Yunes Linares aventaja encuestas, según análisis del Senado

La conclusión es que el PRI aventaja en nueve de ellos, pero perdería el bastión priista más importante: Veracruz

Por Gabriela Rasgado/e-Consulta Veracruz

Xalapa, Ver. Con 39 por ciento de los votos, el candidato de la alianza “Unidos para rescatar Veracruz”, del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, encabeza las encuestas de cara a los comicios electorales del  5 de junio.

De acuerdo a un análisis efectuado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República y revelado el pasado 20 de mayo, se valoraron 52 encuestas realizadas en los 12 estados donde habrá elecciones.

La conclusión es que el Partido Revolucionario Institucional aventaja en nueve de ellos, pero perdería el bastión priista más importante: Veracruz, con más de 5 millones de electores.

Para el caso de la entidad veracruzana, se analizaron seis encuestas hechas por diversos medios de comunicación.

El promedio de estas le otorga el triunfo a Yunes Linares, en tanto que Héctor Yunes Landa, candidato de la coalición Para mejorar Veracruz, se quedaría 8 puntos abajo, es decir, con el 31 por ciento de los votos.

A su vez, el abanderado del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Cuitláhuac García Jiménez, alcanzaría el 19 por ciento de los votos, en su primera elección para gobernadores.

El análisis detalla que el candidato independiente Juan Bueno Torio, alcanzaría un 6 por ciento de las preferencias.

La única candidata de la contienda, Alba Leonila Méndez Herrera obtendría un 3 por ciento de los votos; Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano, obtendría el 2 por ciento, en tanto que Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, del Partido Encuentro Social, alcanzaría apenas el 1 por ciento.

Las encuestas que se tomaron en cuenta fueron las realizadas por Berumen, hecha entre el 11 y 13 de marzo.

La de El Financiero, realizada entre el 30 de marzo y el 4 de abril; GCE, del 5 de abril; Berumen del 23 al 24 de abril.

Reforma, del 21 al 25 de abril y El Universal, del 23 al 25 de abril.

Otros estados donde el PRI perdería son Puebla, donde el candidato de la alianza PAN-PT José Antonio Gali aventaja con 43 por ciento de la intención de votos; yTlaxcala, que sería para el PRD, con la candidata Lorena Cuéllas, con una ventaja del 28 por ciento.

El Instituto Belisario Domínguez otorga un rango de margen de error de ±2.8% a ±3.2%.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →