Tuxpan a punto de colapsarse por falta de agua: CANACINTRA

El abasto del Xuchitl insuficiente para las demandas del desarrollo industrial, turístico y poblacional que se viene con la terminación de la autopista a México.

 

Por Ramón Rodríguez Rangel

 


 

Tuxpan se podría colapsar en el 2013 por falta de agua suficiente para el abasto  poblacional y las demandas que requerirá el desarrollo turístico e industrial que se viene con la terminación de la autopista México-Tuxpan advirtió la presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación en Tuxpan, María de la Luz Monroy Rosas.


La dirigente  empresarial, señaló que urge una nueva fuente de abastecimiento, porque datos técnicos de especialistas en la materia, muestran que el Xuchitl de donde se abastece actualmente a la ciudad de Tuxpan, se encuentra agotado, y que el sistema actual de abasto y distribución de agua es ya inoperante e insuficiente, ante el crecimiento de la ciudad.


Explicó que el llamado “tandeo” mediante el cual se distribuye el agua en Tuxpan, es un sistema de agua creado particularmente como sistema de emergencia, para los días de extrema sequía, y de un exceso de demanda del vital líquido, pero que extrañamente, el “tandeo” llegó para quedarse en Tuxpan, porque todo el año se distribuye el agua, solo dos o tres veces a la semana, en todos los sectores de la ciudad, creando un problema en el abasto muy fuerte, que los que tienen recursos económicos lo solucionan con el llenado de sus depósitos de agua, con pipas particulares, pero los que no lo tienen que son la mayoría padecen una verdadera  pesadilla.


María de la Luz Monroy  joven pero visionaria líder de la CANACINTRA en Tuxpan, afirma que con el actual sistema de agua,  no se va a dar el desarrollo turístico ni industrial, que se espera, porque con “tandeos” no se puede ganar la guerra, para sacar a Tuxpan adelante, porque lo primero que exigen los inversionistas para asentar un negocio en un lugar, sobre todo un negocio a gran escala, es precisamente contar con el suficiente abastecimiento de agua todo el tiempo.

 

Recordó que desde hace seis años se ha venido ofreciendo por parte de los ayuntamientos y los gobernadores del estado, agua en cantidad y calidad todo el tiempo, promesa incumplida que afecta grandemente el desarrollo de Tuxpan.


Precisó que  el impacto de la terminación de la autopista México-Tuxpan, en el 2012, va a colapsar la ciudad por la falta de agua suficiente para las  necesidades poblacionales que la explosión demográfica va a plantear y para la industria y las empresas turísticas que van a requerir suficiente agua para su operación normal.

 

Detalló que es más la “bomba” puede estallar antes,  ya que la gran cantidad de calles que se están pavimentando que va acompañada por la introducción de servicios como agua y drenaje supone  un gran incremento en las tomas domiciliarias de agua, lo que  agudizará el problema hidráulico de Tuxpan, porque si actualmente, ni con el “tandeo” se abaste correctamente a todos los usuarios registrados en el sistema de agua,  ¿Qué va a pasar? Mañana con los nuevos miles de usuarios, demandantes de agua.


María de la Luz Monroy  lamenta que los recibos de cobro de agua, cada vez lleguen más altos y el servicio sea cada vez más peor, a pesar de las cifras millonarias que se han dicho a nivel gobierno para solucionar el problema, comentó que muchos usuarios de agua, piensan que en Tuxpan ya no les están cobrando el agua, sino el aire que pasa por las tuberías, porque aunque cada vez sea más escaso el surtimiento del vital líquido, los recibos llegan más altos.


Pero remarcó que ese no es el problema, sino el que estamos a la vuelta de la esquina para la terminación de la autopista México-Tuxpan y sin embargo es poco lo que se ve se haga para preparar a la ciudad para el gran desarrollo turístico e industrial que se viene ya, el desarrollo hidráulico, resaltó es la espina dorsal de los demás desarrollos, por ello acotó que más allá de los discursos oficiales se deben implementar estrategias y acciones en la materia, inmediatas para evitar el colapso que parece inminente, si no se hace nada trascendental para preparar a Tuxpan para este impacto.

 


Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta