Veracruz mortífero

Veracruz de los estados más mortíferos del país acusan Reporteros sin Fronteras

 

Regina Martínez

 


JALAPA, Ver., 27 de julio (APRO) La organización Reporteros sin Fronteras, consideró que con el asesinato de la reportera de la fuente policiaca y columnista del periódico Notiver, Yolanda Ordaz de la Cruz, Veracruz se convierte en uno de los estados “más mortíferos” del país desde inicios del año.

 

El nombre de Yolanda Ordaz, subrayó, se añadió el 26 de julio de este año a la larga lista de periodistas mexicanos asesinados o desparecidos, ya que desde el año 2000 el país ha perdido a 77 comunicadores y otros 13 no han dado señales de vida desde 2003.

 

En un comunicado, señaló que Reporteros sin Fronteras ha registrado siete asesinatos de periodistas y colaboradores de los medios de comunicación, dos de ellos relacionados directamente con el ejercicio de la profesión, y la desaparición de un octavo desde el inicio del 2011.

 

En el estado de Veracruz, visitado por Reporteros sin Fronteras poco antes de esta nueva tragedia, apunto, han sido asesinados tres periodistas, es decir, Yolanda Ordaz, su colega del mismo medio de comunicación, Miguel Ángel López Velasco, conocido como Milo Vela, y Noel López Olguín, del diario Noticias de Acayucan.

 

La organización internacional, subrayó que, en el caso más reciente, como en la mayoría de los precedentes, aún impunes, “nos escandalizamos por la manera en que las autoridades locales descartan todo móvil relacionado con el ejercicio de la profesión y alimentan sucios rumores sobre la víctima, incluso antes de la investigación”.

 

En el caso de Yolanda Ordaz, señaló, se encontraba entre los periodistas “expuestos al peligro, teniendo en cuenta la fuente que cubría” y, evidentemente, “no hay que excluir la pista del crimen organizado en Veracruz, estado donde hacen estragos tres temibles bandas: Los Zetas, el Cártel del Golfo y la Familia Michoacana”.

 

Al mismo tiempo, apuntó, “es difícil no relacionar el asesinato de la periodista con el de su colega Milo Vela, cuyas columnas podían importunar a ciertas autoridades”, por lo que, consideró, ante un denso clima de suspicacia y auto censura, “es urgente que se pongan en marcha los mecanismos de protección de los profesionales de los medios de comunicación”.

 

Además, recordó que 48 horas después de su secuestro, encontraron el cuerpo de Yolanda Ordaz degollada cerca de las instalaciones del periódico Imagen del Golfo, con un mensaje que decía: “También los amigos traicionan. Atentamente, Carranza”.

 

Juan Carlos Carranza Saavedra, de 33 años de edad, refirió, fue señalado por el procurador de justicia del estado (Reynaldo Escobar Pérez) como el presunto asesino de Milo Vela y su familia en julio pasado.

 

Según la PGJE, sin dar más detalles, señaló la agrupación, “el móvil del crimen pudo deberse a fuertes diferencias de tipo personal entre el periodista y el presunto señalado”.

 

Durante su visita a Veracruz, mencionó, Reporteros sin Fronteras supo que, algunos días antes de su asesinato, “Milo Vela tuvo una fuerte discusión con un sobrino del gobernador del estado, Javier Duarte, debido a información publicada recientemente en Notiver”.

 

La mañana que fue asesinado, dijo, “se publicó una editorial en la que el periodista cuestionaba el pasado de dos candidatos al puesto de titular de la Policía de Tránsito del municipio de Veracruz” y, varios periodistas, “también nos informaron de despidos forzados efectuados en la redacción por orden directa de las autoridades”.

 

En el caso de Yolanda Ordaz, aseveró, la PGJE excluyó de entrada que el crimen estuviera relacionado con el ejercicio periodístico, “sugiriendo posibles nexos (de la víctima) con la delincuencia organizada” como principal línea de investigación, y aclara que hasta hoy la dirección de Notiver se ha negado a responder a las preguntas de la organización.

 

En su balance sobre la prensa mexicana, Reporteros sin Fronteras precisó que, en los últimos 10 años, Yolanda Ordaz es la cuarta mujer asesinada en el país, además de Guadalupe García Escamilla, de radio Estéreo 91 de Tamaulipas en 2005 y en 2008 murieron en un atentado Felicitas Martínez y Teresa Bautista, de la radio comunitaria indígena Triquí, La Voz que Rompe el Silencio.

 

(APRO 2011—07—27)

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta