“Arlene” se desvía de Tuxpan Impacta Tantoyuca y Tamazunchale

Continuaran lluvias y alerta por crecimiento de ríos y arroyos.

 

Por Cristal Marisol Servín Hernández

 

 

 


Arlene impactara este jueves Tantoyuca de 13:00 a 15:00 horas, la primera tormenta tropical, se prevé  arribe a las 17 horas a Tamazunchale San Luis Potosí informo la Secretaria de Protección Civil del Gobierno de Veracruz Noemí Guzmán Lagunés quien dijo que las lluvias persistirán en la región norte de Veracruz de 24 a 72 horas más.

 

Arlene  enfilaba su curso hacia Tuxpan, Veracruz, pero en la madrugada se desvió entrando a tierra en la costa central del Golfo de México, cerca de Cabo Rojo, con vientos sostenidos máximos de hasta 100 kilómetros por hora (65 millas por hora), informaron meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.


La tormenta tropical Arlene se desplaza sobre territorio veracruzano con dirección hacia el oeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora, informó la Conagua.

 

Señaló que de acuerdo a los modelos de pronósticos, se prevé el debilitamiento de Arlene conforme cruce el norte de la entidad rumbo a San Luis Potosí e Hidalgo.

 


El último modelo de trayectoria indica que su centro se podrá localizar alrededor de las 13:00 horas, a 9 kilómetros al noroeste de Tantoyuca, con vientos máximos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

 

Dentro de las próximas 24 horas las lluvias podrían registrar valores puntuales superiores a los 250 milímetros en la cuenca del río Pánuco, puntuales superiores a los 150 o 200 milímetros desde la cuenca del río Tuxpan a la del río Nautla, en tanto en el resto podrían ser puntuales superiores a los 70 milímetros.

 

La tormenta Arlene toco tierra a las 3:40 a la altura de Cabo Rojo municipio de Tampico Alto, a las 6 de la mañana impacto la zona de Tamiahua, de 7 a 9 Naranjos y la sierra de Otontepec y este medio día impactaría Tantoyuca para alrededor de las 16 horas abandonar la Huasteca Veracruzana para ingresar a San Luis Potosí llevando lluvias torrenciales y vientos huracanados de hasta 120 kilómetros por hora.


Aunque la tormenta saldrá del Norte de Veracruz la bandas nubosas continuaran las próximas horas por lo que continuara las precipitaciones fluviales, manteniéndose la alerta en las zonas cercanas a los ríos, esteros, arroyos y partes bajas o inundables.


La Secretaria de Protección Civil reporta al medio día de estos Jueves 100 albergados en Tamiahua, 61 en Tuxpan, 20 en Naranjos y 15 en Citlaltepetl.


Conagua informa que la tormenta “Arlene “se espera que produzca acumulaciones totales de lluvia entre 4 a 8 pulgadas sobre el este y noreste de México…con cantidades aisladas posibles de 15 pulgadas sobre terreno montañoso.

 

Estas lluvias pudieran causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo y crear condiciones peligrosas amenazantes a la vida. Viento…condiciones de tormenta tropical continuaran extendiéndose sobre tierra.

 

Se espera que la marejada ciclónica aumente los niveles del agua entre 1 a 3 pies sobre la marea normal a lo largo de la costa inmediata y al norte de cabo rojo. Cerca de la costa…la marejada ciclónica pudiera estar acompañada de olas grandes y destructivas. 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta