Más deuda, menos crecimiento y más pobreza con gobierno de Duarte

Plumas libres

Hilario Barcelata Chávez/ Xalapa, Ver.- Javier Duarte pasará a la historia no sólo como el gobernador que más ha endeudado al estado de Veracruz  durante su gestión de gobierno sino también como el gobernador que menos crecimiento económico y más pobreza ha generado.

Más pobreza, más deuda, nulo crecimiento económico/ elaborado por Observatorio de las Finanzas Públicas.

Y es que a pesar de los enormes montos de endeudamiento contratados durante este sexenio, la economía estatal muestra un declive sin precedente lo que demuestra que la deuda pública no ha servido como instrumento para impulsar el desarrollo del estado, puesto que la evidencia empírica señala la  existencia de una relación inversa entre el endeudamiento y la dinámica económica del estado, de modo que se observa que a mayor endeudamiento menor crecimiento.

Así se puede ver que durante el gobierno de Patricio Chirinos (1993-1998) en que la deuda se redujo, la economía creció 182.7% durante todo el período. Con Miguel Alemán el crecimiento económico fue de 136.5% con un endeudamiento muy moderado que hizo crecer la deuda en 3,500 mdp. En el período gubernamental de Fidel Herrera el crecimiento de la producción se redujo considerablemente pues sólo alcanzó un valor de 34.1% coincidiendo con un muy elevado incremento de la deuda pública la cual aumentó en 17,971 mdp. Finalmente durante el gobierno de Javier Duarte mientras la deuda se dispara con un aumento de casi 40 mil mdp el crecimiento de la economía es el más bajo de los cuatro períodos analizados, siendo tan sólo de 12.6%. Lo anterior significa que la deuda pública si bien ha servido para incrementar el gasto público no ha sido útil para impulsar el crecimiento económico. Y que los gobiernos que han incurrido en menor endeudamiento han alcanzado mejores resultados en términos económicos.

Asimismo puede afirmarse que la deuda tampoco ha servido para mejorar el bienestar de la población notándose qua a mayor endeudamiento menor es el crecimiento del ingreso promedio por persona. Así se observa que durante el gobierno de Patricio Chirinos, el ingreso por persona se incrementó en 170%, en el de Miguel Alemán 165%, con Fidel Herrera 55% y con Duarte sólo 14.8%. Lo anterior permite concluir que la deuda no ha sido útil para el desarrollo económico del estado y por el contrario puede afirmarse que se ha convertido en un obstáculo para la expansión productiva y la reducción de la pobreza.

La deuda pública con este gobierno ha crecido enorme.


Evidentemente la deuda pública no es un instrumento de política económica que por sí misma provoque los grandes males económicos y sociales que hoy aquejan a Veracruz. El problema radica en la forma en que fueron, han sido y están siendo administrados esos recursos y el uso que se ha hecho de ellos. Peor que un gobierno corrupto, es un gobierno cuyos funcionarios son corruptos pero además contratan deuda  porque entonces no sólo saquean los recursos públicos presentes impidiendo que puedan ser utilizados para el desarrollo, sino que, a través de la deuda, también nos despojan de recursos futuros dejándonos pobres y con una enorme deuda por pagar. Información enviada por Obervatorio de las Finanzas Públicas

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →