Resucitan a Sonia Sánchez

Objetivo, tumbar al Yunes azul.

Vivis, en un Veracruz de ninis.

Anda tan desesperado el CDE del PRI con ganar la elección de mini/gobernador el 5 de junio en Veracruz que resucitaron a la señora Sonia Sánchez, quien fuera esposa de Patricio Chirinos Calero, pensando que así ganarán votos según afirma el politólogo Carlos Ronzón Verónica.

Por Luis Velázquez/Escenarios/Blog Expediente

Chirinos gobernó de los años 1992 a 1998, es decir, hace 18 años, cuando incluso todavía el millón de jóvenes de norte a sur y de este a oeste del territorio jarocho que por vez primera tiene credencial de elector y podrán votar… ni siquiera habían nacido.

Además, aun cuando la señora Sánchez estudió en la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana y fue dirigente burocrática en una oficina federal en Xalapa, los colegas de entonces ya se habrían jubilado, y por tanto, dedicado a una vida apacible.

Pero, bueno, la reaparición de la señora fue como un huracán volcánico despotricando en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, el candidato aliancista del PAN y PRD a la mini, y que por tanto, se une a la cauda torrencial de candidatos como traje a la medida a favor de Héctor Yunes y en contra del Yunes azul, como son Juan Bueno Torio, Alejandro “El pipo” Vázquez Cuevas, Alba Leonila Herrera Méndez, y en un descuido, hasta Armando Méndez de la Luz.

Los cuatro, pues, más Sonia Sánchez, andarían en la pasarela solo para ver si entre todos, cada uno por su lado, descarrilan a quien, además, gobernara Veracruz en el chirinismo, de hecho como el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

Y desde entonces, el antiguo y viejo mundo político lo conoce de sobra y sabe de sus capacidades.

Pero en la lógica de Javier Duarte, el Yunes rojo y el presidente del CDE del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinoza, sienten y creen que así ganarán, y ni hablar, la señora Sonia Sánchez se ha prestado al juego político.

2

En el 2010 Javier Duarte, JD, contrató a un escritor cordobés para escribir un libro intitulado “El perro”, con la foto del Yunes azul en portada, girando alrededor, digamos, de su vida sórdida, quizá una parte realidad y la otra ficción, vaya usted a saber.

Pero también JD apostó a derrotar a su adversario y enemigo con los campesinos de los 400 Pueblos de César del Ángel, quienes lo siguieron en el mayor número de ciudades en un abierto y franco desafío, bailando desnudos y semidesnudos afuera de los espacios públicos de sus mítines.

Ahora, se ignora si el escritor cordobés tendría lista la segunda edición del libro de “El perro” y si también los 400 Pueblos comandados por el diputado local, Marco Antonio del Ángel Arroyo, hijo de César del Ángel, el mismito que con sus colegas Juan Manuel Velázquez Yunes y Eduardo Sánchez declararon invalida la solicitud de juicio político de la bancada del PAN en la LXIII Legislatura en contra de JD.

Y en caso de que así pudiera ser falta saber si el Yunes rojo estaría dispuesto a lanzar tal operativo sucio, pues en todo caso, peor está sucediendo en Estados Unidos con Donald Trump y sus adversarios, a quienes les reprocha que tengan una mujer fea, sin atributos, además de que los ha exhibido con sus amores ilícitos y clandestinos.

3

Vaya el lector a saber, digamos, la fuerza social y electoral de Sonia Sánchez.

Quizá, y por ejemplo, la tendría en Santiago Tuxtla, de donde es originario su cuaderno de triple raya, Nemesio Domínguez Domínguez, subsecretario de Educación, y quien fuera su director del DIF en el chirinismo, debido a la amistad contraída en la facultad de Leyes de la UV.

Tal cual, en Los Tuxtlas, uno y otro pudieran coaligarse para empujar, además de la imagen del Yunes rojo, a la priista Amanda Gasperín Bulbarela, alcaldesa de Rodríguez Clara con permiso para contender por la candidatura a diputada local.

Y más porque la candidata de la alianza PAN y PRD es Yazmín Copete, la ex diputada local y federal y ex presidenta municipal de Santiago Tuxtla, y que asesorada por Arturo Hérviz, líder cañero, exlegislador y exsenador, ex presidente del CDE del PRD, padre putativo de Rogelio Franco Castán, bien pudiera darles las veinte y las malas.

Y es que si la ex pareja de Patricio Chirinos operara, digamos, en Xalapa, desde ahora estaría condenada a perder en una plaza que de por sí pertenece, más que al PRD, a MORENA.

No obstante, parece que la señora fue encargada de la operación femenina electoral y, bueno, 18 años después ya se verá si resultado.

4

Muchos viejos priistas están resucitando, una virtud cósmica que de pronto se ha descubierto en el Yunes rojo.

Jorge Moreno Puga, Crisóforo Hernández, Harry Jackson, Edmundo Martínez Zaleta, Felipe Amadeo Flores Espinoza y Yolanda Gutiérrez Carlín, entre otros, se agregan al inventario con la señora Sánchez en un Veracruz donde más del 50 por ciento de la población es menor de 30 años.

Y en donde por vez primera podrían votar un millón de jóvenes que de todos ellos, los dinos de Héctor Yunes, ninguna noción tienen.

Pero, bueno, la vida es así como está relatado en el Antiguo Testamento en que los ancianos del pueblo integraban un consejo tutelar que dictaminaba las grandes decisiones comunes.

Finalmente, Javier Duarte ha tenido como asesores políticos a varios matusalenes, entre ellos, Carlos Brito Gómez, Enrique Jackson Ramírez, José Murat Casab y Rubén Aguilar Valenzuela, mejor conocidos como “Los vi-vis”, es decir, viejos vividores, en correspondencia a los 10 mil ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan y a quienes el Yunes rojo ha garantizado empleo.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →