Yunes Linares, puntero

Yunes Landa, segundo lugar

Encuesta CLEU de Carlos Ronzón


Por Luis Velázquez/ Escenarios

1

El CLEU (Colegio Libre de Estudios Universitarios) aplicó una encuesta de los municipios de Veracruz (muestra de 486) y Boca del Río (300) sobre la elección del 5 de junio en que será elegida el sucesor de Javier Duarte, JD, por dos años.


La encuesta estuvo a cargo de los alumnos de 4º. Semestre Ay B, coordinados por su maestro, el politólogo Carlos Ronzón Verónica, y la efectuaron durante la semana del 17 al 21 de mayo.


El 45% de los votantes aproximadamente se encuentra entre los 45 años en delante, mientras un 30% entre 30 a 45 años y sólo un 25 % entre 18 y 30 años, lo que por otro lado, y escrito sea de paso, significa que Veracruz está envejeciendo, o mejor dicho, ya envejeció.


El resultado es el siguiente:

Municipio de Veracruz

El 32.30% no piensa votar. Tal cual, se abstendrá de asistir a las urnas.
Un 7% aún se manifestó indeciso, en tanto que, por ejemplo, unas encuestadoras del CEN del PRI advierten que el número de indecisos anda alrededor del 20 por ciento.


El 23.45% de los encuestados piensa votar por Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN y PRD.


En segundo sitio se encuentra con el 15.49% Cuitláhuac García, el candidato de Andrés Manuel López Obrador, de MORENA.


Y en tercer lugar muy cerrado con el 14.81% Héctor Yunes Landa del PRI y sus aliados, candidatos a diputados locales.


Así, y dado lo cerrado del resultado entre el segundo y el tercer lugar (Cuitláhuac y Yunes Landa), y el porcentaje de indecisos, uno y otro espacios pueden variar.


Ha de resaltarse que el PRI  sigue teniendo su fuerza en las mujeres de 45 años en delante, mientras el PAN su fuerza está entre las personas de entre 30 y 45 años de ambos sexos.


MORENA irrumpe principalmente en la zona norte del municipio  y el área de El Coyol, los Infonavit, Chivería, Río Medio, colonia Unidad Veracruzana y los  infonavits.


Armando de la Luz, del Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, obtuvo un 3.70% de la votación.


Alba Leonila Méndez, del Partido del Trabajo, el 1.23%.


Y el candidato independiente, Juan Bueno Torio, y Alejandro «El Pipo» Vázquez Cuevas, del partido Encuentro Social, 1.02 por ciento cada uno.


La encuesta del CLEU también incluyó una evaluación en el puerto jarocho del presidente municipal, Ramón Poo Gil, quien salió calificado con el 5.55% que considera buena su labor, 33.33% regular, 60.89% mala.


En contraparte, los porteños calificaron al gobernador Javier Duarte de la siguiente manera: 3.90% buena su labor, 15.43% regular y 81.17% mala.

2

Municipio de Boca del Río

En el caso de Boca del Río, el voto está definido y el 51.66% votará por Miguel Ángel Yunes Linares, en tanto el segundo lugar lo ocupa Héctor Yunes Landa con el 32.33% y en tercer lugar con el 12% el candidato de MORENA, Cuitláhuac García.


En este municipio el candidato del PRI tiene su mayor nicho de votos en clases medias de las unidades habitacionales conocidas como la Tampiquera, Morro, Vía Muerta, Urano, Costa Verde, etcétera.


En tanto, el candidato del PAN lo tiene en el sector de la colonia Carranza, Dren B, Manantial, Las Vegas, Casa TAMSA, Revolución, Virginia, etc.


El nicho de MORENA, y por el efecto Andrés Manuel López Obrador,  aparece en Casas TAMSA, habitado en su mayor parte por trabajadores de TAMSA, las colonias Nieto, Revolución y las Vegas.


Los boqueños califican a su alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez con un 50.49% como bueno, 31.89%  regular y 17.60% califica como mala su gestión.

La población de Boca del Río califica al gobernador con un 6.62% como buena su gestión, 13.24% regular y un 80.13% como mala.

3


La zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde el CLEU aplicara la encuesta está considerada como el feudo de los Yunes azules.


Y más porque de cara a la elección del candidato a presidente municipal el año entrante, los Yunes azules piensan lanzar al senador Fernando Yunes Márquez por la alcaldía jarocha.


Pues bien, resulta sintomático que mientras en Veracruz el 23.45 por ciento de la población electoral expresó la tendencia de su voto por el Yunes azul para la gubenatura, el 51.66 por ciento de Boca del Río.


Es decir, bajo, demasiado bajo en el puerto jarocho, y bajo evidencia en Boca, toda vez que ahí está la base política de los Kennedy boqueños.


En tanto, en Boca del Río, la preferencia del voto para el bienio gubernamental fue del 32.33 por ciento para Héctor Yunes.


Es decir, que el operativo tricolor estaría cuajando, pues de entrada el mundo priista consideraba como perdido el territorio boqueño.


Sin embargo, y a unos días del fin de la jornada cívica, el Yunes rojo apunta bien, aun cuando, claro, el Yunes azul ganaría.

4

Según Ronzón, la maquinaria priista y el aparato gubernamental de Veracruz, juntos, inflaron a Cuitláhuac García, de MORENA, para crecer en la tendencia del voto, pero se excedieron, y/o en todo les faltó malicia para detener en su momento su desarrollo político.


En la encuesta logra un porcentaje aceptable, pero al mismo tiempo será insuficiente para ganar, al contrario de lo que mismo candidato de MORENA alardeara en el segundo debate del OPLE.


En contraparte, la expectativa laboral que ha levantado le servirá para posicionar a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial en el 2018 en el estado de Veracruz, y que será la jugada estelar del tabasqueño.


Por más, incluso, que el candidato priista, Héctor Yunes, lo haya exhibido en el programa radiofónico de MVS de que tanto AMLO como Cuitláhuac habían pactado con Javier Duarte y eran, o son, frecuentes las visitas a Casa Veracruz, la sede oficial de Javier Duarte, de donde salía con las alforjas pesadas.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →