Fidel Herrera: la prensa española lo aprieta

Por Mussio Cárdenas Arellano/Informe Rojo

Alucina Fidel Herrera al demonio azul. Dice que un ex correligionario —no menciona a Miguel Ángel Yunes Linares por su nombre— movió a la justicia norteamericana para tildarlo de narco, y que por él le dicen ratero, gay, adicto y endeudador de Veracruz. Y así encara a la prensa española.

Inicia mal su gestión en España. Lo presiona la prensa que acoge las imputaciones de estar ligado al narcotráfico, de haber financiado su campaña al gobierno de Veracruz, en 2004, con dinero del Cártel del Golfo, que da por cierto que Javier Duarte, su sucesor, recibió recursos del empresario Francisco Colorado Cessa, confeso en la corte de Austin, Texas, de haber lavado dinero para los Zetas mediante la compra de caballos cuarto de milla.

Primero en El País, luego en El Periódico, le va mal Fidel Herrera, por su nebuloso pasado, por la sombra de la sospecha, porque nadie digiere a un político que llega al poder marcado por el narcotráfico.

Horas, semanas y meses ha invertido el de Nopaltepec en una guerra que se antoja perdida: librarse de los señalamientos vertidos en esa corte norteamericana donde un contador del Cártel del Golfo, Juan José Hinojosa, reveló que él mismo llevó los dineros del narco para inyectarlos a la campaña del candidato del PRI, en 2004, algo así como 12 millones de dólares.

Horas perdidas, días y semanas sin lograr convencer a nadie, pues desde entonces Miguel Ángel Yunes Linares, ex priísta, le endilgó que en esa campaña habían recursos provenientes del crimen organizado.

Se lo dijo entonces y se lo ha reiterado siempre.

Un fragmento de cómo fue su primer encuentro con la prensa española, ya investido como cónsul en Barcelona, lo da la revista Proceso:

“Su primera actividad pública como cónsul fue una entrevista que ocupó íntegramente para desvincularse de sus presuntos nexos con el grupo criminal ‘Los Zetas’.

“Y acusó al expriista y hoy panista Miguel Ángel Yunes de estar detrás de esa campaña que busca vincularlo con la delincuencia organizada durante su administración en el gobierno de Veracruz.

“ ‘Este personaje fue mi correligionario, mi colaborador, mi adversario, mi competidor y luego mi denostador’, dijo en la entrevista concedida al Periódico (de Cataluña), que le fotografió en la terraza del consulado, en el barrio de Bonanova, Barcelona.

“ ‘Ha querido aplicárseme la máxima de Goebbels de repetir una mentira hasta que se convierte en verdad’, aseguró el priista.

“El exgobernador de Veracruz afirmó que nunca ha sido llamado a declarar, aunque pasó de largo el hecho de que fue en tribunales estadunidenses donde hombres que estaban sujetos a la justicia de ese país fueron los que refirieron supuestos sobornos de Los Zetas. Solo señaló que los ‘testigos son delincuentes tolerados’.

“ ‘Son falsas (las acusaciones). Es una estrategia política electoral muy explorada y conocida en mi patria, de un solo personaje que fue mi correligionario que ahora está en la derecha y es una personalidad cuyo método de trabajo ha sido la guerra sucia. Han sido estrategias mediáticas inventando cosas que no existen’, subrayó Herrera.

“Asimismo, indicó que no fue la edición impresa de Forbes la que lo señaló como corrupto, sino un blog de dicha publicación en la que se señaló que debía ser citado a declarar por las menciones de los testigos protegidos que lo vincularon con la delincuencia organizada.

“Herrera Beltrán dijo ser víctima de otras mentiras, incluso —dijo— lo han acusado ‘de gay’ y de ‘fogoso, por mujeriego’, y se definió como un hombre recto:

“ ‘Yo he sido un hombre que, en mi vida, me he apegado a la ley, a la moralidad y tengo convicciones muy claras en el combate a quienes infringen, sobre todo, a esto tan lastimoso y doloroso como los narcos’.

“Negó que tenga un ingente patrimonio. ‘Yo tengo que trabajar para vivir. La violación a la ley y la acumulación de riqueza no son mi debilidad’, afirmó.

“También se defendió del acoso contra la prensa durante su gestión en Veracruz, al señalar que ‘es totalmente falso. Si alguien ha tenido un respeto estricto a la libertad de expresión es un servidor’, sostuvo.

“Y reprochó a su entrevistadora: ‘¿Y no le han explicado nada bonito de mí? Como mi impulso a la salud, educación…’.

“—Sí. Y que siendo gobernador el estado de Veracruz se endeudó a límites insospechados —reviró la periodista.

“—Ese es el último argumento, cuando no prospera ni el de narco, ni gay, ni adicto, ni ratero…, refutó Herrera.

“La periodista advirtió entonces al cónsul que documentarse para entrevistar al personaje es ‘sumergirse en una retahíla de acusaciones a cual más grave’.

“Y le cuestionó si el nombramiento que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto fue para sacarle de en medio.

“Herrera recurrió a las palabras de Jesús Reyes Heroles, quien decía que no todas las salidas son para irse. ‘A veces, en política, para entrar hay que salir’, contestó.

“Añadió que esta nueva responsabilidad es para servir a su país, porque ‘el consulado de Barcelona es como si me hubiera sacado la lotería’, incluso señaló que el perfil que consideró el presidente es el de ‘servidor público de militancia pero de conocimiento político para el momento que vive esta región del mundo’, dijo en alusión al proceso secesionista.

“La entrevista se dio luego de que el sábado pasado El Periódico publicara una pieza del corresponsal en México, Toni Cano, en la que señala que Peña Nieto nombra a un cónsul en Barcelona relacionado con el narco”.

En la “plenitud del pinche exilio”, Fidel Herrera paga la factura de su mala fama, del cinismo con que ejerció el poder, del crecimiento del crimen organizado en su sexenio, convertidos Los Zetas en la banda dominante y su policía implicada en actos delictivos y de encubrimiento.

Su fama no es gratuita ni invento yunista. Yunes Linares, ciertamente, atiza. Pero la dominancia de Los Zetas en Veracruz no se da sin el respaldo de la clase política y con las instituciones como herramienta de complicidad.

Al “demonio azul”, como le llama a Yunes Linares —otras veces le dice can azul—, Fidel Herrera le atribuye su fama delictiva. Dice que lo intrigó en los tribunales de Estados Unidos. Sostiene que fue el panista quien urdió las acusaciones en la corte de Austin, donde los Zetas fueron juzgados por lavar dinero vía la compra de caballos que realizaba Pancho Colorado, a quien Fidel benefició con contratos millonarios en su gobierno y con la venta a precio de ganga de 6 hectáreas en la reserva territorial de Coatzacoalcos.

Desmemoriado, olvida el de Nopaltepec qué respondía cuando lo inquiría la prensa sobre la presencia de Zetas en Veracruz: “No hay Zetas ni marionetas”.

Tampoco su secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Perez, veía zeta alguno, ni capos, ni sicarios, ni operadores financieros. “Las zetas sólo están en los abecedarios; aquí no hay zetas”, resumió el 18 de julio de 2008.

Pero sí los había, y los hay. Crecieron en la fidelidad, también en la “plenitud del pinche poder”, resguardados en el silencio oficial, instruida la prensa para evitar difundir las actividades de Los Zetas, los crímenes, los levantones, la extorsión, la complicidad de la policía.

Dice también Fidel Herrera que fue escogido por Peña Nieto para ser cónsul por su perfil político, cuando la región de Cataluña, Barcelona ahí, insiste en separarse de España. Son demenciales los alcances del ex gobernador. Sugiere que puede inmiscuirse en el conflicto separatista. Eso es estar en la “plenitud de la pinche locura”.

Ni narco, ni gay, ni adicto, ni fogoso, dice Fidel Herrera. Son infundios del demonio azul, guerra sucia. Es la mano de Yunes Linares. Lo de endeudador de Veracruz, mejor no lo niega.

No menciona que él le desató su guerra sucia al Yunes azul, imputándole pederastia, complicidad en la fuga del Chapo Guzmán —la primera fuga—, desvío de recursos del ISSSTE, amoríos, enriquecimiento ilícito, mansiones y también vínculos con Pancho Colorado.

Lo extrañan Los Zetas. Fidel les permitió que Veracruz fuera su santuario. Negó su existencia mientras la sangre de malosos e inocentes comenzaba a correr. De ahí el feroz recibimiento de la prensa española.

Mal inicio, pues, para el cónsul Fidel en su aventura en Barcelona.

Archivo muerto

Hilario Barcelata sí sabe de qué habla. Sostiene el reconocido economista que pagar el 90 por ciento de la deuda heredada por el régimen fidelista con fondos federales, como pretende Javier Duarte, es ilegal. Quiere el gober usar recursos que están destinados al “financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema y localidades con alto o muy alto nivel de rezago social”, proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), lo que viola la Ley de Coordinación Fiscal. Se propone el gobernador de Veracruz usar el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFFEF) para el “saneamiento financiero, (el cual) debe destinarse exclusivamente para la amortización de deuda pública, es decir para el pago del principal y no de intereses”. Hilario Barcelata asegura que en la medida que los recursos se utilicen para amortizar la deuda, superior a 25 mil millones de pesos, se reduce la inversión en obras para combatir el rezago social. Y plantea una incongruencia a la que el gobierno duartista no da respuesta: “La deuda contratada por el gobierno anterior que aún se debe, está constituida por dos emisiones bursátiles contratadas en 2009 por un monto 7,761 millones de pesos. ¿Se va a pagar el 90% de eso, es decir, 6,984 mdp?” Y agrega: “Si el fondo que se pretende constituir para pagar la deuda se compone del 25% del FAIS, 25% del FAFFEF y 25% del ISERP, (suponiendo que se hiciera) esto suma un total 2,531 mdp (1,500 mdp del FAIS, 521 mdp del FAFFEF y 509, mdp del ISERP) ¿De qué está hablando el gobernador. ¿Por qué no ofrece datos precisos?”… A eso le llaman perfil. Que “El Cisne”, alias Alberto Silva Ramos, es un “presidente de guerra”. Que una vez en el PRI va a cuidar a los de adentro y combatir a los de afuera. Que es el que “de un tiempo para acá ha venido atacando ‘al de enfrente, el innombrable’, o sea Miguel Ángel Yunes Linares. Y con eso “El Cisne” encanta y trae loco a Javier Duarte, sin que ni uno ni el otro haga el recuento de los daños, levante a sus muertos y haga públicos los saldos de la gresca contra el virtual candidato del PAN al gobierno de Veracruz. Divertido verlo así: toma el móvil “El Cisne”, se ajusta a los 140 caracteres y lanza el tuit. Ese es el “presidente de guerra” en el que el gober de Veracruz descansa la estrategia para enfrentar al panista. Pasó Silva Ramos por la vocería del gobernador y su estrategia cibernética sirvió sólo para fortalecer a Yunes Linares hasta convertirlo en el candidato a vencer en la contienda por el gobierno de Veracruz. Apestado entre los priístas, repudiado por su soberbia, “El Cisne” no es reflejo de unidad. Dice Javier Duarte que fortalece al PRI ”con un discurso combativo, tajante, defensor, que les pueda contestar a los de afuera”. Qué puede contestar Silva Ramos al saqueo de las arcas de Veracruz, a la quiebra financiera, a la violación de la ley para pagar la deuda heredada, a los “aviadores” descubiertos después de cinco años de duartismo, a la implicación de la policía en secuestros, levantones, tortura y narcotráfico. Si cuando fue coordinador de Comunicación Social fue un fiasco, ¿qué se puede esperar una vez que asuma la presidencia del PRI?… Con lo que puede y con lo que tiene, enloda el marcelismo a los amigos de Pepe Yunes. Hurgan en sus vidas, indagan en sus negocios, buscan hallar algo que los descarrile, y que pudiera descarrilar al senador, para luego tenerlo a su merced. Donde no hay conflicto, lo crean; donde lo hay, lo atizan; donde hay una chispa provocan un incendio. Hacen la chamba sucia joaquinistas de cepa, de alto nivel, con poder para lanzar fuego y alejar al aspirante al gobierno de Veracruz de sus operadores en el sur, uno de ellos en Coatzacoalcos. A lo que tienen que llegar Marcelo Montiel y el alcalde Joaquín Caballero para no ser desplazados de la operación electoral de la futura campaña de Pepe Yunes, si es que logra éste ser el abanderado del PRI al gobierno de Veracruz… De familia le viene la ínfima moral en asuntos públicos a Mónica Robles de Hillman, succionadora del poder, cuyo paso por el Congreso de Veracruz se significa por su obsesión enfermiza por la equidad de género y el maltrato a la mujer, no se sabe si por experiencia personal o por pose para engañar incautos. En sus días de primera dama de Coatzacoalcos, entre 2005 y 2007, fraguó cómo apoderarse del parque del DIF, lugar público, de acceso para todos, y lo convirtió el parque ecológico Quetzalli, su negocio, pues. Se apropió vía un comodato a 10 años, cómplice suyo Fidel Herrera Beltrán, que de la noche a la mañana apareció como presidente de la Fundación Quetzalli, o así lo hicieron aparecer en el acuerdo de cabildo con el que se consumó el atraco. Quiere ser alcaldesa de Coatzacoalcos, aun a sabiendas que despojó al pueblo de un parque público. Fue un agravio, sin contar que el Quetzalli nace de un plagio, idea de dos ambientalistas que imaginaron que su proyecto cristalizaría, sin concebir que Mónica Robles de Hillman lo usaría con fines políticos…

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →