Con Fidel Herrera y Javier Duarte falsificaban medicamentos contra cáncer

* Testigos aseguran que les aplicaban a los enfermos suero en lugar del medicamento.

Veracruzanos.info/

Xalapa, Ver., 8 de diciembre de 2016.- Investigaciones sobre los últimos dos gobiernos del estado de Veracruz revelan el grado de corrupción e impunidad con que Fidel Herrera y Javier Duarte se enriquecieron a costa de la salud, hoy se sabe que incluso dejaron morir a nueve niños tras la cancelación —por la supuesta falta de presupuesto— de cirugías que ya habían sido autorizadas.

El medio Eje central publicó este día una nota en la que detalla la falsificación de medicamentos contra el cáncer, producto de una red de defraudadores tejida al interior la Secretaría de Salud estatal quienes inyectaban suero en vez de los medicamentos.

En la mayoría, si no es que todas las secretarías y dependencias del gobierno de Veracruz se desviaron recursos que pararon en los bolsillos de funcionarios públicos del más alto nivel estatal; obras de pavimentación, electrificación, agua potable, mercados y puentes sin edificar o que quedaron a medias, así como ayuda a damnificados que nunca llegó a su destino.

Las complicidades iniciaron hace 12 años cuando Fidel Herrera cedió las reservas territoriales a Jesús Antonio Macías Yazegey, suegro de Javier Duarte, negocio que provocó un desfalco superior a los tres mil 800 millones de pesos.

Entre los beneficiarios de Fidel Herrera y Javier Duarte, acusados de rematar terrenos en Veracruz, está Francisco Colorado, actualmente detenido en Estados Unidos por lavado de dinero del cártel de Los Zetas

Herrera Beltrán y Duarte de Ochoa vendieron 246.9 hectáreas de las reservas territoriales de Coatzacoalcos. Las ofertaron baratas a sus familiares y amigos. El daño económico que causaron al estado por esa operación asciende a 3 mil 813 millones 618 mil 662 pesos.

Este boquete financiero equivale 27 veces al presupuesto que recibe cada año el estado por parte de la Federación para fortalecer los servicios de salud; 10 veces el presupuesto para seguridad pública; cinco veces el fondo para infraestructura social y una quinta parte de la nómina anual de los profesores de la entidad.

Las beneficiadas fueron 10 empresas donde los nombres que sobresalen son: el suegro de Javier Duarte, Jesús Antonio Macías Yazegey, y Francisco Colorado, preso en Estados Unidos acusado de lavado de dinero a favor del cártel de Los Zetas.

El mayor beneficiado, tanto por Fidel Herrera como por Duarte, fue el empresario Macías Yazegey, quien logró apoderarse de 69.8 hectáreas de la reserva Duport Ostión, donde levantó el Parque Tecnológico Puerto México, denunciado por el ahora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ante las autoridades judiciales.

Durante su toma de posesión Yunes Linares ordenó que se inicien los procedimientos para la recuperación de la reserva territorial de Coatzacoalcos que fueron cedidas ilegalmente por los exmandatarios.

Instruyó además que se presenten las querellas contra Fidel Herrera y los demás beneficiarios de “este atraco al patrimonio público de los veracruzanos”.

Y es que en el expediente, que formará parte de la querella de Yunes y al que Eje Central tuvo acceso, muestra que el valor catastral de esas hectáreas era de mil 241 millones 26 mil 40 pesos, a razón de mil 777 pesos el metro cuadrado.

Sin embargo, al suegro le fue vendida a un precio 16 veces menor: a tan sólo 74.3 millones de pesos, lo que equivale a 106 pesos por metro cuadrado.

El primer polígono (53.4 hectáreas) le fue cedido el 28 de febrero de 2007, es decir durante el tercer año de gobierno de Fidel Herrera. El segundo polígono (5.9 hectáreas) se le confirió el 6 de marzo de 2007, mientras que el tercero (10.4 hectáreas) se le transfirió el 23 de abril de 2008.

El negocio quedó saldado a través del fideicomiso F/401220-9, firmado por Bancomer y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano Regional y Vivienda, donde Macías quedó al frente del Proyecto Tecnológico Puerto México (PTPM).

Se trata de un instrumento jurídico a modo, pues tanto la fiduciaria como los fideicomisarios acordaron 0% de anticipo, además de que “no existe registro de pago por el predio por esa cantidad, dado que Macías Yazegey se presentaba como operador de vivienda a través de Manuel Barcley Galindo”, refiere el expediente.

Adicionalmente, en junio de 2013, cuando se decretó extinción del fideicomiso, Macías Yazegey presentaba un adeudo por 80.7 millones de pesos al ayuntamiento de Coatzacoalcos. Pero el suegro de Duarte decidió cubrirlo en especie, es decir, con los mismos terrenos que se apropió sin haberlos pagado.

Se sabe que fue en 2006 cuando el gobierno de Fidel Herrera concibió la idea de hacer de Coatzacoalcos un polo de desarrollo industrial que atrajera inversiones y generara miles de empleos.

La tarea fue puesta en manos de Macías Yazegey, quien se comprometió a crear la infraestructura para la instalación de naves industriales y vender lotes a las empresas interesadas en instalarse.

Para tal fin se creó el Parque Tecnológico Puerto México y se puso a su disposición 120 hectáreas de la reserva territorial Duport Ostión, así como 328 millones de pesos para echar a andar el proyecto. A una década de distancia, sólo cuatro empresas se instalaron en el parque, cuando la meta era vender hasta 110 lotes industriales.

VIEJOS ENCONOS. En la década de los 90, cuando Miguel Ángel Yunes fue secretario de Gobierno del gobernador Patricio Chirinos, logró llevar a la cárcel a Jesús Antonio Macías Yazegey.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →