Les pide 3 meses!

* Para ajustar el Presupuesto 2017.

* “No quiero cometer los errores de tomar dinero y usar la licuadora”.

* Les planteó 5 líneas y los dejó calladitos.

* Papá Yunes  fue en son de paz.

Por Noemí Valdez/Notiver

Foto Saúl Ramírez

Con tono conciliador, este miércoles, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió al Congreso Local para explicar a los diputados la necesidad de replantear el Presupuesto 2017 ya que en este se presenta un déficit de 21 mil millones de pesos.

El Jefe del Ejecutivo solicitó “ayuda” a los legisladores para que se apruebe un artículo transitorio donde el Congreso del Estado le otorgue un plazo de 90 días, lo que le permitiría definir cómo se gastarán los recursos que recibirá la entidad para 2017.

“El día de hoy acudimos por voluntad propia a este Congreso a ofrecerles dialogo, negociación, acuerdos por el bien de Veracruz” afirmó.

Yunes Linares, dijo a los congresistas que lo más fácil sería tomar recursos de otras transferencias como aportaciones a los municipios, las aportaciones a organismos autónomos como la Universidad Veracruzana o recursos que venían etiquetados de la federación para salud o para educación y usarlas para pago de gasto corriente, pero eso sería cometer los mismos errores que las pasadas administraciones y sacar la famosa “licuadora”.

Es por ello que explicó que el estado entre recaudación y aportaciones federales obtiene ingresos por 46 mil millones de pesos, pero se tiene un gasto corriente por casi 65 mil millones  de pesos.

“Es decir, nuestros ingresos propios y las participaciones  federales que son de libre disposición no alcanzarían para pagar el rubro total de gasto corriente o el concepto de gasto corriente que son 64 mil 742 millones de pesos. Faltarían  21 mil millones de pesos” remarcó.

Ante este problema, dijo que lo más fácil es que hubiera podido dejar que el presupuesto pasara tal y como se los presentó el anterior gobernador Flavino Ríos Alvarado.

“De cualquier manera no era nuestra responsabilidad el haberlo presentado, ni sería nuestra responsabilidad el que así se hubiera aprobado. Sin embargo,  decidimos llamar la  atención  de este Congreso en torno a este tema  que seguramente no se había advertido, porque lo que se dijo al Congreso es que prácticamente había equilibrio entre ingresos y egresos en el año 2017,  y la realidad es que no es así” dijo.

Por esta razón, pidió a los diputados se agregue un artículo transitorio al Decreto de Presupuesto de Egresos que permita al Gobierno del Estado, en un plazo que no exceda de 90 días, presentar la distribución por objeto del gasto y su clasificación económica a detalle, los cuales deberán precisar el ajuste al gasto que se aplicará al ejercicio fiscal 2017, y en 3 meses lograr equilibro en las finanzas públicas de Veracruz.

También solicitó que se permita por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, enviar un alcance al proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017, en el que se establezca techos de gasto por dependencia que considere un drástico ajuste que permita lo siguiente: Equilibrar el Presupuesto de Egresos a la situación real del Estado y garantizar la aplicación del ingreso etiquetado al gasto público.

Yunes saca sus 5 líneas

Ante los legisladores, propuso la conformación de 5 líneas con las que se trabajará para mejorar las finanzas del estado:

Primero, transparentar y manejar con absoluta honestidad los recursos públicos de los veracruzanos “reitero, buena parte de los recursos públicos se fueron por la cañería de la corrupción y se provocó un grave desequilibrio en las finanzas públicas de Veracruz”.

Segundo. Un drástico ajuste al gasto corriente del Estado sin afectar programas sociales. No es posible que Veracruz siga ocupando el primer lugar en gasto corriente.

Tercero. Restructurar y refinanciar la deuda para mandarla a largo plazo. “Si nosotros seguimos pagando más de 6 mil millones de pesos al año de servicio de la deuda, capital e intereses, cantidad que irá creciendo cada año, porque a partir de 2017 se empieza a pagar capital, en muy poco tiempo, entre el servicio de la deuda, financiamiento, subsidio al Instituto de Pensiones y otros subsidios, el Gobierno del Estado no tendría recursos absolutamente para nada, más que para pagar sueldos y prestaciones”.

Cuarto. Revisión y validación de pasivos de corto plazo, y Quinto. Proceso de recuperación de los bienes sustraídos del patrimonio público de los veracruzanos.

Las propuestas presentadas fueron avaladas por los legisladores, sin embargo, Morena en voz de Amado Cruz Malpica, refirió que de acuerdo al artículo 26 de la Constitución del Estado de Veracruz, no se puede colocar un “alcance” como definió el Gobernador en su exposición.

Dijo que en todo caso procede, someter al pleno el anterior proyecto de Egresos, votarlo y si es rechazado, Yunes Linares podría enviar una nueva propuesta.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →