Rumores de que Duarte huye o no termina crecen, mientras sale más data de posible corrupción

Por Shaila Rosagel/Sin embargo


Mientras el Presidente Enrique Peña Nieto y el PRI toman distancia de Javier Duarte de Ochoa, crecen rumores de que el Gobernador buscaría huir para no enfrentar una acción de la justicia. El diario Reforma publica hoy un nuevo caso de presunta corrupción del mandatario, y La Jornada dice que ya se amparó. No sería la primera vez que un Gobernador acusado de corrupto deja el Gobierno antes, y emprende la huida, dicen fuentes a SinEmbargo; están los casos de Granier y Villanueva. Por eso el temor. “Hasta ver, no creer”, dijo esta mañana Cuitláhuac García Jiménez en entrevista. Consideró que Duarte ya negocia con Miguel Ángel Osorio Chong su impunidad.

11 de agosto. El Gobernador Duarte en un extremo del presidium. En muchas otras fotos de eventos oficiales recientes ni siquiera sale. Foto: Cuartoscuro

11 de agosto. El Gobernador Duarte en un extremo del presidium. En muchas otras fotos de eventos oficiales recientes ni siquiera sale. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).–La crisis por la que atraviesa el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se ha acrecentado por los rumores de que no concluirá su mandato o de que intentará huir del país días antes. Mientras su partido y el Presidente Enrique Peña Nieto toman distancia de él, nuevos escándalos de presunta corrupción han estallado en la prensa mexicana.

Nueva información que lo vincula a posibles actos de corrupción aparece otra vez en la prensa este día. El diario Reforma señala que Duarte de Ochoa fue nombrado heredero por parte de uno de sus operadores financieros, lo que podría hacerlo propietario de inmuebles en zonas de la mayor  plusvalía en la Ciudad de México: Lomas de Chapultepec y Polanco.

Esta semana, los señalamientos en contra del Gobernador veracruzano han venido del Servicio de Acción Tributaria (SAT): su titular, Aristoteles Sandoval Díaz, reveló que audita a la administración de Javier Duarte de Ochoa por supuestas irregularidades en sus respectivas declaraciones y también a cuatro funcionarios veracruzanos ligados a 34 empresas fantasma.

Mientras, las finanzas veracruzanas hacen agua. La calificadora internacional Fitch Ratings colocó la deuda de la entidad en “bonos basura” ante “la inconsistencia y falta de credibilidad en la información financiera, aún y cuando es auditada por un despacho externo”.

Fuentes consultadas por SinEmbargo esta mañana de viernes señalaron que existe incluso el riesgo de que el Gobernador veracruzano, que asumió el 1 de diciembre de 2010, no llegue al fin de su mandato, marcado para la misma fecha pero de este año.

“Hay temor incluso de que Duarte deje el país al día siguiente de que deje su oficina”, dijo esa fuente, cercana al Gobierno federal.

No sería la primera vez que un Gobernador huye al término de su mandato, y rodeado de escándalos: Andrés Granier, también del PRI, dejó Tabasco dos días antes de que concluyera su periodo. Poco después fue detenido por corrupción.

“Lo mismo pasó con Mario Villanueva [ex Gobernador de Quintana Roo], quien desapareció dos días antes de terminar su mandato. No estuvo ni siquiera en la ceremonia de transmisión, cuando asumió Joaquín Hendricks Díaz. Luego huyó durante varios años hasta que lo atraparon”, dijo esa misma fuente.

La fuente, relacionada con el medio judicial mexicano, dijo que no sólo el mandatario, sino una gran parte del actual gabinete veracruzano podría estar preparando su huída,

“Por lo pronto, todos se han amparado contra un posible arresto. Esto significa que quieren ganar tiempo por medio de su defensa para sustraerse del acción de la justicia”, recordó.

Cuitláhuac García Jiménez, ex candidato a la gubernatura de Veracruz por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tiene una lectura distinta de lo que está sucediendo en la entidad. Para él, todo se trata de una negociación entre el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Javier Duarte, que concluirá en la salida impune del actual Gobernador.

“Ayer el Tribunal Estatal Electoral decidió no anular la elección del 5 de junio y ratificar a Miguel Ángel Yunes. Dos magistrados que son cercanos a Javier Duarte pensaban anular la elección, pero al final la modifican. Yo pienso que Osorio Chong intervino a favor de Yunes y presionó a Duarte dando a conocer que el SAT lo está investigando y que hay un proceso de expulsión en su contra. El funcionario que da a conocer esa información da como ejemplo a Duarte. Ese tipo de acciones son para abrirle el campo a Yunes porque hay un pacto entre el Gobierno federal y Duarte para que Morena no siga adelante en el estado”, dijo a SinEmbargo esta mañana.

“Hasta no ver, no creer”, agregó.

Adelantó que lamentablemente es probable que Javier Duarte se vaya impune de Veracruz y que Miguel Ángel Yunes se va a sostener y endeudará más a la entidad.

El Gobierno de Javier Duarte fue señalado en febrero pasado por la Auditoría Superior de la Federación de haber desviado más de 77 mil millones de pesos, hecho que el priista ha negado con el argumento de que esta acusación responde a intereses electorales y no tiene bases reales en actos de corrupción.

Otra fuente dijo a SinEmbargo que la mayor señal de que el Gobierno federal le ha retirado su apoyo y que está considerando seriamente ejercer acción penal, es que el Presidente ha evitado, incluso durante eventos realizados en su tierra, tomarse la foto con él.

“De que está marcado, está marcado”, dijo esa fuente. Con “marcado” se refirió a que su camino a la desgracia fue ya acordado en los altos niveles del Gobierno federal mexicano.

“Nadie quiere una foto con alguien que mañana estará preso”.

Pero no todos creen estas versiones. La oposición siente que el Gobierno federal actuará de acuerdo con sus intereses, es decir, irá por él siempre y cuándo le reditúe en votos.

Dos Gobernadores bajo fuego. Javier Duarte, el 18 de agosto pasado, junto a Rubén Moreira, de Coahuila, quien recientemente fue mencionado por la agencia EFE de estar en las grabaciones hechas por la policía de España a un narcotraficante mexicano. Foto: Cuartoscuro

Dos Gobernadores bajo fuego. Javier Duarte, el 18 de agosto pasado, junto a Rubén Moreira, de Coahuila, quien recientemente fue mencionado por la agencia EFE de estar en las grabaciones hechas por la policía de España a un narcotraficante mexicano. Foto: Cuartoscuro

DUARTE, HEREDERO DE SU AMIGO

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Reforma, Moisés Mansur Cysneiros, amigo del mandatario Veracruzano, registró ante un notario público su testamento y heredó a Duarte un edificio en Prado Norte 135, en Lomas de Chapultepec; una oficina en Campos Elíseos 71 B, en Polanco, y un local en Plaza Centro, en Masaryk.

La solicitud de registro fue hecha en 2006, cuando Javier Duarte se desempeñaba como el Secretario de Finanzas de Fidel Herrera.

El testamento mantenía su redacción en los mismos términos al menos hasta 2013, detalló el medio.

En el testamento en el que se declara heredero al hoy Gobernador de Veracruz firmó como testigo José Antonio Bandín Ruiz, quien también ha sido señalado como prestanombres del político priista.

El Financiero reportó en meses pasados que Bandín y su esposa, Mónica Babayan Canal, de ser los propietarios de inmuebles y empresas en Texas.

En julio pasado, la PGR solicitó a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz información sobre las propiedades registradas por Duarte y algunos colaboradores y amigos, entre ellos Mansur Cysneiros.

El Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares denunció ante la PGR que Moisés Mansur posee 13 inmuebles en Woodlands, Texas.

Woodlands es la misma ciudad en la que compró propiedades Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, quien renunció a su cargo tras desatarse el escándalo por la propiedades millonarias.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →