El Sabueso: ¿Sólo se roban frutsis y pingüinos en Veracruz?


Cuando el 16 de octubre pasado el gobernador de Veracruz dijo que en su estado sólo se hablaba de robo de frutsis y pingüinos, para muchos sonó como una declaración inverosímil. El Sabueso decidió comprobar por qué.

Por Omar Sánchez de Tagle / Animal Político

Frase a revisar: “Antes (en Veracruz) se hablaba de balaceras, de asesinatos, de participación de delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, que se robaron un frutsi y unos pingüinos en un Oxxo”.

Autor: Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz.

audio-duarte

Lugar y Fecha: Boca del Río, Veracruz. Recorrido en el World Trade Center. 16 de octubre de 2014

Calificación de El Sabueso:


Cuando el 16 de octubre de 2014 el gobernador Javier Duarte dijo que en Veracruz sólo se hablaba de robo de frutsis y pingüinos, para muchos sonó como una declaración inverosímil. El Sabueso decidió comprobar por qué.

Tan sólo en el mes en que Duarte declaró lo anterior, se robaron 535 autos, hubo 281 robos a casa habitación y 189 robos a negocio, por tanto, El Sabueso considera que los dichos de Duarte son ridículos.

Las cifras anteriores, que se desprenden del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, demuestran que, contrario  a lo que dice Duarte, el robo a negocio no es el ilícito que más común en el estado, sino el robo de automóviles, como puede observarse en la siguiente gráfica.

Octubre fue también el mes en el que más robos de vehículo de violencia se cometieron, con 134 casos. Ese mismo periodo es, además, en el que más daños en propiedad ajena hubo en la entidad, con 436 reportes.

Hay que destacar que en el 2014 se cometieron mil 935 robos a negocio, frente a los 5  mil 407 robos de vehículos y los 3 mil 138 robos a casa habitación. Para ponerlo en palabras del Gobernador, en Veracruz se roban más autos que frutsis y pingüinos.

Si bien Duarte aseguró que ya no se hablaba de “balaceras y asesinatos” en su estado, éstos siguieron ocurriendo. En octubre las autoridades locales y federales dieron cuenta de cinco hechos ocurridos en los municipios de Xalapa, Boca del Río, Veracruz, Jáltipan y Acayucan.

El saldo reportado de esos enfrentamientos fue de nueve muertos y al menos seis policías lesionados.

Y si de muertes hablamos, el número de homicidios dolosos cometidos en el mismo periodo fue de 43, de acuerdo a la estadística de víctimas del Secretariado Ejecutivo.

Para dimensionar la violencia en el estado, es posible establecer que en todo 2014, Veracruz tuvo casi tantos homicidios como todos los que reportó Canadá en 2012. El año pasado, la Fiscalía General del Estado reportó 569 homicidios, Canadá, en 2012, tuvo 542. Es decir, la entidad tuvo 27 más que todo aquel país, con cuatro veces más población. Lo anterior, de acuerdo con cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito.

Así como Duarte minimiza las balaceras y los homicidios, también hace lo mismo con la actuación de la delincuencia organizada. En octubre de 2014, Veracruz se colocó como el tercer estado con mayor número de secuestros. En los primeros 10 meses de ese año acumuló 142. Cifra que representó 42% más que en 2013.En todo 2014, el número de víctimas de secuestro en el estado fue de 157, cifras que se desprenden del Secretariado Ejecutivo.


También en materia de delincuencia organizada, hay que hacer notar que Veracruz es la quinta entidad donde más se cometen delitos del orden federal.

Como parte de su metodología, El Sabueso pidió a Veracruz la fuente de los datos que llevaron a Duarte a decir la frase que evalúa en esta entrega. Al respecto, la oficina de comunicación social señaló que la afirmación tiene como fuente la reducción de delitos que se ha dado en la entidad.  En octubre de 2014, afirmaron, “los homicidios dolosos presentaron una reducción de 43%, la extorsión bajó 42%; el robo a casa habitación 43% y el robo a transeúntes marcó 51% menos”.

Asimismo señalaron que si se observan las cifras del Secretariado, todos los delitos, excepto el secuestro, presentan una tendencia a la baja superior al 40%, tendencia con la que incluso concluyo el 2014.

Pese a la baja que señalan las fuentes oficiales, el analista y experto en seguridad Alejandro Hope recomienda tomar siempre como preliminares las cifras que reporta Veracruz, pues, dijo, no son confiables. El año pasado, señaló, el gobierno de Veracruz ajustó sus cifras de homicidios de 2013, pues, de acuerdo con Hope, “de repente reportó más de 300 homicidios” que no había contabilizado, y la cifra de averiguaciones previas por otros delitos alcanzó los 24 mil.

En abril de 2014 Veracruz “ajustó” sus números de 2013 y sus índices delictivos crecieron casi 50%: pasaron de 48 mil 253 delitos cometidos a 72 mil 164, así lo reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Cabe señalar que en este análisis, El Sabueso no cuestiona la disminución de delitos, pero sí documenta que, contrario a lo que Duarte dice, aún se habla de homicidos, balaceras y los delitos vinculados a la delincuencia organizada, pues todos ellos siguen ocurriendo en la entidad.


Con estas cifras podemos comprobar que en Veracruz no se habla solamente del robo de frutsis y pingüinos sino que los grandes problemas de seguridad en la entidad no se han resuelto pese a los dichos del gobernador.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta