Jugando con fuego…

Por Maryjose Gamboa/Al aire…/Notiver

Nadie entiende a que está jugando Javier Duarte, pero queda claro que aún confía en que la federación lo protegerá a pesar de todos los mensajes que parecen indicar lo contrario… De otra manera no se puede explicar que aun con los ojos puestos en él, se atreva a presentar una declaración patrimonial falsa.

Una cosa es enviar a los medios de comunicación del estado boletines repletos de embustes y cargados de cinismo,  y otra muy distinta mentir  en una declaración oficial a la Procuraduría General de la República  y al Instituto Mexicano para la Competitividad tratando de ocultar bienes de millonario valor.


El IMCO (impulsores de la ley 3 de 3)  informaba el día de ayer que no aceptará la declaración patrimonial de Javier Duarte por las múltiples inconsistencias que ésta presenta. Alejandra Zapata aclaró en entrevista para varios medios que el “flujo de enriquecimiento” de Duarte no corresponden con su nivel de ingresos, y que por lo tanto lo único que aporta a la transparencia  en el país el sinvergüenza “gobernante” es la urgencia de blindar y reforzar el Sistema Nacional Anticorrupción.
En este sentido  y en un hecho sin precedente el Presidente  del IMCO y  el de Transparencia Mexicana Juan Pardiñas aseguraron  que  NO ACEPTARAN  la 3 de 3 de Javier Duarte en primer término porque es investigado por la PGR y por el Sistema de Administración Tributaria.  En segundo lugar porque la declaración patrimonial que presentó esta INCOMPLETA. Y tercero y más importante porque al igual que el resto de los ciudadanos NO le creen ni media palabra.
Y es que por ejemplo a Javier Duarte se “le pasó” reportar las propiedades a nombre de su esposa, así como de amigos y familiares directos de la pareja.  Tampoco incluyó las acciones del club deportivo en Houston a pesar que él mismo ACEPTO haberla comprado a través de su cuenta de twitter el pasado 18 de julio, y que el valor es de casi DOS MILLONES DE PESOS, o sea según él  pagó más por acciones en un club en el extranjero aunque ahí él dice que NO TIENE CASA, que en las DOS ÚNICAS CASAS que sí acepta haber comprado y que son el patrimonio de sus hijos… De ese tamaño la burla de este sujeto hacia las autoridades y la sociedad en general, por eso insisto o cree que todavía alguien lo protege o está convencido que la PGR, el IMCO, el SAT, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y los veracruzanos en general somos una partida de imbéciles.
En un video que se hizo viral, Alexandra Zapata, Investigadora del Instituto Mexicano de la Competitividad y la Asociación Transparencia Mexicana, declara en entrevista con Carlos Loret de Mola: “En la declaración patrimonial por ejemplo, en la versión que nos entrega a nosotros en 3 de 3 aun cuando hay muchos campos en el patrimonio de su esposa por ejemplo, todos esos rubros se dejan en blanco… Por lo menos esconde el patrimonio de su esposa, pero también esconde todo este patrimonio que se reporta de familiares cercanos, de su mamá, de sus cuñadas, de su hermano”.
A la par que esta información era retomada por los principales noticieros y medios del país, el periódico Reforma publicaba que Javier Duarte trató de engañar a la PGR con datos incorrectos. “Entrega director de Catastro de Veracruz informe parcial” señala la nota firmada por el reportero Benito Jiménez y publicada el día de ayer.  Según la investigación y los documentos que tiene el periódico en su poder, Javier Duarte ayudado por el Director de Catastro ocultaron CUATRO DEPARTAMENTTOS ubicados en una exclusiva torre residencial de Boca del Rio “Torre Pelícano”, tres de estos a nombre de su cuñada Mónica Ghihan Macías, y otro más a nombre de su concuño José Armando Rodríguez. El valor de estos cuatro departamentos es de aproximadamente 14 MILLONES DE PESOS.
También la nota de Reforma hace alusión a una empresa denominada “Azuara Sociedades Unidas”  representada por David Alejandro Osorio, a través de la cual se adquirió  entre otros muchos bienes, una casa en  el Fraccionamiento Costa de Oro por más de 63 MILLONES DE PESOS.  Es importante resaltar que el medio asegura tener copia de las escrituras de todas estas propiedades con lo cual se exhibe y comprueba que Javier Duarte falseó  una vez más su declaración patrimonial no sólo ante los gobernados (que debería ser tan penado como ante la autoridad) sino también ante la PGR a pesar de tratarse de una investigación oficial.
Ahora resulta…
A estas alturas ya no se sabe una que es peor, que sean tan rateros, que sean tan corruptos, o que además de lo anterior sean también tan cobardes… Ahora resulta que el pobre e inocente Domingo Yorio,  Director de Catastro de gobierno del estado,  no tuvo nunca la intención de mentirle a la PGR, que el problema fue, dice, que los Ayuntamientos no entregaron a tiempo los informes sobre las propiedades denunciadas a través del periódico Reforma.
Desde luego, el Ayuntamiento de Boca del Río respondió inmediatamente mostrando los OFICIOS en los que se corrobora que la información requerida (los cuatro departamentos que la cuñada y concuño de Javier Duarte poseen en Torre Pelícano con valor superior a los 14 millones de pesos)    se entregaron en tiempo y forma, exhibiendo de nuevo la clase de sujeto que es Domingo Yorio, y la clase de cobardes que son todos los investigados por la PGR.
Durante doce años se encargaron fieles y prósperos de exhibir sus riquezas, su vida de lujos y excesos con cargo al erario,  sin ningún  pudor  ni respeto por el  pueblo veracruzano  cada día más empobrecido… Sin embargo hoy que sienten la soga al cuello lejos de asumir las consecuencias de sus actos con algo de valor y entereza, se dedican a lloriquear a través de los medios con los argumentos más embusteros y más  tontos además…. De verdad, de pena ajena los señalados y de más pena ajena  los que siguen jugando a ser sus cómplices porque al parecer no acaban de entender que la  borrachera de poder se les acabó ya.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →