Veracruz gobierno fallido

Por  Andrés Timoteo/Texto Irreverente/Notiver

HOYO NEGRO

Veracruz con su gobierno fallido es un  hoyo negro en el cual desaparece la gente o es asesinada con total impunidad. Los últimos dos días han sido terribles,  doce personas ultimadas, siete de ellas ayer martes. El triple del promedio diario en todo el 2015. Además hubo cuatro secuestros, dos de ellos cometidos frente a las oficinas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DFI) en Jalapa, la sede de los poderes políticos, judiciales y legislativos, así como residencia oficial del gobernante en turno, Javier Duarte de Ochoa.

Ya no hay control ni del territorio básico. Y tan no lo hay que el pasado 14 de enero, hombres armados plagiaron a un joven coreógrafo en la populosa avenida jalapeña 20 de noviembre y ayer se confirmó la localización de su cuerpo sin vida. Nadie impidió su secuestro, nadie persiguió a los plagiarios y nadie se avocó a buscarlo pese a que sus familiares acudieron al zócalo de la ciudad para hacer público lo sucedido y suplicar la ayuda de las autoridades.

Tampoco aparecen los cinco jóvenes que en Tierra Blanca fueron víctimas de desaparición forzada por parte de policías bajo el mando de Arturo Bermúdez Zurita, protegido del gobernante en turno, y ya está corriendo la tercera semana de que están plagiados. No es solo es el horror y la desolación lo que se vive en Veracruz, también la indignación y repulsión frente a un gobernante indolente, complaciente, cómplice y fallido. ¿Cuánto falta para que se vaya Javier Duarte? Ah, 308 días, es decir,  44 semanas o diez meses. Al menos eso es un consuelo.

LOS PRIMOS

En temas electorales, la disputa de la gubernatura es inédita pues se centrará, por primera vez en la historia de la entidad, entre dos primos: Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares, ambos originarios del municipio de Soledad de Doblado y actualmente avecindados en Jalapa, el primero, y en Alvarado –en la zona conurbada del Estero-, el segundo. Los dos hicieron carrera política en el PRI pero Yunes Linares lo abandonó en el 2004 y dos años más tarde emigró al panismo del cual ya fue candidato a la gubernatura en el 2010 y estuvo a punto de ganar la contienda.

Perdió por escasos 80 mil votos frente a Duarte de Ochao aunque la sospecha del fraude y la negociación en la mesa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se mantiene hasta la fecha. Yunes Landa también tiene  carrera política pues ha sido diputado federal y local, líder juvenil y estatal del tricolor en Veracruz, funcionario estatal y actualmente es senador con licencia. Además es cercano al exgobernador de Sonora y actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Ninguno de los dos Yunes es un improvisado en cuestiones políticas y a diferencia del 2010, la contienda será entre dos profesionales de la política.

Algo importante es que esta vez no habrá improvisados ni advenedizos ni candidatos hechizos que se inflaron mediáticamente con dinero público como lo fue Duarte de Ochoa en el 2010 y así, pese a  todas las sombras que puedan arrastrar,  los primos Yunes darán cierta altura a la contienda electoral. Lo anterior tampoco significa complacencias ni halagos mutuos, esto está visto al menos de la parte del panista Yunes Linares, pero por lo menos no habrá alguien que les sorraje en la cara que andan “reapendejados”. ¿O no?.

TRES EN UNO

En este contexto, hay un dato que no debe pasar por alto pues es indicativo tras la definición de los reales disputantes de la gubernatura, los Yunes. Se trata del anuncio hecho por el cordobés Gerardo Buganza Salmerón, quien deslizó que en los próximos días se hará oficial que de los tres aspirantes “independientes” al mismo cargo solo quedará uno. Es decir, los tres falsos independientes, él, el expanista Juan Bueno Torio y el experredista Elías Miguel Moreno Brizuela, finalmente se unirán para que uno de ellos sea el candidato disfrazado de la fidelidad.

Solo uno de los tres irá en la boleta electoral del 5 de junio, aventuró Buganza Salmerón y aunque hay quienes dicen que es baladronada, la especie no suena para nada descabellada porque los tres están al servicio de palacio de gobierno y su objetivo no es disputar la gubernatura sino restarle votos a la alianza PAN-PRD. De tal suerte que los tres fidelistas se unificarán en aras de hacerle el trabajo sucio al priísta Héctor Yunes Landa, quien ha prometido no contestar ni entrar en guerra verbal con su primo, Yunes Linares.

Para eso estarán los “independientes” que terminarán como el famoso aceite de ferretería usado para cacharros: Tres en uno. El trio se soltará la cabellera y rolará libremente en campaña, sin mascaras ni tapujos, confirmando que los tres siempre se supo, que son tres aristas de un solo proyecto diseñado por el impresentable exgobernante y financiado por palacio de gobierno.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →