Un atentado más a la libertad de expresión

Acusa Proceso desaparición de su revista en las principales ciudades del estado de Veracruz, por ocultamiento de la verdad

 

 Regina Martínez/Proceso

 


                JALAPA, Ver., 26 de septiembre (APRO) Pese a los intentos del gobierno de Javier Duarte por desaparecer la revista Proceso,  cientos de twitteros se dieron a la tarea de circular a través de las redes sociales el reportaje sobre la violencia que enfrenta Veracruz que se publica en la edición que empezó a circular desde la tarde del sábado.

 

 

         No solo eso, ante la “censura”, como lo han calificado los cibernautas tanto Twitter como en Facebook ante la “desaparición” del semanario en expendios y puestos de periódicos de las principales ciudades de la entidad,  la agrupación denominada Anonymous amenazó con bloquear la página de internet del gobierno veracruzano.

 

 

         Ante la advertencia que empezó a extenderse en las redes sociales, con mayor intensidad a partir de las 15 horas, el gobierno de Veracruz, a pesar de que aseguro que estaba operando con normalidad anunció que, “ante las amenazas”, el acceso a la web sería restringido, incluso poco después era más lento abrirla.

 

 

         El “rumor” o advertencia de los cibernautas se intensifico poco después de las 15 horas, empezó a circular la versión en las redes sociales sobre el ataque organizado por Anonymous al sitio de internet del gobierno de Veracruz, “en protesta contra la censura y la violencia” en la entidad.

 

 

         Y es que desde el domingo  y hasta este día no cesaba de replicarse el mensaje relativo a la “desaparición” de la revista Proceso en Veracruz y otros más donde los usuarios de las redes sociales critican al gobierno de Javier Duarte “por censurar” la publicación de este domingo.

 

 

         Así, por ejemplo, en la cuenta #Veracruz y  #verfollow, los usurarios de Twitter, empezaron circular el siguiente mensaje: “Hoy a las 3 pm vamos a manifestarnos en contra de la censura que vive Veracruz a causa de Duarte”. En otro donde se reenvía copia del reportaje en documento PDF, se señala, “la edición de Proceso que Javier Duarte no quiere que se lea en Veracruz”.

 

 

         “No a la censura”, se insiste en la mayoría de los mensajes replicados por los cibernautas, en donde se incluye la liga de la página de internet del gobierno del estado que, sin embargo, con cierta lentitud para abrirla, pero ha continuado funcionando hasta esta tarde.

 

 

         De hecho, en la misma página oficial del estado, donde reproducen  sus mensajes emitidos en twitter, subraya que, “ante las supuestas amenazas de ataques cibernéticos, las páginas del gobierno de Veracruz redujo su número de accesos”, y en otro, asegura: “las páginas del gobierno de Veracruz están funcionando sin problemas”.

 

 

 

         Desde el domingo pasado, ante el bloqueo de la circulación de Proceso en las principales ciudades de la entidad, como Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos y Jalapa, entre otras, la versión empezó a circular como correo de voz, donde el domingo y este lunes ha sido tema de conversación de lectores asiduos de la revista, cafés y lugares públicos.

 

 

         De hecho hoy, todavía hubo personas, entre ellos jóvenes estudiantes, que recorrieron todos los puestos de periódicos de la ciudad buscando la revista y, la respuesta de los expendedores fue la misma, “ya no hay”, “se acabó desde ayer”, “no creemos que nos envíen más porque tampoco hay en la casa distribuidora”.

 

 

         De acuerdo a versiones de los propios expendedores, entrevistados por APRO,  personal del gobierno del estado, algunos portando el uniforme de policía, llegaron a sus puestos a “comprar en paquete” todos los números de la revista que regularmente se empieza a distribuir en esta ciudad alrededor del mediodía de los domingos.

 

 

         Algunos de los expendedores, detallaron que aun cuando regularmente la distribuidora entrega a sus puestos entre 100 y 120 ejemplares, este domingo solo recibieron la mitad o menos, y que el personal del gobierno espero el tiempo suficiente, hasta que recibieran la revista para comprarla en paquete.

 

 

         Otros, más cautos, solo vendieron cierta cantidad a los enviados del gobierno estatal, “porque tenemos clientes que luego nos reclaman, las escondimos para después entregárselas o venderlas a quienes ya sabemos que buscan Proceso cada domingo”, detallaron algunos expendedores  del centro de la ciudad, entrevistados en la capital del estado.

 

 

         En la edición 1821 de la revista Proceso, destaca en su portada el título “Veracruz, sangriento reacomodo narco”, llevando de fondo una fotografía del tiradero de cadáveres ocurrido el pasado 20 de este mes bajo el puente a desnivel del monumento a los Voladores de Papantla, en Boca del Río.

 

 

         En el reportaje, firmado por los reporteros Jorge Carrasco y Regina Martínez, la revista presenta el encabezado: “Veracruz, zona de terror” y, un epígrafe que destaca:

 

 

“Rota la tranquilidad en territorio veracruzano por los reacomodos de los cárteles de la droga –no obstante la presencia masiva de elementos de la Marina en todo el estado–, la violencia se ha recrudecido en el último año, lo que convierte a Veracruz en la zona más inestable por las balaceras y las constantes ejecuciones, sobre todo de Zetas, quienes dominaron el entorno en la administración de Fidel Herrera. Hoy el cártel de Jalisco Nueva Generación, que el pasado 27 de julio anunció su llegada, es el que comienza a tomar posición. A ellos se les atribuye el medio de centenar de violentas ejecuciones de la semana pasada en Boca del Río y el puerto jarocho”.  

 

        

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta