El ciclón del sureste

*Miguel Ángel Yunes Linares ha despotricado contra el fidelismo y el duartismo; pero sólo en la tribuna mediática*

*Ahora, lo hará como candidato pluri a diputado federal, y luego, desde

el púlpito legislativo del Congreso de la Unión*

*Miguel Ángel Yunes Linares, “El ciclón del sureste” mexicano, se ha vuelto a levantar. Es ya inminente diputado federal.

Por Luis Velázquez/blog.expediente

25 años después ni él ha podido aniquilar a Fidel Herrera ni tampoco el góber fogoso y gozoso a él.

Durante los últimos dos años de Enrique Peña Nieto ha sido opositor, crítico feroz, al duartismo, como antes al fidelismo.

Pero ha carecido de tribuna, más que la mediática, y eso reducida y limitada.

Ahora, la tendrá.

Primero, como candidato pluri caminará de norte a sur y de este a oeste de Veracruz incendiando la tierra jarocha, aglutinando el descontento y el hartazgo social.

Y después, desde el más alto púlpito legislativo de la nación.

Desde allí, el latigueo de las palabras, el discurso como una R-15 política, arremeterá en contra de Javier Duarte.

Y en el Senado, su hijo Fernando Yunes Márquez, le hará segunda.

Y desde Boca del Río, su hijo Miguel Ángel, el alcalde, también jugará en el escore.

Y desde el CDE del PAN, su aliado Pepe Mancha, y su aliado a prueba de bomba, Víctor Serralde, el bombardeo será tan implacable como inagotable.

Y más, si de pronto, la ruptura de los senadores priistas, Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, con el duartismo se multiplica como los peces y los panes, porque entonces, “con el tiempo y un ganchito” los mtres se volverían aliados.

Y es que ni hablar, desde el duartismo fidelista, a tal los han orillado, creyendo que la gubernatura es propiedad de ellos, excluyéndolos, haciéndolos a un lado, con el menosprecio y el desprecio por delante.

*RIDÍCULO PAPELITO DE PRIISTAS*

Imagine el lector, por ejemplo, a Yunes Linares con su fuego retórico incendiando la Cámara de Diputados en contra del gobierno de Veracruz.

Pero más aún, imagine usted que de pronto, zas, la elite priista nombra a la diputada federal, Ana Guadalupe Ingram, como la encargada de contestar la palabra de Yunes Linares.

Sufriría en automático un paro cardiaco.

Incluso, visualice el lector que comisionaran al pobrecito de Erick Lagos para contestarle. A Jorge Carvallo. Al mismo “Cisnito”, tan narcisista y egotista que es, con su selfie en las redes sociales que dejaría atónito a Truman Capote.

Y/o al “Pájaro” Rafael García Bringas, su exaliado y exsocio panista, para revirar el discurso de “El ciclón del sureste” mexicano.

¡Vaya papelito tan ridículo a que se expondrán!

*EL PÚLPITO LEGISLATIVO COMO UNA R-15*

De la furia de Yunes Linares dan cuenta los apodos endilgados por Fidel Herrera.

“El perro”. Y “El chucky”.

Incluso, hasta centraron su amor y sus amores al estilo de la película “Amores perros”.

Bastaría, entonces, referir, que desde hace 16 años, el legendario dirigente de los 400 Pueblos, César del Ángel, nunca ha podido descarrilar al patriarca de los Yunes azules con sus encuerados bailando en la vía pública en las ciudades de Xalapa y México.

Tampoco ningún efecto ha tenido el bombardeo mediático de los boletineros del fogoso y gozoso en su contra, ni menos, mucho menos, los tuiters del “Cisne” que como tal quedó reducido a un simple totol de rancho, frivolito como es.

Es más, hasta un libro le imprimieron en el año 2010 para tumbarlo del imaginario electoral, y con todo, por un pelito perdió la gubernatura ante el candidato priista.

En el PRI, con la elite en contra, estuvo a punto de quedarse con la gubernatura.

En el PAN, alcanzó, como él mismo ha dicho, los más altos cargos de su vida pública desde el ángulo de la seguridad y como ningún otro jarocho se desempeñó como hombre de confianza de un par de presidentes. Vicente

Fox y Felipe Calderón.

Ahora, 2 años después de que Calderón dejara Los Pinos, otra vez se recupera y desde el Congreso de la Unión tendrá el púlpito legislativo para seguir bombardeando a su par de enemigos y adversarios.

Fidel y Duarte.

*FALTA UN LÍDER SOCIAL QUE ENCARNE EL HARTAZGO SOCIAL*

En Veracruz, como en el resto del país, domina el hartazgo.

La inseguridad. La miseria. El desempleo. La jodidez. El desempleo. Los salarios de hambre. La migración a la frontera norte y Estados Unidos.

La baja calidad educativa. La peor calidad del sistema de salud pública.

Pero más, mucho más, el conjunto, la desigualdad social y económica, que lo es todo.

No obstante, dice un académico de la Universidad Veracruzana, existe un hueco social. Falta un líder que encarne el hartazgo para su lucha frontal.

¿Sería Yunes Linares?

¿Sería Héctor Yunes Landa?

¿Sería Pepe Yunes Zorrilla?

Por lo pronto, en los días siguientes, los tres Yunes anteriores caminarán el territorio jarocho encendiendo la pradera.

Lo seguirán haciendo de manera frontal ante el duartismo.

Y en contraparte, los candidatos priistas a diputados federales acaso, quizá, solo quedarán reducidos a contestarles a tiro por viaje, quedando el destino de los 8 millones de habitantes de Veracruz atrapado en medio de la espada y la espada.

La espada de los Yunes. La espada de los fidelistas y duartistas.

Los indígenas, los campesinos, los obreros, la clase media, mirando atónitos a las partes en pugna.

Veracruz, sangrando.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta