El paisaje en Veracruz es violento, inseguro, de impunidad

Por Francisco Garfias/Arsenal/Excelsior


El paisaje en Veracruz es violento, inseguro, de impunidad. En los tres primeros meses de 2016 ha registrado un total de 139 denuncias por homicidios dolosos, 40 por secuestro y 18 por violaciones sexuales. Las cifras son oficiales. Del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobresalen los casos de los jóvenes de Tierra Blanca, levantados por la policía estatal y entregados al Cártel Jalisco Nueva Generación. Los cinco fueron ejecutados y sus cuerpos triturados. El esquema Ayotzinapa aplicado nuevamente.  Eso fue en enero de este año.

En marzo se registró la desaparición, en Papantla, de Luis Humberto Morales, 19 años; Jesús Alan Ticante, 24 años, y Alberto Uriel Pérez, 18. Los tres fueron subidos a una patrulla municipal. Nada se sabe de ellos.

Está también el polémico y extraño caso de Daphne. La adolescente fue violada en enero de 2015. La denuncia fue presentada muchos meses después, a petición de la  víctima, según su propio padre, Javier Arturo Fernández Torres.

Nada hizo la Fiscalía del Estado en todo este tiempo. En corto nos aseguran que quiso proteger a los llamados Porkys de Costa de Oro —todos integrantes de familias pudientes. El caso sigue en la impunidad y ha sido trending topic en redes sociales.

En la zona sur del estado se han registrado 18 de los 40 secuestros. Sólo en Coatzacoalcos y Minatitlán han asesinado a diez personas desde enero.

Homicidios, secuestros y violaciones han sido el pan nuestro de cada día desde que Javier Duarte asumió el poder el 1 de diciembre de 2010. Ese último año de gobierno de Fidel Herrera se contabilizaron 583 denuncias por homicidios dolosos, 17 por secuestro y 351 por extorsiones.

En 2011 la inseguridad se incrementó vertiginosamente: 890 homicidios dolosos, 60 secuestros, 400 extorsiones. En 2012 esta proporción subió a 968-91-447; en 2013 fue de 863-109-461; en 2014, 487-144-255, y en 2015 alcanzó 595-97-102.

El horror, el luto y el aumento de la incidencia delictiva que se viven en ese estado llevó al senador del PAN Fernando Yunes a proponer un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que exhorta a la Secretaría de Gobernación para que de inmediato se envíen más elementos del Ejército y la Marina a Veracruz, con especial énfasis en el sur del estado.

Pero a los senadores no les pareció ni de urgente y menos de obvia resolución. El texto no se leyó en tribuna y se fue directamente a comisiones. No vaya siendo que se manche la imagen de Javier Duarte.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →