Humor negro…

En el estado en el que todo ocurre pero nada pasa, cualquier cosa es posible…

Si ya tuvimos a Fidel Herrera de Gobernador, si tenemos a Javier Duarte como su sucesor ¿Cómo por qué no habríamos de tener a Gerardo Buganza como candidato “independiente” a la gubernatura? Total, los veracruzanos nos creemos todo, aguantamos todo y todo también perdonamos, o por lo menos, olvidamos…

Por MaryJose Gamboa/Al aire

De otra manera no puede explicarse que esta runfla de cínicos nos sigan tratando como si fuéramos una auténtica partida de imbéciles. ¿Ya vio usted el video de Gerardo Buganza promocionándose como candidato “independiente” a la gubernatura del estado, hablando tontería y media del PRI -partido para el que trabaja desde hace mucho-y el PAN -partido que abanderó-, incluso hablando de Fidel Herrera, su principal benefactor?

Pues bien, si no ha tenido la oportunidad de verlo, hágase un favor y si puede evítese un muy mal rato, a menos claro que tenga usted las vísceras de piedra, incapaces de reaccionar ante esta nueva y descarada burla al intelecto ciudadano. Otra clara muestra de humor negro… Toda una vida de “independencia”…

Al concluir la elección para gobernador, en la que “haiga sido como haiga sido” ganó el PRI, el siempre “independiente” Gerardo Buganza olvidó pelear el triunfo, dio la espalda a los millones de ciudadanos que votaron por la alternancia y optó por lo que siempre le ha perecido mejor opción, negociar. Elba Esther Gordillo puso en sus manos un atractivo paquete turístico que incluían boletos de avión en primera clase con destino a París….

Si hay que luchar contra “las mafias del poder” que mejor lugar que “Le Ciel de Paris” mientras observas la torre Eiffel acompañado de un buen vino, vaya como cualquier auténtico luchador social ¿no cree? A su regreso, la vida de “lucha e independencia” continuó, y Gerardo Buganza se convirtió en uno de los empresarios y políticos más beneficiados del sexenio del mismo hombre que le robó la gubernatura años atrás…

Fidel Herrera. Incluso este se refería a Buganza como el “Buggy” o como “Butranza”, insistía en contar una y otra vez a quien le prestara oídos, que este si sabía negociar, y que le habría costado “el chistecito” – traicionar más que al PAN, a los ciudadanos que votaron por ese partido- unos 200 millones de pesos.

Tan agradecido quedó el “independiente” Buganza que hasta la fecha, vía nextel, recibe diariamente instrucciones precisas del ex gobernador sobre distintos temas, desde aquellos que tienen que ver con la operación del propio gobierno, hasta indicaciones del golpeteo mediático que debe emprender en contra de quien este le indique. Y como empresario ni que decir, también en este rubro su “independencia” ha quedado plenamente demostrada….

Gracias a las “mafias políticas” que critica en el video, logró convertirse en un acaudalado hombre de negocios. Desde los últimos meses del sexenio de Fidel Herrera y durante la actual administración, es a él a quien le compran desde vinos y licores hasta material eléctrico, material de construcción, o a través de su esposa autos y patrullas.

Carajo si hasta videos existen de las reuniones que sostenía en Córdoba con Fidel Herrera en su cava privada para cerrar tratos y pactar traiciones, con botellas de vino Vega Sicilia UNICO, cuyo costo aproximado es de entre ocho y diez mil pesos cada botella dependiendo la cosecha, dicen los bien enterados…Que dura la vida de este “luchador social independiente” ¿No le parece? Inolvidable aquel audio filtrado en junio del 2010 en el que se escucha a Fidel Herrera ordenarle al notario Gustavo Souza, no “golpear” a Buganza. Fidel: “No le pegues a Buga él es amigo”. Souza: “Yo no fui, fue Carvallo. Fidel: “Carvallo nunca ha declarado una locura de ese tipo. Mejor concéntrate en Bueno, o en el Can Diabólico que anda diciendo puras pendejadas”…

Y pues siendo así las cosas, con el camino lleno de “amigos” como cualquier “luchador independiente” Gerardo Buganza oficialmente se unió al grupo de poder encabezado por Herrera Beltrán, que desde entonces gobierna a través de Javier Duarte.

El que asegura en el video que siempre “ha actuado con honradez y eficiencia” llegó a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública para pactar las obras que se realizarían como parte de los juegos Centroamericanos, los cuales se hicieron mundialmente famosos como “los juegos del hambre en Veracruz” por las obvias carencias y pobre infraestructura destinada a los mismos.

Las pocas “obras” que se pudieron hacer, terminaron siendo concesionadas a particulares porque el gobierno no tiene recursos para mantenerlas, y esto quedó pactado desde que Gerardo Buganza estaba al frente. Además claro del escándalo por la avenida Lázaro Cárdenas en la ciudad de Xalapa, obra que Buganza le otorgó a una empresa foránea sin anticipo, y con la cual se pactó un pago mensual por once millones de pesos hasta el último día que concluya el mandato de Duarte.

El costo aproximado de esta obra es de 600 millones de pesos. También como titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública “denunció” más de tres mil millones de pesos invertidos por el estado en el “túnel sumergido”, ese mismo que hoy los cibernautas recomiendan entregarle “al chapo” para que lo termine rapidito, sin embargo cuando el asunto empezaba a tomar cierta seriedad “legal” este a pesar de conocer la cadena de complicidades y corrupción que han transitado por dicho túnel durante una década, optó por callar, cerrar la carpeta, y cubrir al jefe, y a los que antes, a nombre del mismo jefe, cometieron este multimillonario atraco.

Las imágenes del hasta hoy Secretario de Gobierno de Javier Duarte promocionándose en un video como el nuevo y mejorado “Bronco”, completamente limpio y autónomo, sino fuera porque indignan hasta el tuétano por tanto pinche cinismo, de veras hasta para morirse de la risa daban.

El video sin duda es el nuevo “chascarrillo” de la fidelidad y la prosperidad. Nada más le faltó decir “más macho que el Bronco”, porque entonces si las carcajadas hubieran llegado hasta el otro lado del mundo. Sucio, servil, convenenciero y mocho. Eso sí para que vea se lo creemos de volada. En fin….

Parte de la estrategia del PRI para el 2016, estrategia que hace un par de meses ya le habíamos advertido en este espacio, pero como desde luego suena a mofa, hubo quien así lo tomo. Ya vio que no, que el ingenio de Fidel Herrera da para eso y más. Así es que prepárese para el candidato “independiente”, para el candidato rojo disfrazado de verde, para el Diputado Garrido candidato al Gobierno por el AVE, para el pre candidato del PAN rojo que ya tienen listo para complicar el proceso interno de este partido, para el candidato del PRD rojo que ya también alistan, y sobre todo prepárese para los muchos años más de miseria que nos esperan, porque los millones obsequiados a cada uno de estos, seguirán saliendo de las arcas estatales ¿Para que de otro lado si total este pueblo todo soporta con estoicismo?

maryjosegamboa@hotmail.com TW @maryjosegamboa

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta