¿Justicia divina?

Por Maryjose Gamboa/Al Aire

Puede ser… Tan torcida y manipulada está “la ley” en Veracruz, que un acto de “justicia divina”, desde el más allá  mandan de regreso  al presunto líder de un grupo delincuencial, a ver si así se aplica “la justicia veracruzana”.  Esta historia, que en cualquier parte del mundo resultaría inverosímil, en nuestro estado no es, lamentablemente, más que una más del “anecdotario” del gobierno Duartista… Ese en el que como él mismo ha advertido,  “la ley” y la “justicia” solo sirven como instrumento personal para castigar  a los enemigos y  beneficiar a los amigos.

La noticia inmediatamente provocó un revuelo en las redes sociales y medios nacionales, y no es para menos… Gobierno de Duarte “mata” y “revive” a “peligroso criminal” publicaba el portal informativo de la periodista Carmen Aristegui, mientras que los cibernautas bajo el hashtag #WalkingDead emitían toda clase de críticas ante la burla que representa para los veracruzanos,  que las  fuerzas federales capturaran a un presunto delincuente que hace apenas unos meses  la Fiscalía  del Estado confirmó que estaba muerto.

La “fantástica” historia del “chichi”…

No sólo  es verdaderamente digna de ser contada  “la fantástica historia del “chichi”, sino también de ser analizada (al margen de las burlas lógicas que ha causado) con la seriedad que amerita, por todas las dudas que semejante noticia genera.

El 14 de agosto del año pasado, las organizaciones civiles defensoras de la libertad de expresión en el país, exigían a las autoridades veracruzanas una investigación exhaustiva por el asesinato del reportero Juan Heriberto Santos, ocurrido en un bar de la ciudad de Orizaba la noche anterior.  Inmediatamente y antes que se “le ocurriera a alguien” relacionar el crimen con el ejercicio periodístico,  gobierno del estado “justificaba”, para variar, su asesinato,  en las malas compañías con las que esa noche Santos “convivía”.

El Fiscal General del Estado, a través de un comunicado explicaba que en los hechos ocurridos la madrugada del jueves 14 de agosto, fueron asesinadas seis personas en total, entre quienes se encontraba José Márquez Balderas alias “El Chichi”, identificado como presunto jefe de plaza del grupo “Los Zetas”, así como el reportero Juan Heriberto Santos Cabrera.  Aseguró también que en el momento del ataque estaban en el sitio aunque no en “convivencia”,  dos reporteros más, y que en medio del tiroteo otros presuntos delincuentes lograron escapar aunque no se sabía si estaban heridos o no, pero que se realizaba ya el “rastreo” de los mismos para dar pronto con su paradero.

Sin embargo, casi seis meses después, “El chichi” junto con 11 personas más presuntamente vinculadas a este grupo delincuencial, fueron capturadas en un operativo de la POLICIA FEDERAL, y justamente en la misma zona en la que la Fiscalía dio por muerto al presunto jefe de plaza.

La respuesta del Fiscal ante la sorpresiva detención “del muerto”, es que en realidad se trató de UNA ESTRATEGIA, digamos para que se confiara, y entonces sí poder aprenderlo… Ajá.  El problema claro es que dicha “estrategia” abre no solo un debate moral sobre la actuación de la fiscalía, sino también un debate legal ¿Por qué desde cuando es legalmente válido dar por muerto de manera OFICIAL a un prófugo de la justicia?

Si este “pequeño detalle”, el de dar por muerto a un prófugo de la justicia con todas las implicaciones que  legalmente  conlleva, y con el inmenso abanico de especulaciones que  moralmente permite,   lo hubiese hecho cualquier veracruzano, seguramente este,  ya estaría respondiendo a bestiales interrogatorios y a mil acusaciones por parte del gobierno Duartista, pero como quien lo hizo es el más querido colaborador y asesor del Gobernador, el Fiscal Luis Ángel Bravo, entonces el asunto se queda en eso,  en una “estrategia” perfectamente calculada y punto.

Lo malo es que la “estrategia” pues está como muy difícil de creer por una sencilla razón, quienes lo capturaron fueron  POLICIAS FEDERALES, y no agentes ministeriales, a pesar que según los propios reportes de las autoridades, estos presuntamente seguían delinquiendo en la zona centro de la entidad… ¿Cómo le pensaran hacer para fincar responsabilidad legal en cualquier ilícito  que pudiera haber cometido durante el tiempo que estuvo OFICIALMENTE muerto? No pues ni idea,  pero sí pudieron resucitarlo, pues  lo otro no debe ser tan complicado.

¿Complicidad oficial? ¿Ligereza en las investigaciones ministeriales? ¿“Simple” ineficiencia? ¿Encubrimiento del verdadero móvil del  asesinato del periodista que se encontraba en el bar en el que la Fiscalía confirmó que asesinaron “al jefe de plaza” y a dicho periodista por estar conviviendo con él? ¿Qué  ocurrió verdaderamente la noche en la que mataron al reportero Juan Heriberto Santos y al presunto delincuente que ahora,  seis meses después la policía FEDERAL capturó VIVO?

Vaya usted a saber , aunque claro los “expertos” en leyes son ellos, los ciudadanos al fin neófitos en la materia y probablemente para el gobierno estatal algo escasos de neuronas, resulta muy difícil comprender que las leyes en nuestro país permitan dar por muerto a cualquiera para poder investigarlo…. Y más difícil de comprender aún,  que con una estrategia tan brillante, haya la fiscalía permitido que el sujeto a pesar de los señalamientos que hay en su contra, transitara por las calles de la zona como si nada, incluso siguiera delinquiendo, sin haber apresurado su captura.

“Un peligrosísimo delincuente” dijo el Gobernador al felicitar a las fuerzas federales por atraparlo, lo que no dijo, es que ese PRESUNTO delincuente, anduvo por ahí casi seis meses en medio de la gente, sin que su Fiscalía hiciera absolutamente nada, y aunque para ellos todo sea parte de una  “estrategia”, para otros, los mal pensados que nunca faltan, pues podría sonar el asunto a algo así como una especie de PRESUNTA complicidad.

No pues vamos mejorando, ayer el presunto capo de Tierra Blanca detenido también por fuerzas federales resultó según la información publicada en el diario  Reforma, patrocinador oficial de las campañas del PRI en esa zona. Y hoy,  otro presunto capo de la zona centro, es capturado también por autoridades federales cuando para el estado de manera OFICIAL, estaba muerto… APLAUSO DE PIE.

maryjosegamboa@hotmail.com

TW @maryjosegamboa

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →