DIF Tuxpan trabaja para fortalecer a la comunidad: Diana González

  • En el marco del segundo informe de labores, destacó  que con el trabajo diario del Gobierno Municipal a través de este organismo asistencial  y  contando siempre con la cooperación de instituciones públicas, organizaciones privadas, clubes y  grupos voluntarios se asumieron grandes desafíos.
    • La titular del DIF local resaltó  la remodelación y reapertura del Centro Regional de Rehabilitación Integral,  las campañas y jornadas  de prevención de la salud  y cirugías, entre otras acciones.

    A mitad de la gestión, el equipo del Sistema DIF Tuxpan  se enfrentó a grandes desafíos, que se asumieron con el trabajo diario del Gobierno Municipal a través de este organismo asistencial  y  contando siempre con la cooperación de instituciones públicas, organizaciones privadas, clubes y  grupos voluntarios, favoreciendo a miles de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, hombres y mujeres  del campo y la ciudad que viven en estado de vulnerabilidad, destacó la presidenta del DIF Municipal, Diana González de Ruiz.

    Al término del segundo informe de gobierno de su esposo, el alcalde Raúl Ruiz Díaz, en donde se dio a conocer también  las  actividades del DIF Municipal, Diana González, fue entrevistada por los representantes de los medios de comunicación a quienes les dijo, que el objetivo del DIF Tuxpan ha sido fortalecer a la  comunidad en diferentes ámbitos.

    Subrayó que el 2015 fue de grandes logros entre ellos, la remodelación y reapertura del Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI), que después del mes de noviembre, permite al equipo de doctores y  terapeutas dar una atención más digna, cómoda  y profesional  a los más de 5 mil  pacientes que se atienden anualmente aproximadamente, no solo de Tuxpan sino de otros municipios como son: Álamo, Tamiahua, Tepetzintla, Castillo de Teayo, Poza Rica entre otros.

    El CRRI recibió del DIF estatal un timón de hombro, ergónometro miembro superior e inferior, plantoscopio, compresero, carrito porta equipo y mesa de terapia, mientras que el DIF local adquirió un  ultrasonido terapéutico.

    CRRI

    La titular del DIF municipal mencionó que  se promovieron políticas públicas y programas que contribuyeron  al  desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad (PcD), proporcionándoles cursos de conservación y preservación de alimentos, primeros auxilios, alfabetización de personas con discapacidad auditiva en el nivel inicial y de capacitación para el manejo de silla de ruedas.

    Entrega de silla de ruedas.

    Se firmó un convenio para  brindar la entrada a las albercas de la Unidad Deportiva de manera gratuita a las PcD  permanente y un familiar, 12 niñas y niños con autismo  acuden a terapias de integración y estimulación en el centro TOMATIS y se entregaron  150 aparatos funcionales a través de la compra por parte del DIF Tuxpan y las aportaciones del Club Rotario Huasteco Tuxpan, Club Rotario Tuxpan,   Asociación de Gallicultores de Tuxpan, así como del DIF Nacional y  Estatal.

    Añadió  que el DIF Municipal, impulsó programas de promoción,   prevención y control de enfermedades  y acercó los servicios de salud a colonias  y   comunidades, beneficiándose de manera gratuita a 13 niñas y niños con cirugías de labio y paladar hendido a través de la fundación Operation Smile, Hospital Betania Cristus Muguerza de la Cd. de Puebla, Club Rotario Huasteco Tuxpan y Rotary Internacional.

    Operación de labio leporino.

    En este rubro, informó que se  hizo entrega de 40 aparatos auditivos subsidiados por el Ayuntamiento  en colaboración con el Centro Audiológico «Escucha» de Tuxpan, se canalizaron, transportaron y se ofrecieron estudios preoperatorios a 50 pacientes  con cataratas, gracias al respaldo del  Hospital General de Veracruz y de la fundación Cinépolis.

    A un total de 850 personas  se les practicaron exámenes de la vista de manera gratuita,  o se les otorgaron lentes gratuitos y a bajo costo. Dentro del programa de lucha contra el cáncer de mama se realizaron 800 mastografías gratuitas y dentro de la  “Feria Rosa de la Salud” se practicaron  400 mastografías y 100 ultrasonidos de mama a bajo costo,  y se otorgaron a 10  mujeres prótesis mamarias de confección manual.

    Diana González de Ruiz comentó que  en el mes de marzo, el DIF Tuxpan y el Instituto Municipal de la Mujer se unieron para poder concretar un gran proyecto como es la apertura de la Clínica de la Mujer en las instalaciones del DIF,  que servirá para detectar y tratar a tiempo enfermedades propias de este género, y sobre todo,  mejorar los cuidados médicos durante el embarazo.

    Por tal motivo  dijo,  se realizó la “Carrera con Causa del Día de la Mujer”, la cual tuvo doble propósito: celebrar  el  Día Internacional de la Mujer y recaudar fondos  para la compra de  un ultrasonido, el cual ya fue adquirido, “ahora se está trabajando para equipar la nueva clínica y el siguiente año estrenar tanto la clínica como el ultrasonido”.

    La presidenta del DIF local apuntó que el organismo que dirige también ofrece a la niñez y adolescencia espacios deportivos, educativos y de recreación, como lo fueron la apertura de 2 nuevos Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC) uno en Comején y otro Baltazar para tener en servicio un total de 8 centros de este tipo.

    Destacó que todos los CAIC cumplen con las normas y leyes en materia de Protección Civil, siendo las primeras instalaciones en todo Veracruz  en cumplir con los requerimientos en el tema.

    Mientras que 434 niños y niñas de 35 primarias de colonias y comunidades recibieron un paquete de útiles escolares y calzado dentro del programa “Apadríname 2015”, con el objetivo de evitar la deserción escolar de alumnos de escasos recursos.

    Se entregaron 9 paquetes de juegos tubulares infantiles, fabricados con material donado por PEMEX a igual número de centros escolares, por parte del DIF Estatal se entregaron uniformes y material deportivo a las escuelas de Futbol de la Fundación “Real Madrid”,  y  Béisbol “Tigritos” y se  instaló un gimnasio al aire libre en el campo “Jorge Gutiérrez” de la colonia Anáhuac.

    En el departamento jurídico, González de Ruiz manifestó que   se presentaron ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia en esta ciudad, 180 procesos diversos en materia familiar y 30 denuncias ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia para el Estado, se efectuaron 5 reintegraciones  de niños y niñas a instituciones de asistencia privada y 10 con familiares

    Durante la campaña anual de septiembre,  mes del testamento,  la Procuraduría sirvió como enlace entre los notarios de esta ciudad y la población para la elaboración de 130 testamentos y en colaboración  con el Registro Civil se implementó la campaña de matrimonios gratuitos con la participación 60 parejas.

    Con el programa municipal #YoSoyJovenDIF, dijo que se  llegó a 11 mil 734 alumnos,  maestros y padres de familia de 10  centros escolares de colonias y comunidades, a través de 8 diferentes programas preventivos en aspectos psicosociales que ponen en riesgo a las niñas,  niños  y   adolescentes  con temas como el embarazo, las adicciones, la violencia, la falta de un plan de vida, de armonía en la familia y  de valores,  así como escuela para padres.

    Programas para adolescentes.

    En su encuentro con los medios de comunicación, la presidenta del organismo asistencial expresó que se generaron acciones  para atender  a  los adultos mayores con activaciones físicas,  baile,  clases de zumba,  yoga, viajes culturales y de esparcimiento fuera del municipio.

    Resaltó que por segundo año consecutivo, Tuxpan fue el municipio del norte del estado con mayor cantidad de credenciales entregadas de Inapam, beneficiando a mil 880 adultos mayores.  El Pago de Pensiones Alimenticia para Adultos Mayores de 70 años que NO reciben ninguna otra pensión que proceda de entidades públicas o privadas, llegó a 131 adultos mayores mientras que mil 439 personas  recibieron  desayunos fríos.

    Adultos mayores.

    Diana González de Ruiz,  puntualizó el trabajo efectuado en la coordinación de Desarrollo Comunitario quien entregó más de 600 mil  bricks de leche  y   barras de amaranto como parte de los desayunos escolares fríos en 70 escuelas  y de atención de niñas y niños menores de 5 años en riesgo no escolarizados y en cuanto a los desayunos escolares calientes, se  ofrecieron  428 mil 870 raciones, a través de las 50 cocinas comunitarias en donde 5 de ellas fueron reequipadas y  certificadas  por el Comité Comunitario  de la Cruzada Nacional contra el Hambre como espacios alimentarios.

    Apoyos alimentarios.

    A seis grupos de mujeres  del campo se les proporcionaron proyectos productivos de  cerdos, borregos, panadería y molino de nixtamal y 400 personas adquirieron conocimientos, habilidades y destrezas para realizar una actividad productiva por cuenta propia en los talleres de confección industrial de prendas,  cocina  y   repostería, belleza,  cómputo, inglés, manualidades, tejido, primeros auxilios,   zumba y yoga.

    Proyectos productivos.

    La titular del DIF Municipal, agradeció a la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte el invaluable apoyo  que ha otorgado a la institución que encabeza, para lograr los objetivos trazados durante el año que está por concluir.

    “Seguiremos fomentando que nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores tengan las mismas oportunidades sociales, alimentarias, de salud, deportivas, de recreación, educativas, laborales y de inclusión social para  una mejor calidad de vida”, concluyó.

    Juegos tubulares infantiles.
    Comentarios de Facebook
    Comparte en tus redes sociales
    Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Print this page
    Print

    Acerca de Expreso de Tuxpan

    El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

    Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →