que acostumbrarnos a ver ésto como cosa natural en nuestros días? Espero sinceramente que NO, pero SÍ se necesita hacer algo con urgencia. Hacer lo necesario para recuperar la confianza y la fe en nosotros mismos y los demás.

Muchas de las” causa y efecto” de los ejemplos anteriores, son producto de actuaciones y de aprendizajes basados en anti-valores y patologías sociales y de personalidad individuales o de grupos ,que crecieron como la “bola de nieve” y son reflejo de las fallas serias de las instituciones sociales y políticas, llámese: Gobierno, familia, escuela, iglesia, sociedad, etc., y que han llegado a su nivel más bajo en valores , proyectándose en lo que yo llamo: “círculos de desequilibrio sin salida” o “sistemas cerrados de desequilibrio conductual ” y que se evidencian de diferentes maneras y con fórmulas que son síntomas de decadencia , por ejemplo:

Pobreza extrema generalizada sin valores, igual a delincuencia y resentimiento social; que a su vez, lleva a movimientos anti-gobierno o a reacciones de presión y agresión social o delictiva hacia lo que significa autoridad o hacia la clase pudiente (económica o intelectual) o a la búsqueda del poder a través de la coerción y muerte.

Carencia de modelos positivos en la familia, igual a hijos con desequilibrios, alcohólicos, drogadictos, prepotentes o sin límites; que a su vez, lleva a repetición de patrones antisociales en la familia y en nuestro medio.

Deficiencia educativa, igual a estudiantes flojos y profesionistas sin calidad, que a su vez lleva a atención mediocre hacia el semejante o a corrupción profesional.

Carencia de orientación sexual en la niñez y juventud, igual a relaciones sexuales prematuras, embarazos no deseados, abortos, o matrimonios sin amor, que a su vez lleva a familias desintegradas, carencia de modelos padre-madre , homosexualidad o machismo y/o nula visión de una adecuada planeación de vida.

Matrimonios de conveniencia, igual a divorcios o separaciones, que a su vez lleva a uniones libres, amorales o prostituidas o a una vida sin proyecto y responsabilidad.

Autosuficiencia femenina mal enfocada, igual a mujeres (machistas) o madres solteras con fobia al varón, que a su vez puede llevar a una vida con frustraciones en su vida sexual y por ende a canalizar éstas en agresión o rechazo hacia los demás.

Negligencia contra la naturaleza y el medio ambiente con abuso de la Ciencia, igual a desequilibrios biológicos y emocionales del ser humano y a desastres del medio ambiente, que a su vez con lleva efectos en la salud y la vida de los individuos y grupos humanos.

Actitud pesimista del individuo sin afecto y amor, igual a desesperanza del que te mira, que a su vez lleva a amargura y pesimismo generalizado.

Gobiernos mentirosos e ineptos, igual a no cumplimiento de expectativas sociales y políticas que a su vez se traduce en desaliento o resentimiento de la población y así mismo a hacer más significativas las diferencias en las clases sociales y económicas.

En fin, nuestra responsabilidad con la vida está, en no sólo intentar sino proponernos romper esos “círculos de desequilibrio sin salida” o “sistemas cerrados de desequilibrio conductual”, porque ahí están las causas y los efectos de los actos y de los hechos que nos están afectando a TODOS, causas que necesitan atención y que bastaría que llegáramos a ponernos de acuerdo para enfrentarlos sin miedo , dando a cada quien una función específica en su particular contexto, para actuar en conjunto hacia un solo proyecto de responsabilidad y compromiso social y de vida. Y si se necesita quién oriente o quién dirija estas acciones, pues debemos buscar al hombre o mujer, mejor intencionado y preparado para que sea la cabeza del esfuerzo.

Si somos conscientes TODOS de esa relación “causa-efecto” y sin demagogia y egoísmos nos propusiéramos cambiar la realidad, entrando a la génesis de los problemas, poniéndonos de acuerdo en la solución y eligiendo un rol a cumplir para contribuir a la causa, sin duda estaríamos dando un gran paso para construir un mundo mejor; un mundo a la altura de lo que merecemos como individuos que queremos vivir con justicia y dignidad.

Para concluir, quiero hacerlo recordando un mensaje de esperanza y fe, que nos dio como ejemplo la Madre Teresa de Calcuta, compartiendo este fragmento ,de muchos hermosos que ella nos dejó:

“Pienso que el mundo está de cabeza y está sufriendo tanto porque hay tan poquito amor en el hogar y en la vida de familia. No tenemos tiempo para nuestros niños, no tenemos tiempo para el otro, no hay tiempo para poder gozar uno con el otro. El amor comienza en el hogar, el amor vive en los hogares y esa es la razón por la cual hay tanto sufrimiento y tanta infelicidad en el mundo hoy; todo el mundo hoy en día parece estar en terrible prisa, ansioso por desarrollos grandiosos y riquezas grandiosas y lo demás, de tal forma que los niños han tenido muy poco tiempo para sus padres y los padres tienen muy poco tiempo para ellos…SÓLO RECORDEMOS QUE EN EL HOGAR COMIENZA EL ROMPIMIENTO DE LA PAZ DEL MUNDO”.

Gracias y hasta la próxima.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta