Los penúltimos coletazos

Por Luis Velázquez/Expediente 2016


Ahorita, con los vientos legislativos del Congreso local a su favor, Javier Duarte, JD, puede hacer y deshacer a su antojo y “despacharse con la cuchara grande”.


Ahorita, incluso, y con una mayoría en la LXIII Legislatura, JD puede seguir creando, de hecho y derecho, otro poder dentro del poder Ejecutivo con el único objetivo, según él, ¡pobre iluso!, de blindarse.


Ahorita, todo le está saliendo bien. Un Fiscal Anticorrupción a modo. Unos magistrados para combatir “la corrupción” a modo. Un Contralor de cinco años más a modo. Un IVAI a modo. El 4% de subsidio a la UV. El 2% del presupuesto general para el Fiscal.


Es más, le quedan 5 meses y dos días para reírse y carcajearse soñando que dejará “una camisa de fuerza” a Miguel Ángel Yunes Linares para, y por tanto, librar la cárcel para él y los suyos… a lo que el góber electo lo ha condenado.


Pero la historia es implacable: JD está dando los últimos coletazos del dinosaurio que morirá el 30 de noviembre, pero en el primer minuto del mes de diciembre del año que corre… otro gallo cantará en el Congreso.


También en la silla embrujada de palacio.


Y los vientos, por tanto, serán huracanados… en su contra.


Y es que un país de leyes y componendas, el Congreso significa el espacio institucional en que las elites políticas se ponen de acuerdo, desde luego, recurriendo a la negociación.
Por ejemplo, ahora JD está devastando a las instituciones, porque siempre ha creído que el poder público era para el manejo caprichoso y bipolar de sus intereses.


Y su locura legislativa proviene porque la mayoría de diputados locales de todos los partidos están de su lado.


Y como afirman los quisquillosos por ahí, con un buen billete, bono de salida, para todos… a cambio de que le aprueben fasttrack sus ocurrencias.


Pero cuando Miguel Ángel Yunes Linares sea el gobernador otro gallo cantara en el Congreso.

TUMBARÁ EL YUNES AZUL LOS ACUERDOS DE DUARTE


Yunes Linares conoce a los priistas y a los panistas y a la izquierda delirante y mesiánica.
Y sabe, y aplica, las reglas del juego.


Y si JD tiene a la mayoría legislativa a su favor, el Yunes azul de igual manera, y con la misma estrategia.


En el caso de los diputados panistas, la solidaridad partidista, y en el caso de los diputados de Morena, “un cañonazo de 50 mil pesos” que decía Alvaro Obregón de los generales, pero que para entonces será de un millón de pesos, quizá 2 milloncitos, o más, los necesarios, vaya, para tumbar todos y cada uno de los acuerdos de JD.


Y es que la historia lo demuestra con precisión: en el Congreso todo se arregla…, a excepción, y por ahora, solo en España, donde el partido político “Podemos” se ha vuelto una pesadilla para Mariano Rajoy, con todo y que ganó la elección.


Por una sencilla razón: la regla de oro de la democracia, con y/o sin adjetivos, es la mayoría.


Y la mayoría, dice el de junto, manda.


Y con su mayoría legislativa, Yunes Linares tumbará lo que JD está logrando hoy.


Así de simple y apocalíptico.


Es más, la bolita de cristal amaneció esta mañana límpida, nítida y transparente.


Y según la bolita, hasta los diputados locales de Morena se unirán a la cargada panista y perredista con tal de llevar tortas a JD al penal de Pacho Viejo.


ALIANZA DE YUNES CON OSORIO CHONG

El 5 de junio, JD perdió la confianza de la población electoral, y por tanto, la legitimidad cuando un millón 55 mil 544 ciudadanos votaron por Yunes Linares.


Pero como JD es un político bipolar, influenciable cuando los Érick Lagos, Carvallos, Motas y Silva le susurran, entonces, anda como “chivo en cristalería”.


Peor tantito, según unos priistas, con tales medidas, el góber tuitero sigue descarrilando al PRI y cada vez  que habla y pretende justificar sus ocurrencias del Fiscal Anticorrupción y el Contralor y el IVAI agiganta el hoyanco en que sumiera al tricolor desde que perdiera la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.


Además, hay otra circunstancia que JD está olvidando, como es la amistad de Yunes Linares “y a prueba de bomba” con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Jesús Murillo Karam, ex procurador de Justicia de la nación.


Y Veracruz en el año 2018 será, como siempre ocurre cada seis años, una gran reserva electoral que mucho ha de interesar al presidenciable titular de la SEGOB federal.


Más aún, las versiones aseguran que en su momento y oportunidad, el Yunes azul y Osorio Chong trabajaron juntos para encarcelar a la profe Elba Esther Gordillo, la maestra incómoda de Peña Nieta, pues el góber electo habría aportado las pruebas definitivas.


Y como la política todo se reduce la negociación, muchas sorpresas están por venir,
incluso, hasta una alianza de Yunes con Chong para que JD termine, en efecto, en la cárcel.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →