Exigen diputados a Duarte explique destino de 10 mil millones de pesos perdidos

 Por Regina Martínez /E consulta Veracruz

El grupo legislativo del PAN acusó a Javier Duarte de tener un gobierno «totalmente opaco», ya que hasta ahora sigue sin informar sobre el destino de los 10 mil millones de pesos del crédito contratado hace un año para la reconstrucción de obras devastadas por el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew.

 

 

Al reiterar su repudio a la contratación de otra línea de crédito por 4 mil 600 millones de pesos, autorizada la noche del martes por la mayoría priísta en el Congreso local con el apoyo de Nueva Alianza y la perredista Brenda Reyes, para «destinarlos» a las obras de reconstrucción, exigieron a Duarte «rendir cuentas».

 

Luego de un largo debate que concluyó después de las 22 horas del martes, la solicitud enviada por el titular del Ejecutivo estatal apenas una semana antes al Congreso local fue aprobada por 34 votos a favor y 14 en contra de la bancada del PAN, del perredista Rogelio Franco y del convergente Armando Méndez de la Luz.

 

Hoy, en rueda de prensa los panistas remarcaron que este endeudamiento que se sumara a los 17 mil millones de pesos autorizados por los priístas a finales de julio pasado, «lastimará aun más la ya endeble economía de los veracruzanos», pues ante la falta de recursos se verán afectados muchos programas sociales del estado.

Francisco Lara Arano, acusó al mandatario estatal que, protegiéndose en el «discurso embustero» de la desgracia provocada por el desastre natural del año pasado y los niveles de pobreza por los que atraviesa la entidad, «sigue endeudando a Veracruz sin que informe dónde van a parar los recursos producto del chantaje lastimero».

 

De acuerdo a la misma información oficial publicada en el Plan Veracruzano de Desarrollo y del presupuesto de Egresos 2011, dijo, «se señala una deuda total de obligaciones directas integradas para financiamiento directo bancario y emisiones bursátiles por 19 mil millones de pesos».

 

Además, según los mismos documentos oficiales, refirió, «se registra otra deuda de pasivos a proveedores, contratistas y prestadores de servicios, por 16 mil 200 millones de pesos», que sumándolos, explicó, «estamos hablando de la cantidad de 35 mil 396 millones 400 mil pesos».

 

El 28 de julio pasado, mencionó, el Congreso local aprobó la contratación de un préstamo por 17 mil 400 millones de pesos. En este caso, precisó, sumados la deuda del año pasado y la contratada en este año, «son 52 mil 796 millones 400 mil pesos». Esto no para ahí, ya que el 23 de agosto se solicitó un nuevo préstamo de 4 mil 600 millones pesos, «no da un total de 57 mil 553 millones de pesos».

 

Estas cifras son el resultado de los mismos datos del titular del Ejecutivo estatal, mientras que la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), emitida hasta el mes de marzo pasado, apuntó, la deuda registrada para el estado de Veracruz asciende a poco más de 21 mil millones de pesos.

 

Por su lado, su compañero de bancada, Oscar Lara Hernández, precisó que el Bono Cero que pretende contratar el gobierno del estado con Banobras por 4 mil 600 millones de pesos para la reconstrucción, «obligará a la administración a pagar intereses anuales por 400 millones durante los próximos 20 años».

 

Al igual que lo señaló en tribuna la noche anterior, consideró que el esquema que presentó la SHCP, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) al gobierno estatal para resarcir los daños ocasionados por los meteoros es bueno, sin embargo, «el estado no es susceptible de adquirir nuevos compromisos financieros».

 

Aun cuando, subrayó, el capital del nuevo préstamos no se va a liquidar sino que únicamente se pagaran los intereses, «esto representa para Veracruz un desembolso de 450 millones de pesos anuales, lo que harán todavía más frágiles las finanzas del estado».

 

Aunque la federación absorberá el monto total del capital contratado a través del llamado Bono Cero, subrayó, solo el pago de intereses durante los próximos 20 años, «significan más de 9 mil millones de pesos que deberá pagar el gobierno del estado».

 

Ambos legisladores consideraron que el crecimiento del endeudamiento de Veracruz genera nuevos compromisos financieros, colocan en una situación de riesgo las finanzas públicas estatales, ya que a la fecha la deuda pública se ha elevado a más de 50 mil millones de pesos desde el inicio de la actual administración.

 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta