Veracruz, uno de los estados que más preocupa al PRI que se pierda

Por Vicky Cruz/Pa’l Cáfe/Notiver


EXPRESS: Duros pero certeros los analistas políticos nacionales al vaticinar la debacle del PRI en los próximos comicios electorales… Ninguna encuesta real, y ningún politólogo serio, le da ventaja al vetusto partido en estados como Veracruz, Chihuahua, o Quintana Roo. De pronóstico reservado el resultado, aseguran estos, en seis entidades más del país. Tal vez podrían conservar tres o cuatro estados de los doce en los que habrá elecciones en una semana, coinciden todos, a pesar que en nueve de estos doce, aun gobiernan, o más bien, es gracias a que aún “gobiernan” que los electores los detestan.

BOMBA: Y es que el rechazo de 27 millones de votantes que podrían acudir a las urnas el próximo domingo hacia el PRI y sus partidos aliados como el Verde, significa que casi la tercera parte de todos los mexicanos inscritos en el padrón electoral del país, no quieren saber nada del partido oficial, lo que explica la preocupación del priismo nacional y del propio gobierno federal ante el oscuro panorama… Es por esto que han permitido toda clase de guerra sucia en los distintos estados en disputa, porque saben que si pierden este año, la derrota en los comicios presidenciales sería casi inminente. Una fuente que investiga desde hace meses las empresas a través de las cuales se ha desatado una bestial y asquerosa guerra en contra de los candidatos de oposición en la mayoría de los estados en los que está en marcha el proceso electoral, confirma que la mayoría de estas operan con financiamiento del priismo nacional, incluso con varios mercenarios mal llamados “estrategas”, involucrados en denuncias penales por hechos similares en pasadas contiendas. Detrás de los contratos con pautas millonarias en Facebook, y en muchos portales “informativos”, para desacreditar adversarios políticos, estarían oscuros personajes del priismo nacional que aparentemente se encontraban “fuera de circulación”, como Mario Marín (el también mal llamado gober precioso porque de precioso no tiene nada), y el hijo de… Nopaltepec, Fidel Herrera. Sin embargo las últimas mediciones en la mayoría de los estados en los que habrá elecciones (de la primera quincena de mayo), demuestran que ninguna de estas campañas de lodo logró aniquilar a los candidatos opositores al sistema. Al contrario, la tendencia antipriista ha tomado tal fuerza, que estas podrían ser las últimas estocadas del dinosaurio que se aferra a permanecer en el poder. El más reciente ejemplo es que el evento programado como cierre de campaña de los candidatos del PRI a la asamblea constituyente en la ciudad de México, tuvo que cambiar de sede… A la plaza de las tres culturas de Tlatelolco (sitio emblemático de la represión priista después de la matanza de estudiantes del 68) el PRI no entra, dijeron grupos sociales en toda la república, por lo que no les quedó más remedio ante el temor de una nueva masacre, que irse literalmente “con su escándalo a otra parte”.

HUEVOS: En Veracruz, uno de los estados que más preocupa al PRI que se pierda porque es el tercero con mayor número de votantes a nivel nacional, la historia es la misma. Cierres de campaña del candidato de Javier Duarte, Héctor Yunes, que han costado mucho esfuerzo, tiempo, dinero, y estructura, medio llenar. Y aunque acostumbrados a mentir digan lo contrario, el rechazo ciudadano lo perciben al punto que ya no encuentran que más decir o hacer para tratar de tumbar al que se ha mantenido puntero durante siete semanas, el candidato del PAN/PRD Miguel Ángel Yunes Linares, porque ni fingir un pleito entre el PRI y MORENA, aliados en Veracruz, les funcionó. Han llegado a tal grado de desesperación fidelistas y duartistas por lograr que Héctor Yunes “levante”, que hasta espectaculares con denuncias falsas de “organizaciones sociales” inexistentes, han puesto en distintas partes del estado, aunque pa’ variar, estas hayan sido desmentidas ante la grave violación a la ley que implican, incluso por personajes siempre cercanos al priismo estatal como el Arzobispo Hipólito Reyes.

TOREADOS: ¿Qué tipo de información tiene en sus manos el prelado que lo orilló a deslindarse de forma contundente pero DOS SEMANAS DESPUES de un comunicado que sacó una supuesta “Sociedad de Padres Católicos” en contra del candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares? Dicho documento fue girado en la demarcación de la Arquidiócesis que encabeza Reyes Larios, unoa de las figuras más cercanas a las cúpulas del poder, y fue repartido de manera copiosa de casa en casa, durante la madrugada de ayer, de hecho las calles de las colonias de Xalapa de repente aparecían tapizadas con esos escritos, desde el pasado 6 de mayo. ¿Por qué dejó la Arquidiócesis pasar tanto tiempo?, ¿Por qué se permitió que estas calumnias en nombre de una asociación católica atacando a una persona con aspiraciones políticas circularan por semanas? ¿Por qué hasta ahora Reyes Larios sale a decir “esta boca no es mía”? Sencillo, porque tanto él como la mayoría de los que hasta hace poco le seguían apostando al PRI, saben que Veracruz está perdido para ellos.

LA CUENTA: De ese tamaño es la incertidumbre Y EL TEMOR que se vive en las estructuras de poder en el estado y en el país… Tanto que la guerra de lodo ya sin ton ni son ha arreciado. Ayer sábado de nueva cuenta en ciudades del sur como Coatzacoalcos, fueron arrojadas docenas de pacas de libelos con calumnias contra los aspirantes del PAN-PRD, también lo hicieron en Veracruz puerto, Medellín, Córdoba, Orizaba, y en varias ciudades más de la zona norte del estado. El “ya se van” que repite el enemigo número uno del sistema, les cala hondo porque saben bien, que es verdad, y que si se van de Veracruz, se van también de los pinos… AMEN.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →