¡Se cree que es la persona más anciana del mundo!

 

 

Survival International ha encontrado a una indígena brasileña de la que se cree es la persona de más edad del mundo, puesto que pronto cumplirá 121 años. Desbancaría en el puesto a Besse Cooper, la estadounidense que ya aparece en el Libro Guinness de los Récords tras soplar sus 115 velas en un asilo de EE.UU.

 


Se trata de María Lucimar Pereira, indígena «kaxinawá» y que vive en el oeste de la Amazonia brasileña. Según asegura, pasará su cumpleaños, el próximo 3 de septiembre, con su familia, según aseguró este martes Survival.

 

María Lucimar Pereira nunca ha vivido en una ciudad y atribuye su longevidad a un modo de vida saludable, ya quesólo come alimentos naturales de la selva: carne a la brasa, mono, pescado, manduca (o yuca) y gachas de plátano. No toma sal, azúcar o alimentos procesados.

 

 

El director de Survival International, Stephen Corry, aseguró que estos hábitos han debido contribuir a su larga vida. «Demasiado a menudo somos testigos de los efectos perniciosos del cambio forzoso sobre los pueblos indígenas. Es refrescante ver a una comunidad que ha mantenido un fuerte vínculo con su territorio ancestral y que disfruta de los innegables beneficios de este hecho», añadió.

 

 

Survival señaló que, a pesar de sus casi 121 años, Pereira se mantiene saludable y relativamente activa, camina por la aldea para compartir historias y va frecuentemente a visitar a sus nietos en las cercanías. Sólo habla «kaxinawá» y de vez en cuando viaja al pueblo más cercano, Feijó.

 

 

Su certificado de nacimiento fue aprobado en 1985 y muestra que nació en 1890. Sin embargo, la longevidad es algo frecuente en su comunidad, ya que uno de sus residentes afirma que 4 de sus 80 habitantes superan los 90 años.

 

 

Survival destacó que la vida de Pereira abarca un siglo que ha sido testigo de cambios dramáticos, especialmente las devastadoras consecuencias sobre los indígenas de la fiebre del caucho, que asoló la región a finales del siglo XIX y exterminó al 90% de la población indígena en una ola de esclavitud y brutalidad.( Periódico español ABC)

 

 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta