Que pague lo debe!

ÁNDALE

* MAYL replicará el modelo de Boca del Río en todo el Estado y que trabajará de la mano con todos los municipios.

* Pide Chiqui-Yunes a los alcaldes denunciar por la vía penal para que transfieran los recursos federales que por derecho les tocan.

Por Luis Ortiz/Notiver

En reunión con el presidente municipal de Boca del Río para gestionar una reunión de trabajo con el Cabildo, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que el modelo exitoso de desarrollo social que ha implementado ese municipio será replicado en todo el estado.

Yunes Linares señaló que dicha reunión era para dejar en claro que trabajará de la mano con todos los municipios de la entidad donde habrá democracia y será totalmente abierto el trato con los alcaldes.


Yunes Linares además se comprometió a gestionar ante la Secretaría de Hacienda la transferencia de recursos de 2015 y de este año que el gobierno de Javier Duarte no ha transferido “El Presidente Municipal me ha planteado la necesidad de que intervenga, porque los recursos no han fluido para los programas que el Ayuntamiento está llevando a  cabo oportunamente, vamos a checarlo y  reitero buena parte de ese recurso ya está en la Secretaría de Finanzas y se los deben entregar”.

“Todos los Ayuntamientos tendrán el mismo trato, un trato institucional, en mi caso la parte política llegó hasta el cinco de junio y  ahora es momento de trabajar en conjunto para ver por el bien de Veracruz”, señaló el gobernador electo.


En ese mismo tema el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hizo un llamado a alcaldes de todos los partidos a utilizar medios legales para exigir a Javier Duarte que realice las transferencias de recursos federales que por derecho les corresponden a los ayuntamientos.

“Yo exhorto a todos los alcaldes a que denunciemos por la vía penal al gobierno de Javier Duarte por desvío de recursos, la ley de coordinación fiscal dice que son cinco días hábiles los que tiene el Gobierno del Estado para darle los recursos a los Ayuntamientos en el caso de que vengan etiquetados y al no hacerlo se incurre en desvío de recursos.”


Yunes Márquez explicó que al mismo tiempo se presentarían controversias constitucionales en contra del Gobierno del Estado para obligar a que entregue esos recursos a los municipios y que sea el gobierno actual el que realice la transferencia. “Es importante exigir a Duarte que nos pague a los ayuntamientos antes de que se vaya”

“Invitamos a todos los alcaldes que se quieran unir, inclusive los del PRI, los municipios priístas sufren todavía más porque como no pueden decir nada, a ellos les están rasurando las participaciones federales, el gobierno de Duarte está haciendo una cantidad abusos terribles en perjuicio de todos los ayuntamientos”.

El alcalde de boqueño dijo que las consecuencias de los desvíos de recursos municipales que realiza el gobierno del estado son evidentes: “la mayor parte de las ciudades de Veracruz no tiene obra, están teniendo muchos problemas para inclusive solventar su gasto corriente. La buena noticia es que estos abusos van a terminar el 1 de diciembre.”

El gobernador electo pidió a los alcaldes que no tengan miedo al aún mandatario estatal.

“Yo les pido a todos los alcaldes que no tengan miedo, Javier Duarte ya se va y llega un gobernador que va a hacer las cosas bien, que sabe del trabajo tan importante de los ayuntamientos, sin duda tendrá una tendencia municipalista para ayudar a todos los gobiernos locales que hay en Veracruz”

En torno a la negativa de  Javier Duarte de acelerar el proceso de entrega-recepción, donde aseguró el mandatario actual se encuentra violando la ley  al no dar información al respecto, hecho que reiteró ya están tratando por otras instancias se apresure.

“Absolutamente está violando la Ley, está violando la constitución que establece el principio de máxima transparencia, esa no es una situación solo de la constitución o de las Leyes locales, hay un principio constitucional de máxima transparencia”, finalizó.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →