El dilema de Miguel

Por Julio Fentanes/Del cajón del Director

Pues prácticamente ya terminó la era Fidel-Duarte y empezó la de Yunes Linares.

Como no hay tiempo que no se llegue, plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague – o se cobre-, el 1 de noviembre arranca el nuevo gobierno con el inicio del proceso de entrega-recepción, en donde el nuevo gobernador Miguel Yunes Linares ya advirtió que hay auditorías en todas las dependencias.

Por eso digo que ya inicia prácticamente el nuevo gobierno.

Veremos como termina Flavino su interinato de 48 días. No estuvo fácil y aunque ya no gobernará prácticamente, seguirá siendo para la fotografía, el gobernador en turno.

El gabinete de Miguel Yunes sigue siendo un top secret para todos, incluso, podría asegurar hasta para su propio equipo del primer nivel.

La gente que lo rodea, ya sabe que si van, ya trabajan desde hace muchos meses en el plan de gobierno, pero todavía no saben realmente en que posición estarán.

Eso de los jóvenes y las caras nuevas que impulsa, es bueno, aunque esperemos que no pague la noviciada, y es obvio que no juagarán papeles protagónicos, sería un error fatal, sus hijos salieron buenos para la grilla, de tal palo tal astilla, pero eso no quiere decir que los amigos de sus hijos sean igual de buenos. Así que ojo.

Miguel no tiene tiempo para experimentos, ni para poner inexpertos en áreas claves, sólo tiene dos años para dar resultados en una administración que desde el primer día, está disminuida porque no tiene dinero para operar; no le dejan nada y por si fuera poco, el Presidente de la República, que es el que puede ayudarlo ordenando que le suelten recursos, no es de su partido.

Más allá de las elecciones municipales que le deben interesar a Miguel, su encrucijada la tiene en la Presidencial del 2018.

Con las pifias que comete Peña Nieto, el baño de sangre, las corruptelas absurdas que se han dado en su gobierno y la reducción del presupuesto, así como el endeudamiento es muy probable, muy posible y muy real, que no le alcance al PRI para ganar nuevamente.

El próximo año será muy importante para medir si tiene posibilidades de mantener la Presidencia, pero la verdad, no tiene mucha ayuda, incluso dentro del gabinete.

No todo ha sido malo con el mexiquense, pero no han sabido proyectar el trabajo bueno que si ha logrado, y la política de comunicación social que implementan, pues como que no dice mucho de lo que si se ha trabajado. Hoy más que nunca su departamento de Comunicación Social es de muchísima gente, hay directores por todos lados, hay oficinas regionales, hay disque operadores por muchos partes, pero en ninguno de esos lados, hablan bien de lo que si se ha logrado en este sexenio. Pero bueno, de esa inutilidad, que el mismo Presidente sabe, porque les ha pedido a sus secretarios que impulsen un trabajo de difusión de las cosas buenas que han hecho, hablaremos otro día, hoy solo me vino a la cabeza a propósito de que el 2018 será crucial y la comunicación que se emplee y la forma de comunicar será definitiva.

Y en este marco, llega Yunes Linares al gobierno de Veracruz, cuando todas las posibilidades de que el PAN retome la Presidencia de la República están en la mesa, siempre y cuando logren demostrar la farsa que es Morena y lo oscuro que es El Peje para poder transparentar su forma de vida, sus gastos de campaña por décadas y el despilfarro para comprarse un partido que lo haga candidato una vez más.

Para Miguel, está en el horizonte el apoyo a Margarita Zavala, con cuyo marido trabajó en el gobierno federal y como botón queda la famosa fotografía del cumpleaños del gobernador con el entonces Presidente.

Sin embargo, Yunes Linares llega a la gubernatura de la mano del joven maravilla panista, Ricardo Anaya; incluso hay filtraciones de supuestas charlas entre los dos, donde se habla de “miles de papeles” que intercambiaron, lo que confirma que desde luego hay buena relación.

Y por si le faltara algo al panista veracruzano, es que también cabalgó junto a Moreno Valle, el poblano que quiere ser considerado candidato presidencial, y aunque no le alcanza su tamaño todavía, seguro venderá caro su amor a Anaya o Margarita.

Esta es la encrucijada en la que se mueve Miguel Yunes Linares.

¿A quién le dará su apoyo para la presidencial panista?

Veracruz es muy importante para el PAN, eso lo sabe el gobernador azul, y creo que por la gente que lo rodea, tendrá mas compromiso con Margarita Zavala y haría bien si así fuera el caso, el regreso del panismo puro está a la vista.

Los votos presidenciales que logre mover en territorio veracruzano para el 2018 contarán mucho para el triunfo, El Peje seguramente también cuenta con ellos, y la elección de gobernador va de la mano con la de Presidente y diputados.

En las manos de Yunes Linares estará un pedacito de la Presidencia de la República, lo que bien puede valer la pena una Secretaría, y que le permitan designar al candidato a sucederlo en Casa Veracruz.

¿O no?

Si opera bien, si se aplica, puede anular a Morena.

Miyuli sabe todo lo que vale ahora.

En el PRI también lo saben y hasta el último momento trataron de acorralarlo.

En Morena apostarán a la corriente popular que sigue manteniendo a flote a El Peje, él es Morena y sin él, los morenos no son nada ni nadie, la gente vota por él, no por ningún candidato desconocido o mediocre que impulsan, pero se está desgastando muy rápido y no creo que le alcance para llegar fuerte al 2018.

PAN-PRD-Movimiento Ciudadano de Dante Delgado que ya regresó con los perredistas, será un triunvirato difícil de vencer.

Y por lo pronto, el jocker de la baraja, lo tiene Miguel.

¿Quién lo iba a decir hace apenas unos cuantos meses?

Así es la vida y la rueda de la fortuna política.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →