Falleció Julián Ádem ilustre científico tuxpeño

Fue Premio Nacional de Ciencias de la UNAM y pionero de la investigación atmosférica en México.

Por Ramon Rodriguez Rangel

El pasado 9 de septiembre falleció el ilustre científico tuxpeño Julián Ádem Chahín quien fuera premio nacional de ciencias por la UNAM y autor de la Teoría Termodinámica de predicción del clima a través del calentamiento del mar que revolucionó científicamente a nivel mundial el estudio atmosférico y global.

El Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República en su esquela detalló “fue profesor, investigador y uno de los más destacados expertos en Ciencias de la Atmosfera, con un reconocimiento mundial, formador de generaciones de investigadores y actor indiscutible de la vida científica de México.

El historiador Enrique Krauze a través de su cuenta de Twitter, expresó “Julián Ádem era gentil y sencillo, como toda persona con verdadera grandeza”.

Su hermano Don Antonio Ádem comerciante y empresario turístico de Tuxpan recordó que Julián tuvo una vida dedicada al estudio, lo que aunado a su gran inteligencia lo hizo terminar sus estudios de preparatoria y universidad en menor tiempo, ya que adelanto lo de dos años en uno, siendo un ejemplo de dedicación, disciplina y estudio para las nuevas y futuras generaciones.

Julián Ádem cursó estudios en la primaria Miguel Lerdo de Tejada y en la secundaria y preparatoria Manuel C. Tello.

Fue hijo de un matrimonio libanes integrado por Don Jorge Ádem y por la Señora Almas Chahín de Ádem, pioneros del comercio establecido en este puerto, su hermano Jose Ádem Chaín ya fallecido fue también Premio Nacional de Ciencias en el área matemática, sobreviviéndole además de Antonio como hermanos María Elena, Lavivi y la científica Esbaide Ádem.

Julián Ádem Chahín nació en Tuxpan, Veracruz, el 8 de enero de 1924. Realizó sus estudios de ingeniero civil en la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (1943-1947), así como en la Facultad de Ciencias de la misma universidad (1945-1950). Entre 1951 y 1953 estudió en la Brown University, en Providence, Rhode Island, EUA, obteniendo el título de doctor en Matemáticas Aplicadas, y entre 1955 y 1956 realizó estudios en el International Meteorological Institute de la Universidad de Estocolmo, Suecia.

Desempeñó diversos cargos en México, entre otros el de director del Instituto de Geofísica de la UNAM; Coordinador del Centro Multinacional de Ciencias de la Tierra en México, de la OEA; asesor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y director del Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. Asimismo, es presidente y fundador de las revistas Geofísica Internacional y Atmósfera. Es profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM e investigador titular de tiempo completo de la misma.

El doctor Julián Ádem fue un experto y pionero en la teoría del clima, disciplina en la que hace más de treinta y cinco años postuló y viene perfeccionando el Modelo Termodinámico del Clima, mediante el cual, a partir de una reproducción o simulación teórica del clima natural observado, es posible calcular la temperatura estacional anual. Sus resultados se mencionan o utilizan en numerosos artículos y libros escritos en México, EUA, Rusia, Japón, etc.

El Dr. Ádem recibió el Premio Nacional de Ciencias en noviembre de 1976, y ha recibido numerosas distinciones, entre las que se encuentran las siguientes: Investigador Emérito de la UNAM (septiembre de 1992), Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Ciencias Exactas (UNAM, octubre de 1993), doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (noviembre de 1993), Medalla Mariano Bárcena (Unión Geofísica Mexicana, noviembre de 1994), y la medalla Adolfo Ruiz Cortines por parte de la H. Legislatura del Estado de Veracruz (diciembre de 1994). En febrero del 2001 fue nombrado Afiliado Honorario del Instituto Panamericano de Geografía e Historia “por su labor dentro de la ciencia geofísica en beneficio de los países panamericanos”.

El doctor Julián Ádem fue miembro de El Colegio Nacional desde el 23 de octubre de 1974.

El científico tuxpeño Julián Ádem recibió la medalla Adolfo Ruiz Cortines. Le acompaña en ese entonces presidente del Congreso del Estado Manuel Múñoz Gánem.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →