Se la retachan!

* La declaración 3 de 3 que entregó Duarte
* “Deja espacios en blanco”
* Fue entregada de manera incompleta

Por Noemí Valdez/NOTIVER

image

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana rechazaron la declaración 3 de 3 que entregó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, por considerar que “deja espacios en blanco” y fue entregada de manera incompleta.

A unas hora que el Gobernador Javier Duarte informó que entregó por escrito su declaración patrimonial, el portal de transparencia, decidió rec-hazar su documentación y no hacerla pública.

Alexandra Zapata Hojel, investigadora de IMCO, dijo que la declaración del mandatario está muy lejos de lo que la ciudadanía ha escuchado, sobre acusaciones por el desvío por más de 600 millones de pesos.

Aseguró que la declaración patrimonial que presentó Javier Duarte, «no genera ninguna certeza y menos dadas las condiciones y la calidad de los datos que presenta en estos documentos».

Agregó que tras 24 horas de revisión localizaron «inconsistencias» en la declaración, «debería de tener un flujo de enriquecimiento correspondiente a sus ingresos, tiene tres camionetas, dos de ellas fueron donaciones, no está generando ninguna certeza de que esta es una declaración sólida y que está haciendo un esfuerzo para clarificar todas estas acusaciones».

Destacó que dentro de la declaración del gobernador no menciona el patrimonio de su esposa, Karime Macías Tubilla, «la realidad que esa ya no es la corrupción que estamos viendo, es una corrupción mucho más compleja utilizando diferentes mecanismos».

Zapata Hojel indicó que algunos de los mecanismos para el desvío de recursos son adjudicaciones directas con empresas, así como la creación de empresas fantasma.


«Estas que tenían todos estos contratos con el gobierno de Veracruz, también tendríamos que hablar de prestanombres, todos los funcionarios del estado que están siendo investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), por este desvío de recursos “explicó.

La investigadora señaló que la PGR solicitó la declaración de 69 personas, entre familiares y funcionarios, así como de 35 empresas, «esa red de corrupción es más amplia y va a tomar un SNA muy sólido, para que en sus nuevas funciones pueda detectar estas redes e investigar cómo están fluyendo las rutas de los recursos».

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →