México, listo ante posible emergencia por el ébola

La Secretaría de Salud tiene dispuesta una cama de aislamiento portátil (como la de la imagen) y un avión ambulancia que podría ser usado para trasladar a cualquier mexicano contagiado que se encuentre en el extranjero.

Medidas similares a las de EU: director de Epidemiología. Están definidos los protocolos de atención y el equipo.

Por Ruth Rodríguez/El Universal

El gobierno mexicano adoptó medidas similares a las de Estados Unidos, avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para atender de emergencia cualquier caso de ébola que pudiera registrarse en el país.

La Secretaría de Salud (Ssa) adquirió una cama de aislamiento portátil que sería usada para trasladar a cualquier mexicano que adquiera esta enfermedad y se encuentre en el extranjero. Para este fin, también rentó un avión ambulancia totalmente equipado.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología de la Ssa, también adelantó que nuestro país está en la posibilidad de solicitar los medicamentos que se están usando de manera experimental en Estados Unidos, Alemania y Francia.

Precisó que si en estos momentos un paciente llegara a México ya están definidos los protocolos de atención y el equipo de médicos y enfermeras capacitados de manera específica para atender este tipo de eventos.

Plan de emergencia. En el caso de la ciudad de México, se tiene listo el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, que está dentro del Instituto Nacional de Rehabilitación, y que cuenta con habitaciones con nivel de bioseguridad. Pero, la unidad de respuesta inmediata sería el personal médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Ssa.

“Este esquipo ya está capacitado”, aseguró el funcionario.

Ruiz Matus consideró que, como parte de las medidas adoptadas, también se dispuso para la atención de estas emergencias a una serie de hospitales ubicados cerca de los principales aeropuertos internacionales que reciben o tienen conexión con vuelos procedentes del extranjero.

Nuestro país cuenta con seis terminales áreas internacionales: las de la ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, el Bajío y Cancún.

El funcionario de la Secretaría de Salud explicó que se ya tienen diseñadas las acciones a realizar en caso de que algún mexicano que esté en el extranjero tuviera que ser repatriado a México por haber contraído el ébola.

Se tiene ubicada una ambulancia aérea que es la misma que utilizaron en Estados Unidos. “Ya se contactó al prestador para contratar esta ambulancia que no es común, pues tiene zona de aislamiento”, expuso.

El funcionario dijo que la Ssa también adquirió una cama de aislamiento portátil, que es una caja transparente, similar a las que usaron Estados Unidos y España para transportar a sus connacionales enfermos.

“La misma, explicó, tiene presión negativa, comportables de infusión, guantes específicos y se utiliza para aislar pacientes como estos en caso de tenerlos, y que sean repatriados a nuestro país”, mencionó.

Reserva de mascarillas. Ruiz Matus detalló que también se cuenta con una reserva de mascarillas, guantes e impermeables que se adquirieron antes de la epidemia de la influenza AH1N1 de 2009, y la misma se ha ido renovando. “Esta reserva es la que se ocuparía en caso de que fuera necesario”, dijo.

En cuanto a los medicamentos que se utilizarían para la atención del enfermo, el experto comentó que no existe tratamiento ni vacuna “pero sí se cuenta con otros medicamentos que sirven para dar soporte de vida”.

—¿Los mexicanos que se enfermaran tendrían la posibilidad de tener los tratamientos experimentales que fueron aplicados a pacientes de Estados Unidos y España?, se le preguntó.

—Supongo que sí, pero lo sabremos hasta que llegue el momento porque el mecanismo de coordinación con el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta es bastante estrecho y mantenemos comunicación permanente.

Recordó que los gobiernos son los que solicitan este medicamento al proveedor; de entrada México lo solicitaría, pero se desconoce si se lo darían.

El periodo de incubación. Cuitláhuac Ruiz Matus explicó que a partir de que el paciente se infecta puede pasar entre dos a 21 días de periodo incubación; durante ese periodo no presenta ningún síntoma ni puede contagiar a otras personas.

“A partir de que enferma (el paciente) los síntomas son tan evidentes que no puede viajar en ningún avión y a partir de ahí, sí puede transmitir el virus porque hay fluidos de sangre y secreciones”, comentó.

El funcionario reconoció que todo mundo está atento al desarrollo del brote registrado en algunos países de África, entre ellos Guinea, Sierra Leona, Nigeria y Liberia.

“Y por supuesto el diagnóstico del caso registrado en Estados Unidos (una persona de nacionalidad liberiana que se infectó allá) es algo que nos tiene atentos. Las condiciones con las que se atiende este caso en la Unión Americana son muy diferentes a las registradas en África”, destacó.

El director de Epidemiología recordó que siguen vigentes los avisos preventivos de viaje para los connacionales que pudieran ir a estos países que tienen el brote y se encuentra listo el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para el análisis de cualquier prueba y también se tiene listo los protocolos de atención, si fuera el caso.

Sobre el costo destinado para la atención del ébola, comentó que no hay costo extra porque la reserva de insumos, la capacitación del personal y la vigilancia epidemiológica siempre la ha tenido México.

Pero para la adquisición de la ambulancia y la renta de la ambulancia aérea, el director general de Epidemiología afirmó desconocer los costos.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

5 comentarios en «México, listo ante posible emergencia por el ébola»

  1. Pingback: louis
  2. Pingback: Cecil
  3. Pingback: Douglas
  4. Pingback: charlie
  5. Pingback: Antonio

Deja una respuesta