Los payasos de Tuxpan demandan espacios para trabajar

Por Inés García Nieto

 

 

Los payasos son los médicos de la risa; con sus chistes, malabares y gracia, arrancan la sonrisa de las personas por más preocupadas o estresadas que estén, pero ahora ellos no tienen un lugar donde actuar en Tuxpan.

 

De este contratiempo habla el payaso “Cachibache”, quien el 27, 28 y 29 de septiembre actuará en el 3er. Encuentro Nacional de Payasos, a celebrarse en la ciudad de poza Rica.

 

“Cachibache”, en representación de sus compañeros de nombres “Lagrimitas”, “Tachuelita”, “Medalliín” y “Arcos Iris”, dice que al momento no tienen un espacio público donde actuar para hacer reír a los tuxpeños con sus gracias y ocurrencias, porque desde que se embelleció el parque Reforma, ellos no tienen permiso para hacer sus rutinas dominicales.

 

¿Será porque la fuente está acompañada de música? Se le pregunta a Cachibache, quien responde.- Pues ese no es problema porque en siete años trabajamos al lado de los danzoneros que venían a bailar al Reforma, y como payados de la  vía pública sabemos ingeniárnosla para que nuestro ronco pecho emita palabras que se impongan al ruido del transporte.

 

Cachibache, padre de dos niños “que si van a estudiar para que se superen más”, pues él solo llegó al  tercer año de primaria, menciona que él se atrevió a actuar motivado por un amigo, y desde entonces se dio cuenta que había nacido para hacer reír.- Sacar una sonrisa a las personas no es fácil, porque el estrés hace que los músculos de la cara estén rígidos, y entonces “a como de lugar hay que aflojarlos para no enfermar…”

 

El tiene la satisfacción de haber actuado en casas-Hogar, asilos y hospitales de Tuxpan y la región, donde sienten que ya no van a sanar ni poder sobrellevar esta vida de carestía y todos los días han de arreglárselas para sacar “pá la papa”, y verlas reír es el mejor pago que estos profesionistas pueden obtener, aunque su bolsillo este más vacio que lleno.

 

Cachibache tiene el don de la expresión, pues parece que hubiera estudiado una carrera univesitaria, lo hace con optimismo y propiedad y se alegra que en la ciudad de México ya aya una escuela para payasos, pues así hay más posibilidad de superarse.

 

Dice que en Poza Rica actuará en vestuario y maquillaje, malabares, de forma individual y como payaso microbusero, y Dios mediante, también asistirá al Congreso Internacional de Payasos, próximo a celebrarse en la ciudad de México, los últimos días de octubre.

 

En Tuxpan solo quieren un lugar donde poder presentar sus rutinas, el alcalde Alberto Silva Ramos les dijo que es posible que actúen en la plaza cívica, pero aún no les dice cuándo. Están a la espera de la buena noticia, y en tanto, ellos se las ingenian para que las personas se rían a todo lo que da la mandíbula.

 

Agradece el apoyo de los payasitos de fiestas infantiles, Dani-Daniel y Campanita, y promete que en los próximos días, después del 3er. Congreso Nacional, platicará con sus otros compañeros para lograr su objetivo de tener un parque donde actuar en Tuxpan, porque ellos también embellecen el rostro de las personas.         

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Un comentario en «Los payasos de Tuxpan demandan espacios para trabajar»

  1. Pingback: Miguel

Deja una respuesta