José Antonio Mansur: miedo a la cárcel

* Renuncia a la Secretaría de Economía  * En la red de prestanombres  * Sus 16 mansiones en Woodlands  * Miyuli, dócil por un día  * Diputados quieren con Yunes Linares  * Vasconcelos y la alcaldía  * Nueva sede de la CTM regional  * Priista que construye en Mérida  * 15 millones al mes en fraccionamiento.

Por Mussio Cárdenas Arellano/Informe Rojo

Milagroso, el SAT ya hizo correr a José Antonio Mansur Beltrán, imputado en la red de prestanombres de Javier Duarte, con 16 mansiones en Woodlands, artífice de la “plenitud del pinche saqueo”, según la Biblia yunista.

Deja la delegación de la Secretaría de Economía en Veracruz cuando la presión crece, las señales de Los Pinos alertan y la acción judicial le viene de frente.

Lunes funesto, este 29 de agosto. Una de las piezas clave de Javier Duarte, su amigo entrañable, prestanombres según la denuncia de Miguel Ángel Yunes Linares, arría las velas y anuncia que se dedicará a su defensa personal y demostrar que sus bienes son lícitos.

¿Se le puede creer a Mansur Beltrán? No.

Implicado en la red de prestanombres del gobernador de Veracruz, admite José Antonio Mansur que las 16 mansiones que se le acreditan son suyas, que gusta del esplendor de Woodlands, el suburbio de Houston, Texas, que tiene encantado a un sector de adinerados mexicanos, unos decentes, otros pillos, y que todo es producto del sudor de la frente de su padre y la sagacidad empresarial suya.

Eso dice.

De abolengo, cuentan los duartistas, incluidos los textoservidores, le viene la fortuna a los Mansur de Córdoba, sus negocios beisboleros, su buena estrella, y, de nuevo, el sudor de la frente del jefe del clan.

Pillado en las operaciones de la red de prestanombres de Javier Duarte, el ex delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz es mencionado en la denuncia del gobernador electo, Yunes azul, por las casas adquiridas en Woodlands y por su participación en las sospechosas empresas que controlan los bienes del clan duartista.

A José Antonio Mansur, según el periódico Reforma, se le señala como ejecutivo en la corporación M2 Córdoba con sede en Veracruz y M1 Woodlands, LLC, creada en 2009, según registros del Departamento de Estado de Texas. En ella, Mansur es uno de los principales socios.

Las propiedades están a nombre de esas empresas.

Según Reforma, “15 propiedades están en la zona residencial The Woodlands, en Houston, donde tiene una propiedad más.

“Del total, 12 propiedades están ubicadas en la misma manzana en Woodlands y están registradad por M1 Woodlands, LLC”.

Mansur Beltrán ha justificado sus mansiones en Woodlands con un episodio de salud quebrantada, la de su padre, quien requirió atenderse en Estados Unidos, concretamente en Houston, en 2006, y tanto le gustó el fraccionamiento que adquirió una vivienda.

Creció el amor por Woodlands. Adquirieron otra más. Y luego otra. Y así hasta llegar al mágico número de 16 propiedades.

De su renuncia a la Secretaría de Economía, refiere el periodista Manuel Rosete:

“José Antonio Mansur, uno de los amigos más cercanos al gobernador Javier Duarte, hijo del legendario empresario cordobés Chara Mansur, gerente del equipo de béisbol Águila de Veracruz y heredero de sus bienes (19 propiedades) para su amigo Duarte, informó la tarde de ayer que presentó su renuncia como delegado de la Secretaría de Economía. En entrevista con una radiodifusora local, señaló que esta acción es para enfrentar los cargos y las denuncias que se han interpuesto en su contra como un ciudadano y demostrar que sus posesiones no tienen nada que ver con la actual administración del gobernador Javier Duarte”.

Y cita sus palabras:

“El día de hoy hemos decidido salir de la Secretaría de Economía, hemos puesto a disposición del Secretario mi renuncia definitiva para hacer frente a las falsas imputaciones que han hecho sobre mi persona y sobre mi familia”.

Hay otro período clave en el crecimiento económico de José Antonio Mansur: entre 2006 y 2009. Entonces se enfermó su padre y comenzaron a hacerse de sus bienes en Texas.

Dice José Antonio Mansur que en ese entonces Javier Duarte no era gobernador de Veracruz ni andaba en campaña. Y es cierto. Era el subsecretario y luego secretario de Finanzas de Fidel Herrera.

Vivía el período fidelista sus días de gloria, Javier Duarte dueño de las finanzas de Fidel Herrera Beltrán, autor de la bursatilización, que le plagió a Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, como acreditó la periodista Claudia Guerrero en su columna “Entre lo Utópico y lo Verdadero”; su mano en el endeudamiento brutal, los fideicomisos fraudulentos, las cuentas públicas maquilladas.

Coincidentemente, otro Mansur —Moisés Mansur Cysneiros— en 2006 registró su testamento en el que el hoy gobernador de Veracruz aparece como heredero de tres propiedades en la Ciudad de México: un edificio en Prado Norte, Lomas de Chapultepec, el cuartel general desde el que se controlan todos los bienes del duartismo en Texas, su paraíso; una oficina en Campos Elíseos 71-B, en la exclusiva colonia Polanco, y un local en Plaza Centro, en la calle de Masaryk.

2006, año clave.

2006, año en que se enferma el padre de Mansur Beltrán y comienzan a adquirir mansiones en Woodlands hasta llegar a 16 propiedades.

2006, año en que Javier Duarte es subsecretario de Finanzas de Fidel Herrera.

2006, año en que Javier Duarte se convierte en heredero de su prestanombre, Moisés Mansur Cysneiros.

Plácidamente seguía José Antonio Mansur Beltrán siendo delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, hasta que el Servicio de Administración Tributaria lo puso en la mira.

Es Mansur Beltrán uno de los 44 señalados de servirle a Javier Duarte de prestanombre, investigado ya por el SAT, según reveló su titular, Aristóteles Núñez, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Se va de la Secretaría de Economía José Antonio Mansur. Aduce que es para demostrar que está tan limpio como Javier Duarte. Alega

Creíase inmune, que la justicia no lo requeriría, que la PGR empantanaría las investigaciones, que la denuncia yunista se tiraría al olvido.

Con la justicia de su lado, Mansur Beltrán podría aclarar y salvar el pellejo sin dejar de ser delegado de la SE.

Pero cuando el SAT advirtió que audita a cinco gobernadores, y que uno de ellos —el único al que identifica por su nombre— es Javier Duarte, entendió Mansur que, como siempre, el hilo de revienta por lo más delgado.

Si Javier Duarte va camino a prisión, la pandilla duartista se alerta ante la tragedia que está por venir.

Su renuncia sacude al duartismo. No se mueven los parientes, los amigos, los empleados del desgobernador. José Antonio Mansur sí.

Su renuncia destapa otros episodios justicieros, los Mansur en la mira de la ley, en el banquillo de los acusados.

Uno de ellos ocurrió en 2011. Era 27 de abril. Imagen del Golfo lanza una exclusiva: dos Mansur enfrentan orden de aprehensión, acusados de daños. El delito es culposo, no intencional, pero hay responsabilidad.

Son imputados José Antonio Mansur Galán y Chara Mansur Beltrán, padre y hermano del ex delegado de la SE, José Antonio Mansur Beltrán, por daños en una propiedad de los hermanos Jaime Antonio y Álvaro Íñigo Porres Fernández Cavada, afectada por los trabajos de construcción de los denunciados, quienes no tomaron medidas cautelares de rigor.

Inició el conflicto en 2008, cuando presuntamente el jefe del clan, José Antonio Mansur Galán, aliviaba sus males de salud en Houston y residía en Woodlands.

Tres años después, ante la acusación que enfrentaban, se fueron al amparo. Se les concedió una suspensión definitiva pero debieron cubrir garantizar con una fianza de 4 mil 500 pesos cada uno. No lo hicieron. Quedó sin efecto el amparo y se activó la orden de aprehensión.

Vaya pues. Mansiones en Woodlands y no tenían 9 mil pesos para mantener su amparo y evitar que les ejecutaran la orden de aprehensión.

Hoy, ante las acciones del SAT, comienza a correr José Antonio Mansur.

Soñar con la cárcel aterra.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →